¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
Después de la actividad motivadora, las preguntas y respuestas que surgen, decidimos trabajar en nuestro proyecto lo siguiente:
* Sonido y sus notas, silencio y ruido: ¿Qué sentimos?
* Cualidades del sonido.
* Sonidos de nuestro cuerpo y la Naturaleza o la vida cotidiana.
* Ritmo y movimiento. Percusión corporal.
* Instrumentos y familias: Percusión, viento y cuerda.
* La orquesta y el director.
Y como actividad final: Fiesta de navidad con villancico y baile.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Trabajaremos
con los videos de la serie "Musicalia" de Pipalupa. Esta serie sobre el
país de la música y los instrumentos, podeis verla completa si pinchas
el título.
"Musicalia"
1. CONOCEMOS A SILENCIO Y A ARMONIA.
Veremos el video sobre el Silencio en el país de" Musicalia" y de Armonía.
Hablaremos de sonido y silencio.
Jugamos a hacer sonidos con los instrumentos de la clase cuando armonía se levanta y paramos cuando aparece silencio.
Coloreamos a los dos personajes. A continuación los personajes en color y para colorear en dos tamaños.
2. PERCUSIÓN CORPORAL. LA MÚSICA CON NUESTRO CUERPO:
Jugamos con nuestro cuerpo y vemos los sonidos que podemos hacer como al tocar las palmas, chasquear los dedos, zapatear o nuestra propia voz.
Unos videos que nos gustan mucho y que solemos hacer cada día están en el siguiente enlace.
3. LAS NOTAS MUSICALES:
1. Conocemos que para hacer la música, los instrumentos utilizan las notas musicales.
3. Cantamos la
canción de las notas:
Notas musicales Aprendemos la canción y la dramatizamos.
4. SONIDOS/RUIDOS/SILENCIO:
1. Explicamos que todo lo que podemos oír es un SONIDO y que los sonidos que no nos gustan porque son desagradables y que no queremos oír, son los RUIDOS. Jugamos a sonido/silencio con los instrumentos. Tocamos cuando sale Armonía y paramos con Silencio.
2. Jugamos con los objetos de la clase, nuestra voz cuando canta o grita, una canción, sonidos que nos asustan... y vamos diciendo si es RUIDO o SONIDO.
Aprovechamos para decir algunos de los sonidos/ruidos que nos asustan y hablamos del MIEDO.
Cuando escuchamos algo que no nos agrada, nos tapamos los oidos, al igual que con sonidos muy fuertes.
Decidimos entre todos, las cosas que es mejor hacer en SILENCIO, como cuando coloreamos, vemos un cuento, hacemos relajación, tomamos el desayuno, a la salida...
4. Hacemos trazos horizontales y verticales con
música tranquila y relajada: Primero con el dedo, con lápices, con
rotuladores, barras de témpera sólida. Probamos diferentes materiales.
TRAZOS A IMPRIMIR
SONIDOS DEL CUERPO
5. SONIDOS DE LA NATURALEZA Y LA VIDA COTIDIANA.
Adivinamos los sonidos.
6. CUALIDADES DEL SONIDO:
TIMBRE ( qué estamos escuchando), TONO ( grave-agudo), INTENSIDAD (fuerte-suave), DURACIÓN (largo-corto).
Para los pequeños nos vamos a centrar en el timbre, para identificar de donde viene el sonido si es un instrumento o de un animal o de la calle... y también en la intensidad, es decir, si es fuerte o suave.
Con
los videos para reconocer que suena, trabajamos el timbre. Para saber
si es un sonido suave o fuerte, ponemos diferentes sonidos a volúmenes
distintos, incluso nuestra propia voz puede ser suave al susurrar o
cuando gritamos es fuerte.
INSTRUMENTOS PARA PINTAR
PERCUSIÓN: Los instrumentos de percusión son aquellos que suenan al ser golpeados, agitados o raspados.
Trabajaremos varios instrumentos: Tambor, maracas, pandero/pandereta, triángulo, xilófono...
Enseñamos los que tenemos en clase y vamos diciendo sus nombres. Luego los repartimos y tocamos
.
1. Presentamos el tambor y como está hecho. ¿Qué forma tiene?. Buscamos objetos de igual forma.
2. Mostramos otros instrumentos de percusión y en que se asemejan o diferencian del tambor.
4. Pintamos el tambor con pintura roja y pincel en color rojo.
5. Buscamos objetos del mismo color. Clasificamos por color y forma.
6. Usamos nuestras cuerpo como nuestro tambor. Percusión corporal.
8. Trazos: trazo horizontal y vertical con rotuladores y barras de témpera sólida.
LAS MARACAS:
1. Presentamos las maracas que suelen ir en pareja. ¿Cómo suena?, ¿Qué tendrá dentro?. ¿Cómo podemos construir unas maracas?.
Tenemos maracas nuevas que nos han dejado en el cole.
Christian nos trae una maraca muy especial.
2. Comparamos las maracas con el tambor:
- Uno tiene forma de círculo y la otra no.
- El tambor suena cuando lo golpeas y las maracas al moverlas ( tiene bolitas, semillas dentro)
- Las maracas van en pareja y tienen un palito para cogerlas.
- El tambor se puede tocar con la mano o con un palo( baqueta).
4. Pintamos las maracas libremente a nuestro gusto. Las decoramos con gomets de colores.
5. Construimos nuestras maracas con botellas pequeñas o con botes de yogures pequeños.
OTROS INSTRUMENTOS: Triángulo, caja china, xilófono, pandereta, cascabeles, platillos...
Enseñamos cada uno y como se llaman. Los comparamos y tocamos.
1. Pintamos el xilófono de colorines.
2. Semana del flamenco:
Aprovechamos para mostrar dos instrumentos que se utilizan en la música flamenca, "El cajón flamenco" y "La guitarra". El cajón es de percusión porque hay que golpearlo y la guitarra tiene cuerdas para que suenen.
VIENTO: Los instrumentos de viento, son aquellos que suenan cuando soplas.
Trabajaremos varios instrumentos: Flauta, trompeta, clarinete, saxofón...🎷🎺
FLAUTA DE CAÑA CLARINETE TROMPETA ARMÓNICA
LA FLAUTA:
Nos encontramos en clase una flauta dulce y una de pan en nuestra
cajita de tesoros musicales. Como ya teníamos una flauta de caña, las
vemos y comparamos.
1. Presentación: Las comparamos y vemos de que están hechas y como su sonido es diferente.
2. Concierto de flauta travesera y flautín:
Nos
visita una flautista que nos enseña una flauta diferente que además
está hecha de metal. Nos habla de las partes de que está compuesta y nos
presenta a su hijo pequeño, el flautín. También nos enseña el atril y
las partituras donde va escrita la música con las notas musicales.
3. Pintamos la flauta con ceras de color amarillo y pegamos gomets fuera. Buscamos otros objetos que son amarillos.
4. Video instrumentos de viento: la flauta.
EL SAXOFÓN: Aparece en la clase un instrumento muy grande llamado saxofón.
1. Presentación: Vemos a que familia pertenece y como suena. Las partes que tiene y de qué está hecho.
2. Clasificamos: Ponemos
todos los instrumentos de la clase y separamos en dos conjuntos
formados por instrumentos de percusión e instrumentos de viento.
3. Pintamos el saxo con ceras blandas del color que queramos. Pegamos estrellas alrededor.
¡SORPRESA! EL ACORDEÓN
El
acordeón es un instrumento de viento que no hay que soplar y resulta
muy llamativo. Ha llegado a nuestra clase por sorpresa y todos/as han
podido tocarlo y escuchar su sonido.
OTROS INSTRUMENTOS DE VIENTO:
1. Buscamos otros instrumentos de viento
y decimos los nombres de los que conocemos, de que están hechos y como
suenan. Comparamos con los de percusión. ¿Qué los diferencia?. Rodeamos
los instrumentos de viento, percusión o cuerda según ficha.
DISCRIMINAMOS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
CONCIENRTO CON DIRECTORA DE ORQUESTA😉🎵
CUERDA: Los instrumentos de cuerda son aquellos que suenan cuando tocas las cuerdas. Algunos se tocan con los dedos, púa o con un arco.
Trabajaremos varios instrumentos como la Guitarra, el violín y el piano.
EL UKELELE: Nos encontramos en la clase un ukelele.
1.Presentamos el instrumento y
como se parece a la guitarra. Vemos que es más pequeño y que tiene 4
cuerdas. Además su boquita es diferente y está sonriente.😀
Podemos tocarlo y escuchar como suena. Es pequeñito y podemos cogerlo muy bien.
2. Escribimos su nombre y lo cantamos dando palmas en cada sílaba:
LA GUITARRA:
1. Vemos la guitarra
como la mamá del ukelele. Los comparamos y además de su tamaño, la
guitarra tiene 6 cuerdas y el ukelele 4. Las dos son de madera y
comprobamos que por detrás podemos golpearla como a un tambor. Hemos
observado que la boca de la guitarra está sorprendida 😮.
2. Concierto de ukelele y guitarra: Así podemos identificar que suenan diferente. María también nos canta 😍🎶
3. TRAZO: Trazo las cuerdas del ukelele. Primero con lápiz, después rotuladores y por último coloreamos.
TRAZO CUERDAS UKELELE Y TRAZO CADA MÚSICO CON SU INSTRUMENTO
5. Vemos las diferentes guitarras que hay (flamenca, eléctrica, acústica). Vemos de qué están hecha, cómo suenan y las cuerdas que tienen.
*
Visita sorpresa guitarrista: Hemos aprendido que ese tipo de guitarra
solo suena si se enchufa a un amplificador. Estaban todos asombrados.
OTROS INSTRUMENTOS DE CUERDA:
1.
Buscamos otros instrumentos de cuerda como
el violín, el chelo o el piano que es un poco raro, porque es de cuerda
pero también se golpea como la percusión, por eso lo llaman instrumento
de cuerda percutida.
Chelo en Musicalia El piano
2. El piano: Estampamos las manos en el teclado del piano.
PIANO PARA ESTAMPAR LAS MANOS
3. Trazamos cada músico con su instrumento con barras de témpera sólida. Ver documento arriba👆
ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE
4. Pintamos el violín y la guitarra.
GUITARRA
VIOLÍN
5. Jugamos con el vocabulario: Buscamos cada instrumento con su carta. Decimos sus nombres.
6. Vocabulario: ¿Qué instrumento es?, ¿Dónde está su familia?.
Hacemos 3 grupos con 3 instrumentos que representan a cada familia.
Con las cartas de vocabulario vamos cogiendo una y decimos su nombre y de que familia es para ponerlo en su lugar.
Video vocabulario
8. DÍA DE LA MÚSICA, STA. CECILIA(22 de noviembre):
1. Celebramos el día de la música como si fuese el cumpleaños de Armonía. Silencio le ha preparado una fiesta sorpresa.🍰🎉🎈
Le
cantamos cumpleaños feliz y le pusimos la tarta. Luego un concierto con
los instrumentos de la clase y le dimos muchos regalos
3. Corona de cumpleaños musical: Coloreamos notas musicales huecas y las pegamos en una tira de cartulina. Todos llevan a casa su corona.
NOTAS PARA COLOREAR
4. Video de nuestro trabajo por el día de la música.
9. LA ORQUESTA:
3. La importancia del director de la orquesta con su batuta, el atril y la partitura.
FICHAS SOBRE LA ORQUESTA
ACTIVIDAD FINAL
FIESTA DE NAVIDAD: Preparamos un villancico y nos acompañamos con los instrumentos elaborados.
2. Vestimenta.
3. Ensayos y actuación.