TRABAJANDO EN LA SOMBRA
Durante todo este curso la base fundamental de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura ha sido EL PROYECTO DEL NOMBRE.
A través de muchas actividades, la mayoría realizadas en asamblea en
gran grupo y con materiales manipulativos (letras móviles, sus carteles
medidoras, pinzas, tapones etc.):
- han conocido casi todas las letras del abecedario
- han descubierto la letra inicial de su nombre y la de sus compañeros
- han reconocido las letras que componen su nombre
- han diferenciado entre nombres largos y cortos
- han aprendido a contar las letras de los nombres
- han aprendido a saber si una letra está la primera, la última o en medio de un nombre
- y muchas cosas más.
Todo este trabajo es el que no se ve, porque no se plasma con fichas
cada vez que realizábamos alguna actividad, sólo en algunas ocasiones
para afianzar lo aprendido, para practicar la escritura de las letras.
Realmente al final del curso lo único que se ve, que "realmente" se ve
es si los NIÑOS/AS escriben su nombre, pero de poco sirve que escriban su
nombre como un mero dibujo si detrás no está el trabajo diario de
asamblea, de juegos que os he mencionado al principio.
Han de ser
capaces de saber realmente que su nombre no es sólo un dibujo que les
identifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario