domingo, 30 de octubre de 2022

ORIENTACIONES PARA LA LECTOESCRITURA

 

       El aprendizaje de los procesos de lectoescritura infantil es uno de los más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios. Por ello, es la base de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia. Además, dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.

       Es importante que dejes que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras. Además, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje de la lectoescritura en primaria poco a poco sin miedo y con ilusión.

        Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello, muéstrales en todo momento el sentido de las letras, como forman palabras, como estas forman frases y como con todo ello podemos elaborar mensajes.

 

Lectura y escritura para niños de 3 años

Vamos a ver algunas recomendaciones para su la lectoescritura en 3 años.

  • Escribir su nombre requiere madurez. Por ello, no hay que agobiarse si niño no puede ni quiere hacerlo. En consecuencia, lo logrará en su justo momento.
  • Es conveniente seguir el mismo método que su profesor para no crearle confusión. Esto es importante en la lectoescritura en 3 años.
  • Primero se escribe y luego se lee. Esto es, porque la escritura es un acto de codificación que sale del niño, al contrario que la lectura, que consiste en descodificar un mensaje que viene del otro.
  • Para escribir no hace falta trazar las letras, porque para ello hay que tener cierto desarrollo de la psicomotricidad fina.
  • La lectoescritura en 3 años, consiste en ordenar letras, y eso se puede hacer con letras de otros formatos. De manera que, sea sólo colocar los diferentes fonemas.

Lectoescritura para niños de 4 años

Recomendaciones y actividades de lectoescritura para niños de 4 años.

  • Aprender a reconocer las vocales. Es importante a esa edad aprender a reconocer las vocales. Este apartado es fundamental en la lectoescritura a los 4 años.
  • Traza y aprende las vocales. También, es recomendable trazar cada una de las vocales.
  • Reconoce vocales y consonantes. Es importante reconocer vocales o consonantes coloreadas para favorecer la lectoescritura a los 4 años.

Lectoescritura para niños de 5 años

A los 5 años, los niños han ganado habilidades motrices. Por lo tanto, son capaces de tomar el lápiz y realizar trazos, curvas, ondas e incluso algunas letras. Es, por lo tanto, un estupendo momento para estimularles en la iniciación a la lectoescritura a los 5 años.

  • Practicar la lectoescritura a los 5 años en casa como un juego, en períodos cortos de tiempo y sin atosigarle o regañarle.
  • La actividad ha de ser divertida, no lo conviertas en un momento de tensión y regañinas. Por ello, ten mucha paciencia y, si crees que vas a perderla, evita seguir con la actividad.
  • Hay que mantener siempre la fórmula de enseñanza que estén realizando en el colegio para no confundir al niño. Es importante este apartado para favorecer la lectoescritura a los 5 años.
  • Puedes fomentar el aprendizaje pidiendo a tu hijo que lea los carteles de la calle, las letras de la caja de galletas, etc.
  • No abrumes a tu hijo con las fichas. Basta con trabajar unos minutos al día, para afianzar lo que ya está aprendiendo en el colegio, después deja que descanse y, sobre todo, que juegue.

jueves, 27 de octubre de 2022

HALLOWEEN 2022

Practicaremos en la asamblea diaria de esta semana la canción Vete mostruo!!!

EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL.


 


Este curso trabajaremos las brujas.

La bruja Berta y otros cuentos de brujas . Propuesta didácTICA.

Aprovecharemos el estribillo para reforzar las silabas pa,pe,pi,po,pu.

LA BRUJA BERTA.Korky Paul - Valerie Thomas. Ed.Atlantida

Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla , También titulado "La bruja Winnie" (Libro que les recomiendo comprar para regalar y para tener en la biblioteca de la sala).

La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas 
negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las 
paredes. Hasta tenía el baño negro.almente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...

CUENTO
         
                                     
 CANCIÓN

 



 
La Bruja Berta y su gato Bepo
Berta era una bruja que en un castillo vivía
Todo adentro era negro, nada relucía.
Bepo era su gato y era negro cual carbón
Siempre el pobre gato se ligaba un pisotón!
Papapapa pa parapa...

Sólo los ojos del gato a él lo delataban
Eran color verde y brillaban y brillaban
Pero al cerrarlos por dormir en el sillón
Berta se sentaba y le daba un aplastón!
Pepepepe pe perepe...

Berta re-furiosa dijo al fin ABRACADABRA
Y Bepo se puso verde con esa palabra
Pero echado  sobre el pasto, Berta no lo vio:
De cabeza en un arbusto ella se cayó!
Pipipipi pi piripi...

Berta re-furiosa y gritando con bochinche
Con su magia dejó al gato todo colorinche.
Se veía tan extraño el gato al final
Que los animales se reían sin parar!
Popopopo po poropo...

Berta al ver que Bepo llorisqueaba y llorisqueaba
Quiso poner fin a esta historia disparatada
Agitó su vara y ABRACADABRA gritó
Y todo el castillo se puso a todo color!
Pupupupu pu purupu...

Este hermoso relato puede ser el punto de partida para investigar con los niños sobre las brujas que aparecen  en los cuentos...
            
                        ACTIVIDAD INVENTAR HECHIZOS
       
Recordando las palabras mágicas de las brujas conocidas, proponerles inventar otras palabras para hechizar. Para no olvidarlos podemos dejar registro escrito y/o grabar sus voces y “risas de bruja”.

También podemos sugerirles fabricar varitas mágicas utilizando sorbetes, barillas de madera, rollitos de papel de diario u otro material y utilizarlo para “practicar hechizos”.

Para jugar con la creación de hechizos podemos intervenir comentando: 
  • “Las brujas dicen: “Abracadabra, pata de cabra para hechizar..” ¿Qué otras palabras mágicas podría utilizar nuestra bruja? ¿tienen rima?
  • Proponer a los niños crear hechizos “para provocar risas”, “para producir transformaciones”, “para lograr el vuelo de la escoba”, “para hornear tortas de hierbas”, entre otras que ellos propongan.
  • ¿Cómo podremos hacer para recordar estos hechizos para un próximo juego o para la creación de un futuro cuento?
  • ¿Podremos dejarlos escritos?

  • Otra ayuda podría darles una guía:

               Pasos para crear un conjuro

          – Saber para qué los van a necesitar.

          – Ingredientes necesarios.

          – Cómo aplicarlo, a quién, cuándo y en qué lugar.

          – Palabras mágicas necesarias o rimas mágicas para que haga el efecto deseado.

Este tipo de propuesta permite acercar a los niños al mundo literario, desarrollar, entre otras cosas, la comprensión lectora, facilitar y promover  el intercambio, poner en juego su propia creatividad y participar en prácticas de escritura.

        FUENTE MI SALA AMARILLA. 

                         ACTIVIDAD MUSICAL

 


                                           


  

  Fin


INICIACIÓN A LA ESCRITURA. LETRA P.


EN LINEAS GENERALES,  ESTE VIDEO OS EXPLICA  CÓMO TRABAJAMOS LA P EN CLASE. 

 

                    

 

   1.- Primeramente trabajamos la p con distintos materiales

 -Realizamos la p con plastilina, pintura, harina....y en pizarras borrables practicamos.

RETAHILA PARA ESCRIBIRLA.-"Levantado que baja y vuelve a subir, iglú y trompita"

                               Ludiletras | Colegio Alonai | Santa Pola

                             



  2.- Segundo paso, practicamos la p en papel sin pauta.

          Letrilandia. Cuaderno pauta Montessori 2 Espiral - Edelvives

 

   3.-Tercer paso, metemos la p en pauta Montesorri y/o cuadricula.

       La forma de ecribir las letras en la pauta tiene su historia. la letra p es una letra excavadora( le gusta jugar con la arena)

                             LA LETRA P – Clases de 3 AÑOS de Educación Infantil del CEIP Pablo  Sorozábal (Móstoles)

                       

                              La clase de María José: CON LA "P" DE "PINO"

                               

RECURSOS LETRA P

        DEBERES PARA LAS FAMILIAS:

Decorar con vuestra hijo/a en casa, una caja tamaño  grandesita( más grande que un folio), en ella se irá metiendo todas los recursos(lecturas, juegos,...) que la tutora proporcionará cada fin de semana para iniciarnos en la lectoescritura.

Es muy importante tenerlos guardados puesto que lo vamos a ir utilizando a diario. Se recomienda que cada familia repase una vez al dia o antes de dormir, la lectura  o el juego dado.

      APRENDER A LEER  ES DIVERTIDO

 Hemos comenzado a trabajar la letra p, ya la conocíamos porque es la p de nuestra compañera Paola y la p de papá.

                  


 PRESENTACIÓN DE LA LETRA

Vamos a trabajar en clase la P mayúscula y minúscula, su nombre y su sonido.,su gesto y una palabra que se asocia.,..

                                


Cuando tengamos que leer palabras utilizaremos su sonido NO EL NOMBRE.

Comenzaremos a presentar el sonido de la p y se junta con la a dicen pa, el sonido de la p se junta con la e y dicen pe.y así sucesivamente.

 Ejemplo.aprende el sonido de la p


 Video saber cómo suena la letra p.


 JUEGOS DE DISCRIMINACION VISUAL Y AUDITIVO

Lo acompañaremos de juegos de discriminacion auditiva y visual CON IMAGENES eny PALABRAS.





 

 INICIACIÓN ALA LECTURA INTERACTIVA

Busca la letra p .Escucha y repite

 

 JUEGOS MANIPULATIVOS EN PEQUEÑOS GRUPOS

Realizaremos juegos  MANIPULATIVOS en grupo(por ejemplo el memory de sílabas, de palabras..tira el dado y lee,....entre otros....).       

     Cada semana se llevarán juegos, lecturas, o fichas para realizar en casa siempre en presencia de un adulto para ayudar y/o  reforzar el aprendizaje .

 

JUEGOS INTERACTIVOS  CON SÍLABAS DIVERTIDOS

NIVEL 1

                     .- PINCHA EN DIBUJOS QUE EMPIEZAN CON LETRA P

                      - ABRE LA CAJA.IDENTIFICA SILABA

                      - ADIVINA QUE SILABA FALTA

                      -ADIVINA POR QUÉ SILABA COMIENZA

                    - ADIVINA POR QUE SILABA COMIENZA

 

NIVEL 2

            .- FIJATE EN EL DIBUJO Y PIENSA POR QUÉ SILABA EMPIEZA. ATERRIZA

             - ORDENA IMAGENES POR SILABA

             -APLASTA AL TOPO. PALABRAS O DIBUJOS QUE CONTIENEN LA P


 OTRAS FORMAS DE LEER

 RECURSOS GENIALLY.JUEGOS INTERACTIVOS

LETRA P JUEGOS VARIOS

                 .-LETRA P 1 JUEGOS VARIOS

                   LETRA P 2 JUEGOS VARIOS

                   TODO SOBRE LA P  ELENA NUBES  VIDEOS Y JUEGOS VARIOS

                  

  LEEMOS PALABRAS:  LEEMOS LA P.elige la palabra correcta

                   

  LETRA P DISCRMINACIÓN             

                   JUEGO DEL PAYASO DISCRIMINACIÓN VISUAL LETRA P

                   ¿DONDE ESTÁ LA P? DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 

 

JUEGOS INTERACTIVOS P Pincha  aqui

 

 EL MOSTRUO ROSA Y LA P


 EL MONSTRUO ROSA NOS ENSEÑA A LEER LAS VOCALES Y LA CONSONANTE P. by BEGOÑA  on Genially

 

JUEGO DE SOLO ESCUCHAR Y VER   Lectura p 

 Bits de palabras con p.

 

 

 

 

 


lunes, 24 de octubre de 2022

CAJA DE SONIDOS DE CADA LETRA

 

Poco a poco, nos vamos adentrando en este maravilloso mundo de las letras. Cada día, son nuevas experiencias,alegrías y mucha motivación en cada una de las sesiones de juegos de para aprender las letras.

 El juego es el medio estimulador y es la base del aprendizaje en nuestro proyecto. El curso anterior conocimos las vocales y la primera letra de su nombre además de identificar el nombre propio y el de sus compañeros/as.

Este curso trabajaremos los trazos para aprender a escribir  con canciones , juegos y soportes variados .(en el aire, con tiza, con plastilina, con el cuerpo,con palos de polo,en la PDI..) que nos permitirán aprender jugando. Todo ello, nos está permitiendo desarrollar habilidades y destrezas grafomotoras previas al aprendizaje de la lectoescritura.

 Otra de las actividades que realizamos es la discriminación de manera auditiva y fonológica de la vocal o vocales que contiene una palabra, así como identificar el número de letras y de sílabas al palmear.

También realizaremos juegos linguisticos(aprender rimas, poesias,escuchar cuentos,juegos con caja de sonidos ,..)para trabajar el lenguaje oral.

     Durante este curso trabajaremos con  UNA VARIEDAD DE RECURSOS de internet,sin seguir un método determinado, que nos permitirá iniciarnos en la lectoescritura  de una forma lúdca y divertida.,

Para saber cómo suenan las letras ver video de  abecedario para niños de Smile and learn. de cada letra.

Por ejemplo la p 


 

 VOCAL O

VOCAL E

VOCAL A DE ANA, ABRIL, ANDREA,ARTURO,AYA,ÁNGEL




 VOCAL U DE UNAI


Pinchar para ver :  Trazo de la a:

Pinchar aqui: POEMA DE I Y U 

 

 VOCAL I DE ISRAEL

 



                                     

 LETRA M DE MIREIA Y MARIBEL

 



 LETRA P DE PAOLA Y LA M DE MIREIA



video mini sonido p de pino

Repetir palabras con p 

Sonido p y vocales con imagen  

FUENTE:COLEGIO Liceo Sorolla

LETRA DE THIAGO

 





LETRA V DE VALENTINO

 


 





LETRA C DE CARLOS, CARLA , CORINA, Y CHLOE

                          

 






LETRA D DE DYLÁN 

 

                            

 






LETRA H DE HUGO

                           

 





LETRA R DE RAFAEL 

                             




LETRA L DE LAURA




Sesiones de la letra l

 

BITS DE PALABRAS CON L 

 LETRA S DE SARA

 




LETRA Y DE YAIZA Y YASMÍN

 




OTROS RECURSOS

Se utilizarán estos bits para descubrir cómo suenan las letras.

https://vimeo.com/400636114  Sonido, ,imagen y palabra

https://vimeo.com/400641437  Sonido y letras.

https://www.youtube.com/watch?v=poGouz9CA1s&t=15s  Abecedario en minúsculas y sonidos

5.-LOS TRAZOS

 Bits para recordar los trazos:





 BAILA CON NOSOTROS  PINCHA AQUI: https://www.youtube.com/watch?v=thbLIotlPa4


 

 


OTRAS CANCIONES   EL ROCK DE LAS VOCALES.




RECURSOS para próximo curso.

BITS PALABRAS

BITS PALABRAS P-M-L-S

 https://player.vimeo.com/video/414702453

https://vimeo.com/417174061 

BITS DE LETRAS PARA ASOCIAR SONIDOS ASOCIANDO IMAGEN

.LECTURA

 ------Sonidos de abecedario minúsculas

inicio a la lectura.deletreando.  Fuente https://k4tt2020.cumbresblogs.com/page/6/

 https://vimeo.com/400641437

https://vimeo.com/400641437

 JUEGOS INTERACTIVOS

JUEGO EDUPLAY MEMORY LETRAS 


INICIACIÓN A LA LECTURA

PMLS

domingo, 23 de octubre de 2022

MATERIAL PARA LA TUTORA .TRABAJAR A DIARIO EN CLASE .

 A PRIMERA HOAR LECTOESCRITURA

 A ULTIMA HORA MATEMÁTICAS


              ALTERNANDO SEMANAS

                           LECTOESCRITURA

PrimerA semana de cada mes

1.-PASE DE BITS ORDENADO EN MINÚSCULAS

BITS ABECEDARIO EN MINÚSCULA

 2.- SONIDOS DE LETRAS

 BITS DE SONIDOS ASOCIANDO GESTOS Y LETRA EN MINÚSCULAS.

 3.-CANCIÓN ABECEDARIO

 CANCIÓN ABECEDARIO

                               MATEMÁTICAS

1.- CANCION DEL 1 AL 10 

2.-CUENTO CONTAMOS HASTA EL 10 


 Segunda semana de cada mes

                           LECTOESCRITURA

 1.-PASE DE BITS ORDENADO EN MAYÚSCULAS

BITS ORDENADO EN MAYÚSCULAS

2.-SONIDOS DE LAS LETRAS

BITS ASOCIANDO LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULA CON SONIDO..

 3.-TRAZOS

BITS TRAZOS  

                                               MATEMÁTICAS

 1.-GEOMÉTRIA

2.-  CUENTO GEOMETRÍA

 

 

Tercera semana de cada mes

                           LECTOESCRITURA

 1.-PASE DE BITS DESORDENADO EN MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS

 BITS ABECEDARIO DESORDENADO

 2.-CANCIÓN DE LOS TRAZOS

 CANCION TRAZOS

3.-BITS DE LUDIGESTOS

 https://www.youtube.com/watch?v=-D2-qsCkpik

 

                                      MATEMÁTICAS

CUENTO FORMAS GEOMETRICAS

 

 

 Cuarta semana de cada mes

                            LECTOESCRITURA

1.-INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA 1 Y 2

INICIO A LA LECTURA 

 

2.-CANCION DE LAS CONSONANTES

CANCION DE LAS CONSONANTES


3.- JUEGOS  

           MEMORY LUDILETRAS 

                                          MATEMÁTICAS 

1.CUENTO CONCEPTO MEDIDA

CUENTO MEDIDA