3 AÑOS
Los trazos, clave en la preescritura
Trabajaremos en un primer momento, los trazos de gran formato (con serrín, juegos de motricidad, trazando caminos…) y más tarde en espacios más pequeños hasta llegar al papel. Los alumnos están acompañados durante el proceso de escritura de los trazos y las letras hasta que escriben por sí solos. Presentar la letra mayúscula y la letra ligada al mismo tiempo motiva y estimula al alumno porque puede reconocerla en su día a día.
Se apuesta por un proceso de aprendizaje mixto sintético-global, es decir, se trabaja desde la perspectiva sintético-fonética y desde la perspectiva global.
¿Cómo se lleva a cabo?
El trabajo sintético-fonético, se presenta el abecedario como un juego en el que los alumnos asocian cada letra a un gesto (ludigesto), una palabra y un fonema. Los alumnos identifican, a modo de juego, cuantas letras tiene cada palabra y pasan de la fase silábica a la alfabética de forma natural. Aprenden las primeras vocales con tres años y poco a poco van descubriendo el abecedario.
Por su parte, la perspectiva global permite al alumno dar significado a las palabras escritas mediante el reconocimiento de las letras y las palabras como imágenes globales a través de asociaciones y del pase de bits. ¡Los alumnos identifican las palabras por su perfil, longitud o contorno!
Desde Enero hasta final de curso conoceremos las vocales. Una vocal cada mes.
ENERO.VOCAL I
FEBRERO.VOCAL U
MARZO.VOCAL
ABRIL.VOCAL
MAYO.VOCAL
JUNIO . REPASO DE TODAS LAS VOCALES.
Trabajaremos a través de una variedad de recursos: desde juegos en PDI hasta juegos de mesa(memory,dominó de vocales, asociar vocal con palabra,dibujo o gesto,..)realizaremos las vocales con diversas técnicas y materiales( pintura,gomets,pegado de papel,u otros materiales de uso cotidiano,...)
FUENTE:Método Ludiletras Tekman.
RECURSOS PARA TRABAJAR VOCALES
----- FUENTE: RECURSOS DE MORET LECTOESCRITURA
Si
pinchas en este enlace , entrarás en el blog de una maestra "Recursos
de Moret",con una variedad de GENIALLY de letras a trabajar tanto en la
PDI del cole como en la TABLET de casa.
---CAJA DE SONIDOS
(Más adelante más información)
No hay comentarios:
Publicar un comentario