EDUCACIÓN INFANTIL
!BIENVENIDOS A ESTE BLOG!
Este blog va dirigido a los niños/as
y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
He aquí recursos interactivos para trabajar los contenidos del curso. Pueden ser los deberes del verano.
Los Recursos Digitales Interactivos de
Grafomotricidad, Lectoescritura y Matemáticas para Pizarra Digital
Interactiva de la Editorial Algaida 3 años, nos va a servir a lo largo
de todo el curso.
Todas sus actividades se encuentran distribuidas en tres bloques:
-Grafomoticidad
-Lectoescritura
-Matemáticas
Cada uno de estos bloques están trabajados respetando las
características propias de los niños de 3 años y adaptándolas a ellas.
Vamos a verlos.
En Grafomotricidad se realizarán trazos partiendo de un punto y siguiendo la dirección de la flecha. Estas actividades se centran en:
- Trazos verticales
- Trazos horizontales
- Trazos oblicuos
- Trazos verticales, horizontales y oblícuos
- Trazos curvos libres y dirigidos
- Combinación de trazos curvos
La Lectoescritura trabaja
los trazos, relleno de espacios y direccionalidad de la grafía, pudiendo
elegir el color y el grosor del lápiz. Trabaja:
- Vocales minúsculas
- Vocales mayúsculas
En tres años trabajamos las mayúsculas. Otro juego para aprender :
Las Matemáticas presentan variadas actividades en las que:
- Repasaremos trazos de números y figuras: 1, 2, 3, triángulo y círculo.
- Asimilaremos los conceptos: igual-diferente, grande-pequeño,
largo-corto, muchos-pocos, arriba-abajo, abierto-cerrado, alto-bajo,
lleno-vacío, delante-detrás, dentro-fuera y series de 2 elementos
combinando números, figuras y colores.Juega durante el curso con este juego interactivo en casa. PINCHA EN LA IMAGEN O EN EL ENLACE. ENLACE: https://www.algaida.es/area/educacioninfantil/actividades_mm/actividades_3/actividades_3.htm
PAUTAS PARA QUE TE ESCUCHEN LOS HIJOS/AS
FUENTE RECOGIDA DE:http://www.aprendemosconmama.com/2016/10/
Utilizar STOP y dejar de
decir NO
En vez de de decir NO con cara enfadada, se
podría decir STOP, así interrumpimos el movimiento del niño. Cuando decimos NO,
el niño es regañado, se siente mal, mientras que con STOP, no tiene vergüenza
solo se detiene. Formular consignas
positivas
Tendemos a formular las cosas negativamente. Explicamos a
los niños todo lo que no queremos que hagan y el cerebro no entiende los
mensajes negativos. Por lo que si les decimos “no cruces la calle”, entenderán “cruza
la calle”.
En lugar de decir “No camines por aquí” mejor decir: camina por
ese lado.
Dar mucho amor
Cuando los hijos no se comportan como se esperaba, los
padres tienden a dejarle de lado y evitan darle besos, mientras que el amor no
es una recompensa, es una necesidad.
El niño necesita amor para tener un buen comportamiento. Justamente
cuando tiene carencias tiene actitudes desesperadas para llamar la atención.
Esto puede parecer extraño, pero cuando un niño hace un
error es cuando más necesita escuchar y sentir el amor que se le da, y es así
como podremos terminar con los comportamientos problemáticos.
El cariño entre los padres y los hijos es beneficioso e
indispensable tanto para la madre como para el padre y el hijo y refuerza su
vínculo. Este amor compartido aporta la serenidad, la confianza y el bienestar
a los tres. Cuanto más se muestra cariño al hijo, más oxitocina segrega él, y
los vínculos de afecto se refuerzan y aportan el equilibrio y la felicidad en
la familia, factor de desarrollo armonioso del niño. Catherine Gueguen
Conocer las etapas de
desarrollo de los hijos
Por ejemplo: cuando le decimos a nuestros hijos que no
toquen algo, y lo tocan pero encima se nos quedan mirando hasta incluso con una
sonrisa, los padres a menudo lo interpretamos como un comportamiento insolente.
Como sucede con un niño de menos de dos años y medio que no
puede aún visualizar mentalmente imágenes de acción que tiene que hacer o que
no tiene que hacer. Sus imágenes en ese estado son sensoriales-motrices, pasan
por la comprensión de los sentidos y por la motricidad: necesita tocar, hacer
gestos
Observa a sus padres para verificar que lo que hace es correcto,
busca su aprobación. Un niño que nos observa, mientras que va a transgredir una
prohibición solamente quiere apropiarse de la consigna.
A cerca de los caprichos, son comportamientos que nosotros
como padres no los entendemos. El comportamiento de un niño siempre tiene
causas. Él desea crecer, desea hacer las cosas correctamente. Si no hace lo que
se espera de él, puede ser que sea porque se espera de él lo que no está
adaptado a su edad o la manera en la que se le piden las cosas no es la
apropiada.
SI ESTÁS INTERESADA EN CÓMO AYUDAR A VUESTRO HIJO/A A ENSEÑAR A LEER PINCHA EN LA SIGUIENTE IMAGEN
En clase hemos trabajado;
-El juego de los sonidos
Este juego es para realizarlo a
partir de los dos años y medio. Los niños a esta edad están interesados
en el sonido de las letras y en su forma por lo que este tipo de
actividad le motivará para aprender por sí mismo los sonidos y
diferenciarlos con su forma. Hay que enseñar a los niños el
sonido de la letra y no el nombre de la misma, así ayudará al niño a
tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras.
Es
muy importante pronunciar los sonidos correctamente para que el pequeño
los aprenda. Por ejemplo si estás enseñándole la letra “s” con la
palabra “sapo”, no le tienes que decir “ese” “a” “p” “o”, si no que
deberás pronunciar el sonido de cada letra para que tome conciencia de
cómo se unen los sonidos para formar la palabra:
“sssss””aaaa””pppp””ooo”.
FUENTE RECOGIDA DE CUENTOS PARA CRECER.
Actividades Manipulativas para fomentar conciencia fonológica
Una de las actividades más importante para aprender a leer es un
buen trabajo de conciencia fonológica, al final de este trabajo está la
correspondencia grafía -fonema. Es decir, una vez hemos trabajado en
detalle la capacidad para entender la arquitectura del lenguaje, hemos
pasado por las rimas, la conciencia silábica y por última la conciencia
de fonema es el momento de trabajar la correspondencia grafía -fonema.
Os proponemos en este post actividades lúdicas y creativas para aprender jugando .
Este material forma parte del ** Nuevo Curso -Programa Fonología de la ” A” a la ” Z” **
1. La Caja de los Sonidos.
Descripción: La caja de los
sonidos es una herramienta Montessori que nos permite de manera muy
experiencial conectar letras con su fonema. La idea es que tenemos una
caja y en cada cajón escribimos una letra del alfabeto. Enseñaremos a
los niños el fonema de cada una y colocaremos objetos que empiecen con
esta letra.
Área de Trabajo: Correspondencia Grafía-Fonema.
2. Bingo de las letras
Descripción: Vamos a jugar al
bingo de las letras, es decir, que los niños tendrán un tablero con
letras y la maestra dirá el sonido de una letra los niños tendrán que
taparla en caso de tenerla en su tablero.
Área de Trabajo. Correspondencia grafía-fonema.
4. Domino Abecedario.
Descripción:Los dominos abecedario son juegos igual que el domino al uso pero que llevan imagende
letra y dibujos (pictogramas) la idea es unir grafías con fonemas, una
manera divertida y efectiva de practicar correspondencia grafía –
fonema.
Área de Trabajo. Correspondencia Grafía- Fonema.
5. Panel de Sílabas
Descripción: Os proponemos
construir conjuntamente un panel de sílabas , en las que combinemos
consonante + vocal , a modo de tabla de doble entrada. Una vez
construido podemos diariamente repasarlo, jugar a buscar palabras que
empiecen por alguna de las combinaciones etc. El panel de sílabas es una
excelente herramienta para tener en el salón de aula y poder ir
repasando.Podemos tenerlo plastificado (como el de la imagen) y que sean ellos quienes rellenen los espacios.
Área de trabajo:Combinatoria de letras ó grafemas.
-Tambien puedes jugar con juegos interactivos. Te ofrezco uno de la web de Antonia Ortega.
Trabajamos en clase el nombre de las letras y su sonido.Ver el video. Te orientará.
LETRAS Y SONIDOS.
APRENDIENDO CON YA-YA. SONIDOS
Trabajamos la motricidad fina en clase. Tu también puedes ayudar a tu hijo/a en casa , son actividades muy divertidas Y NECESARIAS PARA PREPARARLOS PARA LA ESCRITURA.