Traer a clase el viernes 4 DE FEBRERO
Trabajo a realizar investiga sobre la escuela:
¿Todos los niños/as ibán a la escuela? ¿o solo algunos ?¿Los ricos?
¿Quién aprendian a escribir? ¿Cómo se llamaban?¿Cuantos años necesitaban para aprender el alfabeto?
Su escritura era de dibujos?¿cada letra tenia u dibujo?
¿Qué utIizaban para escribir?¿cómo elaboraban el papel?
Actividad en clase Traer a clase, en media o una cartulina grande, información sobre
Es importante no escribir mucho., pegar fotos grandes o dibujos coloreados, escribir letras grandecitas ,en mayúsculas y textos cortos ,usar ventanitas...(donde se coloca la foto y se abre y se lee) En clase deberá explicar todo lo investigado a sus compañeros/as.
Traer alguna manualidad elaborada alusiva a lo investigado (Posibles manualidades:
--Puede venir de egipcia pobre o rica con un cartucho egipcio escrito con su nombre.
-traer una planta papiro a clase
--Otra posible manualidad elaborar un papiro(aunque en clase lo vamos a elaborar en un taller)
--Traer una plantilla para explicar cómo se construia el papel papiro
--U otra cosa alusiva al tema que estás investigando.
Te dejo información sobre el tema.
VIDA COTIDIANA .EL COLEGIO.
¿Donde escriban? ¿Qué utilizaban?¿cómo inventaron el papiro?
Los egipcios pintaban y escribían en papiros
FABRICACIÓN DEL PAPIRO PARA ESCRIBIR
Video para ver su elaboración:
Educación en el Antiguo Egipto
Está reconocido que en el Antiguo Egipto es donde comenzó la cultura y la educación por «profesores». Antes de esto eran los padres o tutores quienes se ocupaban de que los pequeños aprendieran todo lo necesario para desenvolverse en la vida. Los niños aprendían la profesión de sus padres. Era en casa donde empezaba la educación. En ella los mayores inculcaban a los pequeños las ideas sobre el mundo, la religión y cómo comportarse con los
dioses y la sociedad.
Desde pequeños iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre les inculcaba las lecciones de religión y moral necesarias, pero hasta los cuatro años se les permitía jugar libremente sin darles hasta entonces ninguna ocupación.
La educación variaba según el rango social al que se perteneciese. Los hijos de los faraones eran educados por tutores reales. Los hijos de estos profesores eran los que más fácil tenían acceder a una buena educación, al lado de la familia real, con lo que en muchas ocasiones se amistaban tanto con los príncipes que cuando éstos llegaban a reinar los hijos de los tutores eran sus consejeros. Los hijos de los escultores y pintores también recibían una buena educación, no como los niños de familias pobres.
También había diferencias en la educación dependiendo del sexo. Las niñas de familias humildes tenían que aprender a llevar todo lo relativo a una casa, además de saber cantar, bailar y tocar instrumentos musicales. Esto último les podía servir para entrar a trabajar en los palacios.
La enseñanza era muy rutinaria. Los estudiantes tenían un silabario, en el estaban ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los tenían que memorizar y luego copiarlos sin mirar, en el momento que lo hacían sin equivocarse, se consideraba que ya sabían leer y escribir.
LOS ESCRIBAS
PIEDRA DE ROSETA
Aquí tenemos un abecedario egipcio con el que podemos jugar a escribir cualquier palabra como lo hacían los egipcios y del que hemos partido para escribir nuestro nombre en un cartucho como si fuéramos verdaderos faraones y faraonas.
POSIBLE MANUALIDAD A REALIZAR
ELABORACIÓN DE PAPIRO CASERO
Una
mezcla de cola blanca, agua y café soluble, papel de seda para la base y
gasas untadas con la mezcla.Esta realización no tiene nada que ver con
la fórmula original, pero a falta de papiros de la misma calidad de los
que crecen a orillas del Nilo hemos recurrido a imitarlo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario