EDUCACIÓN INFANTIL
!BIENVENIDOS A ESTE BLOG!
Este blog va dirigido a los niños/as
y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
Pronto comenzaremos a utilizar la pizarra digital para trabajar las rutinas asamblea.
Todas las mañanas cuando llegamos al colegio, contamos los niños/as que han venido, cantamos una canción a los que están en casa y comenzamos la mañana con la canción "Hola, hola de Mariana".Tenemos un ayudante que será el encargado del día(realizar asamblea digital.Ahora lo hacemos manipulativo., con carteles pegados en la pared.(fotos de asistencia, dias de la semana, mes, número del dia)
Próximamente pondremos el día, como está el tiempo y la estación del año,etc.de forma digital..
Os mando este genially, y podrás practicar en casa.
Durante el curso de 3 años, se trabajará de forma continuada una serie de hábitos de limpieza, aseo, orden y de trabajo que le van a permitir al niño/a ser cada vez más autonómos/as., además de darle una estabilidad y seguridad emocional al niño/a.
Desde que entran por la puerta, comenzamos A SER MAYORES con la tarea:
Quitarse sólo la mochila y colgarla en la silla..
Quitarse el abrigo, chaqueta o rebeca y colgarla en la silla.
De traer una nota en la maleta sacarla y dársela a la maestra.
Esperar el turno para hablar, respetar a los demás en las conversaciones
Si tuviera, limpiarse los mocos con papel.
Coger papel higiénico antes de ir al baño, limpiarse y tirarlo al wc.
Lavar y secar sus manos.
Vestirse y desvestirse al ir al w.c.
Sacar sus desayuno de la mochila, abrirlo, comerlo, limpiarse y tirar los papeles a la basura.
Elegir el juego en los rincones. Guardarlos en su lugar al acabar el tiempo de rincones.
Expresar sus emociones, sentimientos...
Cumplir de normas, etc.
Y la lista de actividades autónomas en el aula, se extiende hasta
la hora de la salida, poniéndose el abrigo y colocándose en fila para
que lo recoja la familia.
Nuestra labor es constante y no se consigue en dos días, pero también podemos decir que los niños y niñas que vienen con autonomía de
casa suelen ser tener una buena adaptación a clase: se desenvuelven con
soltura en el espacio, con los materiales y las personas rápidamente.
Los que no lo traen suelen tardar más en integrarse.
Mostraremos 6 carteles, donde se diferencia las cosas que hacían cuando
eran bebé y las que hacen ahora que son niños/as "grandes".
Mostraremos en la Pizarra Digital las imágenes y daremos pie a que se expresen.,...
Cuando era un bebé tomaba
biberón y no podía comer porque no tenía dientes. Ahora, soy mayor y
como de todo: bocadillos, fruta... hasta chocolate.
Cuando era un bebé tenía chupete. Ahora, soy mayor, juego y hablo con mis amigos/as.
Cuando era un bebé iba en el carrito y no sabía andar. Ahora, soy mayor y ando como un niño/a grande.
Cuando era un bebé me hacía pipí encima. Ahora, soy mayor voy al baño, me limpio y me visto sólo porque soy grande.
Cuando era un bebé si me manchaba no me limpiaba porque no sabía. Ahora, soy mayor, lavo mis mano y mi cara solito/a.
Cuando era un bebé y tenía mocos, no me limpiaba o lo hacía en la camiseta. Ahora, soy mayor y me limpio con papel.
Cuando era un bebé me tenían que vestir porque no sabía. Ahora, soy mayor, y me visto solo/a.
Cuando era un bebé me daban
de comer. Ahora, soy mayor, y como yo solo con los cubiertos, sentado en
mi silla y bien puesto en la mesa.
Durante la jornada escolar se reforzará de forma verbal: - "Eres un
niño/a grande", "qué bien lo haces", "qué contesta está la seño"... con
abrazos, besos y aplausos. Esto aumentará sus ganas de ser pronto
"mayores".
!Ánimo familia!,... animárles a realizar cosas :a poner la mesa, llevar la ropa sucia a la cesta, recoger sus juguetes, guardar su botella en la mochila,....los niños/as tienen mucho deseo de aprender y hacer las cosas!
Durante esta semana vamos a conocer a un erizo y a una ardilla, que se han refugiado en el colegio, porque tenía un poco de frío. Con la ayuda de estos personajes daremos inicio al OTOÑO.
¿qué sabemos del otoño?
Trabajaremos esta estación a lo largo del primer trimestre.,utilizando una variedad de recursos, que iremos ampliando a medida que van pasando los días.