domingo, 11 de diciembre de 2022

EL EXPERTO DEL DÍA . DYLAN Y CORINA se lo daré el lunes

                                                                       Fuente Blog Infantil de Gracia

      ARIS FROTA SU NARIZ Y NOS    TRANSPORTA A LA PREHISTORIA 

  Cuando todavía andamos investigando acerca de los dinosaurios(cómo eran, si ponían huevos, qué comían,etc.)resulta que Aris ha vuelto a frotar su nariz con el consiguiente efecto que produce. Ha vuelto a viajar en el tiempo.

La hemos encontrado bien acomodada en  la biblioteca ataviada como veis y justo al ladito de un libro sobre la Prehistoria. Estaba claro, aquí había poco que investigar sobre el destino de su viaje.Pero lo que se dice investigar ....pufffff ...pues sí que nos queda trabajo por delante después de las muchas preguntas que nos hicimos:
¿Cómo eran sus casas? ¿Cómo y que comían? ¿Cómo cazaban y pescaban? ¿Hacía frío, calor?¿Cómo hacían el fuego? 
¿Cómo hacían su ropa y calzado? 
¿Cuáles eran sus utensilios?
¿Cómo dormían? 
¿Cómo hacían las puntas de las flechas? 
¿Qué usaban para pintar?
¿Qué animales y plantas vivían en aquella época? ¿Cómo hablaban? .....
 

 
Para empezar a investigar pasamos a conocer el cuento que Aris nos tenía preparado.y !ala! a investigar en familia ninos y niñas!!!!

                   

 DYLAN Y CORINA INVESTIGAN LA RUEDA


 
     Dylan y Corina deberán explicar cómo apareció la rueda, para qué la utilizaron y cómo mejoró la vida a partir de este momento y
la importancia del invento de la rueda para el hombre y cómo la usaban.

Las aplicaciones de la rueda

La invención de la rueda correspondía a una necesidad. Gracias a este instrumento, se podía avanzar en actividades que eran de gran importancia para el ser humano. El uso de la rueda era variado, pero se puede ver tres actividades esenciales donde era vital para la evolución:

  • Alfarería: El primer uso que se le dio a la rueda. Era utilizaba para girar la arcilla en la fabricación de las vasijas cerámica. Estas vasijas se usaban para guardar agua y alimentos, algo básico en la vida de los prehistóricos.
  • Transporte: El uso en el que todo el mundo piensa cuando se habla de la rueda. Gracias a esto se construyeron carros y carretas mediante los cuales se podían transportar mercancías y a personas.
  • Agricultura: Gracias a la rueda se mejoró el uso de los animales en la agricultura. Se requería menos trabajo para conseguir el alimento.

Aunque estos son las principales aplicaciones no son las únicas. Por lo que podemos entender lo importante que fue la invención de la rueda para el mundo. Lo que hace que sea sin lugar a dudas uno de los mejores inventos de la historia.


 

 GINA: INVESTIGA LAS PIELES Y LAS JOYAS

    Ya sabemos que la caza no sólo les proporcionó  a los cavernícolas una gran fuente de alimentos sino otras utilidades. Usaban las pieles para fabricar las ropas o construir  tiendas en verano, los huesos para hacer herramientas o recipientes para guardar alimentos o pinturas, la grasa para conservar el fuego.


 

  1.  
    UNA VEZ OBTENIDA LA PIEL HABÍA QUE TRATARLA
     
     
    MUY IMPORTANTE NO DEJAR NINGÚN RESTO DE CARNE CON AYUDA DEL TAJADOR
     
     
    ESTIRARLA AL SOL Y ATARLA CON TENDONES A ESTRUCTURAS DE PALOS 

     
    Como en todo, los comienzos los resultados del curtido tan básico no eran perfectos, las pieles se arrugaban, eran muy tiesas, pero fueron perfeccionando sus técnicas .
     
     
    Los ropajes en la prehistoria fueron claves para la supervivencia del hombre en la era glacial y cuando hacía demasiado frío en la región donde se encontraban. Los abrigos también se usaban como vestimenta y a veces como trajes de camuflaje cuando se cazaba.
    Y no sólo fabricaron ropas y calzado como nos demuestran Los Croods,
     
     
    Con la pieles también fabricaban bolsos, recipientes para alimentos e incluso cuerdas.

      Los neandertales pudieron ser los primeros en ocupar zapatos para resguardarse de las bajas temperaturas. Se presume el uso de suela dura en sandalias de pasto, zapatos de cuero y botas de piel, cada uno dependiendo del clima. La vestimenta del cromañón, quien remplazo al neandertal, se cosía con aguja de hueso para ceñirla a la forma del cuerpo.


También usaban las pieles para fabricar chozas usando como armazón los huesos, sobre todo colmillos de mamut y los huesos de mayor tamaño .



     Posteriormente fueron de vigas de madera revestidas de barro y cañas como las que se encontraban en Hungría y Alemania, hasta llegar a las casas de paredes de arcilla y paja o de ladrillos de barro.

 Se inventaban las joyas con dientes de animales que cazaban.

 

 prehistoric002 

Las joyas y los instrumentos musicales que se utilizaban en la prehistoria. 


 

 

ANA :INVESTIGA SOBRE EL ARTE RUPESTRE

                       VIDEO PINTURAS RUPESTRE

 La pintura rupestreLos primeros artistas de la historia surgieron en el Paleolítico.

 
Los seres humanos realizaron pinturas rupestres, es decir, pintaban animales en las paredes y los techos de las cuevas.

Se presume que eran realizadas por chamanes o brujos y que tenían un significado mágico, principalmente para obtener éxito en la caza.

Para pintar sobre las rocas, los primeros artistas se valieron de sustancias naturales, como colorantes de origen vegetal, óxido de hierro y cobre, para obtener tonos ocres, rojos, amarillentos y verdosos. Los colores los obtenían machacando minerales y mezclándolos con la grasa de los animales.

En el Neolítico, comenzaron a representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando frutos.
Las figuras eran muy esquemáticas y de un solo color



                      I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                       





                                A C T I V I D A D E S                                








R E C U E R D A : 
  • Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
  • La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces, tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas, resinas de árboles y grasa animal.
  • Al parecer estas pinturas tenían una intención mágica. Pensaban que así cazarían más.
  • En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).
  • Estas pinturas se hicieron entre el Paleolítico y el Neolítico.


 

 
Pintaron animales que existían en aquella época, como los mamut, los osos cavernarios y los leones primitivos.

Dibujaban algunas veces unos animales sobre otros para dar la sensación de que iban en manada y se estaban moviendo.

 
Usaban tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas, saliva o con jugos vegetales, y además, usaban pigmentos (polvos finos que o bien reflejan toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorben ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado) de óxido de hierro naturales para lograr el rojo profundo; otros usaban colores hechos con cal, carbón vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). Estos pigmentos eran extraídos de la tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado e, incluso, sangre.
 
Los hombres primitivamente aplicaban sus trazos con los dedos, pasando luego a realizarlos empleando pinceles de plumas, juncos o de madera astillada, soplando sobre la pared.. 
 
 También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Como hemos visto, utilizaban diversas técnicas, como el estarcido, el estampado, el coloreado…
De entre todas las técnicas que usaban hay una que nos ha llamado mucho la atención.El estarcido que consiste en reproducir dibujos colocando una silueta o plantilla sobre una superficie y aplicando o esparciendo pintura sobre dicha silueta, al retirar la plantilla se obtiene le dibujo.
 

 

LA CUEVA DE ALTAMIRA

 MAKSIM: INVESTIGA SOBRE  EL FUEGO

       " EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA"


Hoy hemos revivido el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad "EL FUEGO", hace ya 500.000 años antes de Cristo.
Se cuenta que nuestros antepasados lo descubrieron de forma casual, pero......¡bendita casualidad! ¡cuánto hemos avanzado desde aquel momento!
Gracias al fuego, el hombre pudo sobrevivir a los fríos inviernos y no morir de frío, ahuyentar a los animales que les acechaban, y su dieta alimenticia mejoró una barbaridad, los alimentos no sólo mejoraron en su sabor sino que al ser más blanditos, al cabo de muchos, muchos años, la mandíbula se fue transformando; ya no eran necesarios unos dientes tan grandes, esto hizo que  la mandíbula disminuyera yel espacio para el crecimiento del cerebro aumentara y con él, miles de posibilidades de utilizarlo, ya veremos cuánto, tanto que hoy en día somos capaces de fabricar cosas impensables.
  En próximos dias recrearemos  el momento en el que el hombre tuvo su primer encuentro con el fuego ¿queréis verlo?





Por casualidad habíamos descubierto el fuego, pero una vez que dejamos de cuidarlo desapareció,la tribu se quedó dormida y al amanecer el fuego se había extinguido; ahora venía lo más difícil.

 No sabemos cuánto tiempo les llevó a nuestros antepasados el descubrir cómo fabricarlo , pero como nosotr@s no tenemos todo el curso para lograrlo, le hemos dado al botón de avance rápido en nuestra imaginaria máquina del tiempo y nos hemos parado en ese mismo momento.
Mira cómo lo hemos descubierto.
Nuestro sabio cavernícola cayó en la cuenta de que cada vez que tenía frío solía frotar las manos entre sí y a base de tanto frotar , éstas entraban en calor, probó a frotar distintos elementos para ver si con calor el fuego volvía a aparecer y tras muchos ensayos y errores , aquí nos demostró como consiguió hacer renacer el fuego que 
perdieron.

 

Un día intentando partir un gran hueso con ayuda de una piedra se hirió en la mano; el filo de la piedra era bastante cortante y pensó que no hay mal que por bien no venga y que del mismo modo que esa piedra cortó su mano, podría cortar con más facilidad la dura piel de algunos animales grandes que hasta ahora no se había atrevido a cazar.
 
Sin perder el tiempo se hizo de un gran montón de piedras para a base de golpearlas ir tallándolas hasta lograr unas útiles lanzas. Dicho y hecho , pero su hallazgo fue mayor, pues golpeando una piedra con otra , una chispa saltó de ellas yendo a parar a un montón de hojas secas y así, sin invitarlo el fuego hizo de nuevo una visita a estos nuestros antepasados. 

Podemos leer cuántas ventajas se obtuvieron con la conquista del fuego:
Luz y calor
El fuego se convirtió en una fuente de luz y calor. Mientras la vida de este homínido era diurna y al caer la noche se retiraba a dormir o a estar sentado en silencio en su nicho, una vez que apareció el fuegopuedo tener una vida nocturna. Además tenía una forma nueva de protegerse de las bajas temperaturas del invierno, que podía utilizar dentro de su caverna o a la intemperie.
 
Comida cocida
Con la aparición del fuego, llegó a la vida de nuestros antepasados un suceso único dentro del mundo natural: la comida cocida. Con ello se ampliaba el número de productos que se podían comer; se almacenaba comida para el invierno; se preparaba alimento de consistencia suave, ideal para individuos mayores ya sin dientes pudieran comer, entre otras facilidades. La cocción de los alimentos duplicó los años de vida y trajo a la tribu una nueva experiencia.
Empero, dos cosas esenciales ocurrieron: se incrementaron las calorías obtenibles por el sistema digestivo y se redujo el costo energético de la digestión. De ahí que hubiera más energía metabólica para que el organismo realizara otros procesos. El sistema nervioso se vio así considerablemente favorecido.
 
Protección de los depredadores y cacería
Una vez que el hombre dominó el fuego, pudo protegerse mejor de sus depredadores. Recordemos que en su época polulaban las criaturas salvajes. Observemos por ejemplo al tigre dientes de sable: este animal le teme, y con razón, al poder del fuego.
Junto a la defensa, el Homo erectus encontró una nueva manera de obtener alimentos: la cacería. El fuego no solo ahuyenta bestias como los mamuts, haciéndolos caer por abismales acantilados, sino que ayuda a mejorar las herramientas para la caza.
 
Salud
El fuego permitió cuidar de la salud. Con él se esterilizaban instrumentos y heridas. Otro uso dado fue al hervir las plantas para obtener brebajes con poderes curativos; al inhalar el vapor se descongestionaban las vías respiratorias. Un dato interesante es que tan solo hirviendo la corteza de 
sauce, se obtenía una sustancia cuyo ingrediente activo es la aspirina.
Si lo pensamos bien, una vez que nuestro ancestro obtuvo el dominio del fuego,comenzó su carrera desenfrenada hacia la humanización. Tanto la vida en comunidades, fortalecida al amparo del hogar y enriquecida con interacciones sociales, como la influencia de la dieta en su anatomía, especialmente en el cerebro, crearon las condiciones para que una nueva era surgiera, emergiendo de ella otro eslabón más de nuestra evolución .
 


 

 INVESTIGA SOBRE LA CAZA( la investigamos en clase)PRÓXIMA SEMANA¿QUIEN SERÁ?


   Se cree que durante esta etapa, los hombres se dedicaban a la caza mientras las mujeres y los niños realizaban otras actividades cerca de la cueva: recogen leña, frutos, machacan semillas, fabrican vasijas, cuencos, vestidos…, pero posiblemente había ocasiones en que también las mujeres y los menores participaban en las jornadas de caza.
Tenían una vida social desarrollada. Se ayudaban y organizaban para cazar y defenderse. La caza era la base de la alimentación; cuanto más grande era la pieza, más reserva de alimento tenía.
       Para cazar piezas grandes construían trampas en las que animal quedara apresado.
En la prehistoria los hombres cazaban algunos animales pequeños como liebres o pájaros.
Aunque lo más habitual era perseguir rebaños de animales más grandes como mamuts, bisontes y ciervos puesto que estos animales les proporcionaban mucha más cantidad de carne y así tenían alimento para mucho más tiempo.Solían cazar en grupo puesto que los animales eran grandes y sus armas sencillas y poco eficaces.
Durante la primavera y el verano abundaba la caza y los ríos tenían más cantidad de agua y también de peces. También capturan aves lanzándoles piedras. Los hombres se organizaban en grupo y salían a cazar. Buscaban las huellas de animales y cuando descubrían una manada de renos, ciervos o incluso bisontes, se centraban el animal más débil, lo rodeaban y lo abatían con lanzas u otras armas arrojadizas, que fabricaban con piedra afilada (sílex) atada a un mango de palo con los tendones o tiras de piel de animales.
       A veces cavaban un gran agujero en el suelo y dentro de él colocaban estabas afiladas con la punta hacia arriba, después cubrían la trampa con ramas y follaje, y perseguían a la presa hasta hacerla caer en la trampa. Los hombres e ace
rcan con sus lanzas y la descuartizan en grandes pedazos para transportarla hasta la cueva.
Otras veces se acercaban a las manadas de caballos o de bisontes y los conducían hasta el borde de los acantilados o precipicios para hacerlos caer al vacío, donde otro grupo los esperaba para rematarlos. Los descuartizaban allí mismo y los llevaban al campamento.
      

Aquí tenemos escenas de un precioso libro y algunos vídeos que hemos usado para documentarnos.
 
ANDREA: LAS ARMAS PREHISTÓRICAS

Las armas de caza eran muy sencillas.

Estaban fabricadas de madera y de piedra.
En esta época tallaban utensilios de piedra con gran habilidad. Construían sus propias herramientas y armas de caza con palos piedras pulidas, huesos y cornamentas de animales. Entre las herramientas necesarias en su vida cotidiana estaban los cuchillos de piedra, los rascadores, el hacha, la azagaya, el arco, las flechas…asimismo utilizaban los huesos y cornamentas para fabricar arpones, anzuelos para la pesca e incuso agujas para coser las pieles de los animales que cazaban.
Para hacer las armas se utilizaba la piedra de sílex. Se la golpeaba con otra piedra más dura y se la daba la forma deseada para hacer diferentes armas con filos cortantes: lanzas, puntas de flecha, hachas. …

 
Hacha de mano. Las hachas eran muy usadas para desollar y descuartizar la caza.
    
Lanzas. Eran usadas para atacar a los animales desde cortas distancias.
   Flechas. Se lanzaban con arco. Se podían disparar desde distancias más largas.
Arpones y anzuelos. Se solían hacer con los huesos de los animales y la cornamenta de ciervos.
Se usaban para pescar.
Los huesos también se usaban para hacer agujas. Por medio de cuerdas insertadas en un extremo se usaban para coser las pieles y hacer prendas de vestir.



jueves, 8 de diciembre de 2022

DEBERES ENTREGADOS POR SEMANA.

 DECIMO TRBAJITO 9 DE DICIEMBRE.-Realiza un dibujo en media cuartilla  (y colorealo como te guste) que contenga la letra m.

    Escribe la palabra en mayúsculas y  copia la palabra en minuscula.Algunos ejemplos

 TARJETAS DE LECTURA DEL ABECEDARIO – Leyendo leyendo ...

 

 Juega y refuerza :

GENIALLY .-juega con la letra .Nivel fácil 

GENIALLY RECURSOS VARIOS LETRA M REPASO 

WORDWALL ADIVINA EL NÚMERO 2 

 WORDWALL ADIVINA EL NÚMERO 2

WORDWALL ADIVINA NUMERO 3

NOVENO TRABAJITO 3 DE DICIEMBRE .- Decoro CON CREATIVIDAD  en familia  una bota o campana de Navidad .Traer a clase recortada y pegada en cartón.

Resultado de imagen de IMAGEN CAMPANA PARA COLOREAR          Resultado de imagen de IMAGEN BOTA NAVIDEÑA PARA COLOREAR


JUEGO INTERACTIVO.-En clase también jugamos en PDI.

1.WORDWALL LETRAP Y M LEEMOS Y UNIMOS

2.-WORDWALL LEEMOS Y ASOCIAMOS M Y P

3.WORDWALL LEEMOS Y PULSAMOS MY P

4.WOEDWALL LEEMOS PALABRAS M Y P

5.WORDWALL UNIMOS PALABRAS CON P Y M

6.WORDWALL ORDENA POR GRUPO IMAGEN P Y M

7.WORDWALL QUÉ EMPIEZA POR P Y M


 OCTAVA TRABAJITO 25 DE NOVIEMBRE .- Decora la letra m como más te guste. Traer a clase .Pegar cartón por detrás.

VER EL VIDEO:_

 ESCUCHA PALABRAS CON M.-


FICHA DE LA M          Decora con creatividad.
3er trimestre Infantil - Ludiletras 4/ 18-22 mayo

                      

Juegos interactivos de los números.

1.-Primero ver el video y repasa los números de la familia del diez.

 

2.-JUEGA Y PRESTA ATENCIÓN:

ASOCIA NUMERO CON PALILLOS

GOLPEA SOLO A LOS QUE TIENEN EL UNO DELANTE QUE SON DE LA FAMILIA DEL DIEZ

 

 

SEPTIMO TRABAJITO 18 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD.-Colorea el dibujo que comience por la silaba.

Actividades para trabajar las sílabas ma, me, mi, mo, mu

 JUEGOS INTERACTIVOS

  -JUEGOS CON M Y P

---Asocia imagen a letra p y m conciencia fonologica 

---Asocia palabra con imagen m y p

---Lectura palabras con p y m 

 

 SEXTO JUEGO VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

Actividad.-Recorta las palabras ,lee y pega en su lugar correspondiente. 

Material a traer:   Traer a clase dos fotos de mamá de 5cm por 5 cm .(papel fotocopia a color)

                                    rCarpeta letra p:

TARJETAS  PARA ESCUCHAR Y VER.



JUEGOS INTERACTIVOS m y p (Para trabajar durante el mes de noviembre)

 0.-Caja de sonidos

  1.-    Pincha y escucha palabras. 

  2.-   LEE Y UNE LAS PALABRAS CON FLECHAS  1

 3.-   Lee y une las palabras con el dibujo 2

4.-    Lectura de palabras.Pulsar y acertar..


5.-    Lee palabras 

 6.-   Adivina y acierta

7.- Lee palabras

7.-   Lectura de oraciones

8.-Memory letras y gestos ludiletras 

QUINTO JUEGO VIERNES 5 DE NOVIEMBRE

 1.- JUEGA AL PARCHIS DE LAS SILABAS P..Tira el dado cuenta y lee.Si te toca la oca :de oca a oca y tiras de nuevo. También podemos decir una palabra que comience por la silaba que nos toque.


                           Juegos de la oca para aprender a leer para descargar e imprimir – Infosal

 

2.-JUEGA  EN FAMILIA.

 ADIVINA EL LUDIGESTOS. LETRA Y PALABRA.

WORDWALL LUDIGESTOS 1

WORDWALL LUDIGESTOS 2 



  CUARTO JUEGO 28 DE OCTUBRE:

 Deberes para casa. Decora la p en familia.No puedes utilizar ni ceras ,ni rotuladores.Sé creativo.

Traer a clase a lo largo de la semana próxima.Recorta la parte  de  las letras de la explicación de la ficha y y pega sobre cartón el recuadro de la p.

                                                   La clase de María José: CON LA "P" DE "PINO"

    Por otro lado, practica y lee silabas y palabras con estos juegos.

JUEGOS INTERACTIVOS  CON SÍLABAS DIVERTIDOS

NIVEL 1

                     .- PINCHA EN DIBUJOS QUE EMPIEZAN CON LETRA P

                      - ABRE LA CAJA.IDENTIFICA SILABA

                      - ADIVINA QUE SILABA FALTA

                      -ADIVINA POR QUÉ SILABA COMIENZA

                    - ADIVINA POR QUE SILABA COMIENZA

 

NIVEL 2

            .- FIJATE EN EL DIBUJO Y PIENSA POR QUÉ SILABA EMPIEZA. ATERRIZA

             - ORDENA IMAGENES POR SILABA

             -APLASTA AL TOPO. PALABRAS O DIBUJOS QUE CONTIENEN LA 

 TERCER JUEGO 21 DE OCTUBRE.MEMORY

        Se han llevado una cartulina con seis cuadrados a recortar para formar el memory .Se coloca las imagenes bocaabajo .Se elige una para leer y se levanta para comprobar si es correcto.

                                            ludiletras | Facebook

                 

SEGUNDO JUEGO 8 DE OCTUBRE:

Lee las sílabas y si quieres también la puedes cantar.

 Deberes para casa: Lee y canta las sílabas.Opcional : Guarda los tapones de las garrafas de agua de cinco litros , y con un rotulador permanente pinta en cada ta´pon las silabas. Introducirlas en una bolsita y el niño/a deberá coger una y leerla.

También puede formar palabras con ellas.

              

 

PRIMER JUEGO  30 SEPTIEMBRE :

TIRA EL DADO Y LEE EL NÚMERO QUE TE HA TOCADO.

Deberes para casa: Juega y LEE las vocales en casa con ayuda de un adulto. Necesitasrás un dado y un vaso .