lunes, 12 de agosto de 2024

TRABAJANDO EL NOMBRE PROPIO A LO LARGO DEL CURSO

 TRABAJANDO EN LA SOMBRA

Durante todo este curso la base fundamental de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura ha sido  EL PROYECTO DEL NOMBRE. A través de muchas actividades, la mayoría realizadas en asamblea en gran grupo y con materiales manipulativos (letras móviles,  sus carteles medidoras, pinzas, tapones etc.):
  • han conocido casi todas las letras del abecedario
  • han descubierto la letra inicial de su nombre y la de sus compañeros
  • han reconocido las letras que componen su nombre
  • han diferenciado entre nombres largos y cortos
  • han aprendido a contar las letras de los nombres
  • han aprendido a saber si una letra está la primera, la última o en medio de un nombre
  • y muchas cosas más.
Todo este trabajo es el que no se ve, porque no se plasma con fichas cada vez que realizábamos alguna actividad, sólo en algunas ocasiones para afianzar lo aprendido, para practicar la escritura de las letras. Realmente al final del curso lo único que se ve, que "realmente" se ve es si los NIÑOS/AS escriben su nombre, pero de poco sirve que escriban su nombre como un mero dibujo si detrás no está el trabajo diario de asamblea, de juegos que os he mencionado al principio.
 Han de ser capaces de saber realmente que su nombre no es sólo un dibujo que les identifica.

 Es increíble ver cómo has integrado el aprendizaje de la lectoescritura de una manera tan dinámica y significativa a través del Proyecto del Nombre. Es cierto que a veces el trabajo más valioso es el que no se ve a simple vista, pero que sienta las bases sólidas para el desarrollo futuro de los niños.

 Es genial ver cómo han progresado desde conocer las letras hasta ser capaces de reconocerlas, contarlas y entender su posición en los nombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario