EDUCACIÓN INFANTIL !BIENVENIDOS A ESTE BLOG! Este blog va dirigido a los niños/as y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
viernes, 16 de diciembre de 2022
domingo, 11 de diciembre de 2022
EL EXPERTO DEL DÍA . DYLAN Y CORINA se lo daré el lunes
Fuente Blog Infantil de Gracia
ARIS FROTA SU NARIZ Y NOS TRANSPORTA A LA PREHISTORIA
Cuando todavía andamos investigando acerca de los dinosaurios(cómo eran, si ponían huevos, qué comían,etc.)resulta que Aris ha vuelto a frotar su nariz con el consiguiente efecto que produce. Ha vuelto a viajar en el tiempo.
¿Cómo hacían su ropa y calzado? ¿Cuáles eran sus utensilios?
¿Cómo dormían? ¿Cómo hacían las puntas de las flechas?
¿Qué usaban para pintar?¿Qué animales y plantas vivían en aquella época? ¿Cómo hablaban? .....
DYLAN Y CORINA INVESTIGAN LA RUEDA
Dylan y Corina deberán explicar cómo apareció la rueda, para qué la utilizaron y cómo mejoró la vida a partir de este momento y
la importancia del invento de la rueda para el hombre y cómo la usaban.
Las aplicaciones de la rueda
La invención de la rueda correspondía a una necesidad. Gracias a este instrumento, se podía avanzar en actividades que eran de gran importancia para el ser humano. El uso de la rueda era variado, pero se puede ver tres actividades esenciales donde era vital para la evolución:
- Alfarería: El primer uso que se le dio a la rueda. Era utilizaba para girar la arcilla en la fabricación de las vasijas cerámica. Estas vasijas se usaban para guardar agua y alimentos, algo básico en la vida de los prehistóricos.
- Transporte: El uso en el que todo el mundo piensa cuando se habla de la rueda. Gracias a esto se construyeron carros y carretas mediante los cuales se podían transportar mercancías y a personas.
- Agricultura: Gracias a la rueda se mejoró el uso de los animales en la agricultura. Se requería menos trabajo para conseguir el alimento.
Aunque estos son las principales aplicaciones no son las únicas. Por lo que podemos entender lo importante que fue la invención de la rueda para el mundo. Lo que hace que sea sin lugar a dudas uno de los mejores inventos de la historia.
GINA: INVESTIGA LAS PIELES Y LAS JOYAS
Ya sabemos que la caza no sólo les proporcionó a los cavernícolas una gran fuente de alimentos sino otras utilidades. Usaban las pieles para fabricar las ropas o construir tiendas en verano, los huesos para hacer herramientas o recipientes para guardar alimentos o pinturas, la grasa para conservar el fuego.
- UNA VEZ OBTENIDA LA PIEL HABÍA QUE TRATARLAMUY IMPORTANTE NO DEJAR NINGÚN RESTO DE CARNE CON AYUDA DEL TAJADORESTIRARLA AL SOL Y ATARLA CON TENDONES A ESTRUCTURAS DE PALOSComo en todo, los comienzos los resultados del curtido tan básico no eran perfectos, las pieles se arrugaban, eran muy tiesas, pero fueron perfeccionando sus técnicas .Los ropajes en la prehistoria fueron claves para la supervivencia del hombre en la era glacial y cuando hacía demasiado frío en la región donde se encontraban. Los abrigos también se usaban como vestimenta y a veces como trajes de camuflaje cuando se cazaba.Y no sólo fabricaron ropas y calzado como nos demuestran Los Croods,Con la pieles también fabricaban bolsos, recipientes para alimentos e incluso cuerdas.Los neandertales pudieron ser los primeros en ocupar zapatos para resguardarse de las bajas temperaturas. Se presume el uso de suela dura en sandalias de pasto, zapatos de cuero y botas de piel, cada uno dependiendo del clima. La vestimenta del cromañón, quien remplazo al neandertal, se cosía con aguja de hueso para ceñirla a la forma del cuerpo.
También usaban las pieles para fabricar chozas usando como armazón los
huesos, sobre todo colmillos de mamut y los huesos de mayor tamaño .
Posteriormente fueron de vigas de madera revestidas de barro y cañas como las que se encontraban en Hungría y Alemania, hasta llegar a las casas de paredes de arcilla y paja o de ladrillos de barro.
Se inventaban las joyas con dientes de animales que cazaban.
Las joyas y los instrumentos musicales que se utilizaban en la
prehistoria.
ANA :INVESTIGA SOBRE EL ARTE RUPESTRE
VIDEO PINTURAS RUPESTRE
La pintura rupestre: Los primeros artistas de la historia surgieron en el Paleolítico.
A C T I V I D A D E S
- Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
- La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces, tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas, resinas de árboles y grasa animal.
- Al parecer estas pinturas tenían una intención mágica. Pensaban que así cazarían más.
- En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).
- Estas pinturas se hicieron entre el Paleolítico y el Neolítico.
Pintaron animales que existían en aquella época, como los mamut, los osos cavernarios y los leones primitivos.
Dibujaban algunas veces unos animales sobre otros para dar la sensación de que iban en manada y se estaban moviendo.
Usaban tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la
pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo
mezclados con grasas, saliva o con jugos vegetales, y además, usaban
pigmentos (polvos finos que o bien reflejan toda la luz para producir un
efecto blanco, o bien absorben ciertas longitudes de onda de la luz
para producir un efecto coloreado) de óxido de hierro naturales para
lograr el rojo profundo; otros usaban colores hechos con cal, carbón
vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). Estos
pigmentos eran extraídos de la tierra, compuestos de diferentes
minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo,
extractos de plantas, cola de pescado e, incluso, sangre.
Los hombres primitivamente aplicaban sus trazos con los dedos, pasando
luego a realizarlos empleando pinceles de plumas, juncos o de madera
astillada, soplando sobre la pared.. También
existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se
realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto
(por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Como hemos visto, utilizaban diversas técnicas, como el estarcido, el estampado, el coloreado…
De entre todas las técnicas que usaban hay una que nos ha llamado mucho
la atención.El estarcido que consiste en reproducir dibujos colocando
una silueta o plantilla sobre una superficie y aplicando o esparciendo
pintura sobre dicha silueta, al retirar la plantilla se obtiene le
dibujo.
LA CUEVA DE ALTAMIRA
MAKSIM: INVESTIGA SOBRE EL FUEGO
" EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA"
Por casualidad habíamos descubierto el fuego, pero una vez que dejamos de cuidarlo desapareció,la tribu se quedó dormida y al amanecer el fuego se había extinguido; ahora venía lo más difícil.
Podemos leer cuántas ventajas se obtuvieron con la conquista del fuego:
Luz y calor
El fuego se convirtió en una fuente de luz y calor. Mientras la vida de
este homínido era diurna y al caer la noche se retiraba a dormir o a
estar sentado en silencio en su nicho, una vez que apareció el
fuegopuedo tener una vida nocturna. Además tenía una forma nueva de
protegerse de las bajas temperaturas del invierno, que podía utilizar
dentro de su caverna o a la intemperie.
Comida cocida
Con la aparición del fuego, llegó a la vida de nuestros antepasados un
suceso único dentro del mundo natural: la comida cocida. Con ello se
ampliaba el número de productos que se podían comer; se almacenaba
comida para el invierno; se preparaba alimento de consistencia suave,
ideal para individuos mayores ya sin dientes pudieran comer, entre otras
facilidades. La cocción de los alimentos duplicó los años de vida y
trajo a la tribu una nueva experiencia.
Empero, dos cosas esenciales ocurrieron: se incrementaron las calorías
obtenibles por el sistema digestivo y se redujo el costo energético de
la digestión. De ahí que hubiera más energía metabólica para que el
organismo realizara otros procesos. El sistema nervioso se vio así
considerablemente favorecido.
Protección de los depredadores y cacería
Una vez que el hombre dominó el fuego, pudo protegerse mejor de sus
depredadores. Recordemos que en su época polulaban las criaturas
salvajes. Observemos por ejemplo al tigre dientes de sable: este animal
le teme, y con razón, al poder del fuego.
Junto a la defensa, el Homo erectus encontró una nueva manera de obtener
alimentos: la cacería. El fuego no solo ahuyenta bestias como los
mamuts, haciéndolos caer por abismales acantilados, sino que ayuda a
mejorar las herramientas para la caza.
Salud
El fuego permitió cuidar de la salud. Con él se esterilizaban
instrumentos y heridas. Otro uso dado fue al hervir las plantas para
obtener brebajes con poderes curativos; al inhalar el vapor se
descongestionaban las vías respiratorias. Un dato interesante es que tan
solo hirviendo la corteza de
sauce, se obtenía una sustancia cuyo ingrediente activo es la aspirina.
Si lo pensamos bien, una vez que nuestro ancestro obtuvo el dominio del
fuego,comenzó su carrera desenfrenada hacia la humanización. Tanto la
vida en comunidades, fortalecida al amparo del hogar y enriquecida con
interacciones sociales, como la influencia de la dieta en su anatomía,
especialmente en el cerebro, crearon las condiciones para que una nueva
era surgiera, emergiendo de ella otro eslabón más de nuestra evolución .
INVESTIGA SOBRE LA CAZA( la investigamos en clase)PRÓXIMA SEMANA¿QUIEN SERÁ?
Durante la primavera y el verano abundaba la caza y los ríos tenían más cantidad de agua y también de peces. También capturan aves lanzándoles piedras. Los hombres se organizaban en grupo y salían a cazar. Buscaban las huellas de animales y cuando descubrían una manada de renos, ciervos o incluso bisontes, se centraban el animal más débil, lo rodeaban y lo abatían con lanzas u otras armas arrojadizas, que fabricaban con piedra afilada (sílex) atada a un mango de palo con los tendones o tiras de piel de animales.
A veces cavaban un gran agujero en el suelo y dentro de él colocaban estabas afiladas con la punta hacia arriba, después cubrían la trampa con ramas y follaje, y perseguían a la presa hasta hacerla caer en la trampa. Los hombres e acercan con sus lanzas y la descuartizan en grandes pedazos para transportarla hasta la cueva.
Otras veces se acercaban a las manadas de caballos o de bisontes y los conducían hasta el borde de los acantilados o precipicios para hacerlos caer al vacío, donde otro grupo los esperaba para rematarlos. Los descuartizaban allí mismo y los llevaban al campamento.
Aquí tenemos escenas de un precioso libro y algunos vídeos que hemos usado para documentarnos.
sábado, 10 de diciembre de 2022
jueves, 8 de diciembre de 2022
DEBERES ENTREGADOS POR SEMANA.
DECIMO TRBAJITO 9 DE DICIEMBRE.-Realiza un dibujo en media cuartilla (y colorealo como te guste) que contenga la letra m.
Escribe la palabra en mayúsculas y copia la palabra en minuscula.Algunos ejemplos
Juega y refuerza :
GENIALLY .-juega con la letra .Nivel fácil
GENIALLY RECURSOS VARIOS LETRA M REPASO
NOVENO TRABAJITO 3 DE DICIEMBRE .- Decoro CON CREATIVIDAD en familia una bota o campana de Navidad .Traer a clase recortada y pegada en cartón.
JUEGO INTERACTIVO.-En clase también jugamos en PDI.
1.WORDWALL LETRAP Y M LEEMOS Y UNIMOS
2.-WORDWALL LEEMOS Y ASOCIAMOS M Y P
3.WORDWALL LEEMOS Y PULSAMOS MY P
4.WOEDWALL LEEMOS PALABRAS M Y P
5.WORDWALL UNIMOS PALABRAS CON P Y M
6.WORDWALL ORDENA POR GRUPO IMAGEN P Y M
7.WORDWALL QUÉ EMPIEZA POR P Y M
OCTAVA TRABAJITO 25 DE NOVIEMBRE .- Decora la letra m como más te guste. Traer a clase .Pegar cartón por detrás.
VER EL VIDEO:_
ESCUCHA PALABRAS CON M.-
FICHA DE LA M Decora con creatividad.
Juegos interactivos de los números.
1.-Primero ver el video y repasa los números de la familia del diez.
2.-JUEGA Y PRESTA ATENCIÓN:
GOLPEA SOLO A LOS QUE TIENEN EL UNO DELANTE QUE SON DE LA FAMILIA DEL DIEZ
SEPTIMO TRABAJITO 18 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD.-Colorea el dibujo que comience por la silaba.
JUEGOS INTERACTIVOS
---Asocia imagen a letra p y m conciencia fonologica
---Asocia palabra con imagen m y p
SEXTO JUEGO VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
Actividad.-Recorta las palabras ,lee y pega en su lugar correspondiente.
Material a traer: Traer a clase dos fotos de mamá de 5cm por 5 cm .(papel fotocopia a color)
r
TARJETAS PARA ESCUCHAR Y VER.
JUEGOS INTERACTIVOS m y p (Para trabajar durante el mes de noviembre)
1.- Pincha y escucha palabras.
2.- LEE Y UNE LAS PALABRAS CON FLECHAS 1
3.- Lee y une las palabras con el dibujo 2
4.- Lectura de palabras.Pulsar y acertar..
5.- Lee palabras
7.- Lee palabras
8.-Memory letras y gestos ludiletras
QUINTO JUEGO VIERNES 5 DE NOVIEMBRE
1.- JUEGA AL PARCHIS DE LAS SILABAS P..Tira el dado cuenta y lee.Si te toca la oca :de oca a oca y tiras de nuevo. También podemos decir una palabra que comience por la silaba que nos toque.
2.-JUEGA EN FAMILIA.
ADIVINA EL LUDIGESTOS. LETRA Y PALABRA.
CUARTO JUEGO 28 DE OCTUBRE:
Deberes para casa. Decora la p en familia.No puedes utilizar ni ceras ,ni rotuladores.Sé creativo.
Traer a clase a lo largo de la semana próxima.Recorta la parte de las letras de la explicación de la ficha y y pega sobre cartón el recuadro de la p.
Por otro lado, practica y lee silabas y palabras con estos juegos.
JUEGOS INTERACTIVOS CON SÍLABAS DIVERTIDOS
NIVEL 1
.- PINCHA EN DIBUJOS QUE EMPIEZAN CON LETRA P
- ABRE LA CAJA.IDENTIFICA SILABA
-ADIVINA POR QUÉ SILABA COMIENZA
- ADIVINA POR QUE SILABA COMIENZA
NIVEL 2
.- FIJATE EN EL DIBUJO Y PIENSA POR QUÉ SILABA EMPIEZA. ATERRIZA
-APLASTA AL TOPO. PALABRAS O DIBUJOS QUE CONTIENEN LA
TERCER JUEGO 21 DE OCTUBRE.MEMORY
Se han llevado una cartulina con seis cuadrados a recortar para formar
el memory .Se coloca las imagenes bocaabajo .Se elige una para leer y se
levanta para comprobar si es correcto.
SEGUNDO JUEGO 8 DE OCTUBRE:
Lee las sílabas y si quieres también la puedes cantar.
Deberes para casa: Lee y canta las sílabas.Opcional : Guarda los tapones de las garrafas de agua de cinco litros , y con un rotulador permanente pinta en cada ta´pon las silabas. Introducirlas en una bolsita y el niño/a deberá coger una y leerla.
También puede formar palabras con ellas.
PRIMER JUEGO 30 SEPTIEMBRE :
TIRA EL DADO Y LEE EL NÚMERO QUE TE HA TOCADO.
Deberes para casa: Juega y LEE las vocales en casa con ayuda de un adulto. Necesitasrás un dado y un vaso .