martes, 19 de marzo de 2024

JUEGOS CON DADOS

 ENLACE JUEGOS CON DADOS  FUENTE MAESTRA LUCIA Y MAITE

 

😄JUEGOS CON DADOS😃

Los dados son un recurso que nos ofrece un sinfín de posibilidades. En esta entrada os mostramos diferentes juegos que podemos realizar con 3, 4 y 5 años.

Para el desarrollo de algunos de ellos hemos utilizado tapones, platos, barajas, etc... Si combinamos todos estos elementos... ¡La diversión está asegurada!.

Hemos incluido al final de la entrada un archivo con las plantillas para los dados con los diferentes patrones: manos, puntos, depresores, decenas con palillos, decenas con símbolos y grafías.

JUEGOS EN 3 AÑOS

Material:

- Dados con plantillas hasta 5 elementos.

- Tapones

- Platos

En el primer juego los niños y niñas tirarán el dado y tendrán que poner la misma cantidad de tapones que puntos/dedos de la mano/depresores haya salido en la tirada. En un primer momento les pediremos que los pongan al lado y posteriormente los pondrán en el plato, lo cual les ayudará a centrar la atención en el conjunto de elementos. 

Lanzarán el dado por equipos y el resto de la clase será la encargada de comprobar la cantidad de elementos que han salido en cada dado y los tapones que han cogido cada uno de ellos. Cuando un equipo termine su tirada le tocará al siguiente. 

En el segundo juego, cada niño o niña tendrá un dado, en esta ocasión tiraremos el dado todos al mismo tiempo y cada vez que salgan 4 elementos en los dados cogerán un tapón. 

Es un juego estupendo para afianzar el patrón del 4 en los dados, reforzando a la vez la subitización. 

Lo más divertido es ver como hacen trampas para buscar los cuatro puntitos, en tres años les dejamos que las hagan aunque les insistamos en que es mejor no hacerlas.

jueves, 14 de marzo de 2024

EXPERTO DEL DIA CLASE A y B ..MES MARZO.

 EXPERTO DEL DIA.-La actividad consiste en que el alumno/a debe investigar acerca del tema asignado junto con su familia en casa,para después exponerlo a sus compañeros/as. La tutora le hará preguntas que el contestará , será el experto del día.

  Un dia antes de la exposición la familia ,deberá informar por correo a la tutora , de lo que se ha investigado y mandar ,en caso de su realización,el montaje o fotos de lo investigado.

El día asignado, el niño/a deberá traer a clase una nota escrita con  lo investigado  en casa para poder preguntarle al niño/a

    En el blog le ofrecemos unas preguntas alusivas que le servirán de guía.Además de recursos para visionar en casa,así como unas orientaciones de qué traer a clase para ayudar a su exposición.

           

         Fechas asignadas mes de marzo

 MEDIOS DE TRANSPORTES DE AIRE

     CLASE A. SEÑO MARÍA

                    -MANUELA Y ALEX  (AVIÓN) miércoles 20 marzo

                            

      CLASE B.SEÑO MARIBEL.

                              ÁNGELA  (AVIÓN)  miércoles 20 marzo

 

MEDIOS DE TRANSPORTES DE TIERRA

                                    

        CLASE A.- SEÑO MARÍA

                    CARLOS (COCHE Y MOTO )martes  5 marzo

                    TRIANA( AUTOBÚS)  miércoles 6 marzo

                   .ANA Y DANIELA (TREN ) miércoles 12  marzo

                           

        CLASE B.- SEÑO MARIBEL

                             

                   VALENTINO (MOTO Y COCHE) miercoles  6 marzo

                   LOLA ( AUTOBÚS ) jueves 7  marzo

                    MANUEL GIMÉNEZ (TREN) jueves14 marzo

 


RECURSOS A VER

 





Medios de transporte de aire

Orientaciones para llevar a clase:.

-Escribir la palabra avión en mayúsculas. Y ver que se escribe con la vocal A,

-Elaborar participando la familia de un video casero,explicando las partes de un avión (mostrando un juguete por ejemplo),

-Realizar una manualidad alusiva  de un avión con materiales de desecho,y a partir de ahi la seño realizará preguntas y responderá e le hace preguntas de lo investigado

-Traer un juguete  del transporte para explicarlo.

-Traer un cuento alusivo y a partir de ahi explicar cómo es...

 Deberá traer en un papel lo que ha investigado para poderle preguntar .

EL QUE INVESTIGUE EL AVIÓN PUEDE HABLAR:

Es un medio de uso colectivo,

Hay muchos asientos con cinturón

Partes del avión

Por donde va(Vias)

El que pilota el avión se llama piloto, las ayudantes son azafatas /os

hay un baño,TV,salidas de emergencias,escaleras para subir y bajar al avión,ventanas pequeñas...

Tipos de aviones

 

Medios de transporte del mar

Orientaciones para llevar a clase:.

-Escribir la palabra barco en mayúsculas. Y ver que se escribe con la letra B.Y su ludigestos.

-Elaborar participando la familia de un video casero,explicando las partes de un barco (mostrando un juguete por ejemplo),

-Realizar una manualidad alusiva  de un barcocon materiales de desecho,y a partir de ahi la seño realizará preguntas y responderá e le hace preguntas de lo investigado

-Traer un juguete  del transporte para explicarlo.

-Traer un cuento alusivo y a partir de ahi explicar cómo es...

 Deberá traer en un papel lo que ha investigado para poderle preguntar .

EL QUE INVESTIGUE el barco  PUEDE HABLAR:

Es un medio de uso colectivo,

Tipos de barcosde vela y a motor (pesqueros,crucero,lanchas,de vela,barquita..)y para que sirve

Partes del barco

buscar canción o dibujitos alusivos para verlo en clase 

Por donde va

El que pilota el barco se llama ....,


Medios de transporte. de tierra

Orientaciones para llevar a clase:.

-Traer un montaje explicando las señales de trafico o el semáforo., mostrando su coche o moto.y explicando la importancia del cinturón.

-Traer elaborado con materiales caseros  un semáforo y explicarlo en clase.

-Realizar una manualidad alusiva y a partir de ahi se le hace preguntas de lo investigado

-Realizar un mural o traer fotos del medio de transportes.

-realizar un juego( memory, juego de conteo,dominó,..) 

  Ver en internet.

-un juguete  del transporte para explicarlo.

-Traer un cuento alusivo y a partir de ahi explicar cómo es....

 

--------------------------------------------------------------------------


 EL QUE INVESTIGUE EL COCHE Y LA MOTO PUEDE HABLAR DE:

Es un medio de Uso individual o colectivo

Importancia del cinturón de seguridad

Explica algunas señales de tráfico (una cuadrada,circular y triangular cercana al entorno )

Por donde van, qué necesitan para rodar...todo lo que ses ocurra.partes de un coche..(faro,puertas,maletero,...) 


-------------------------------------------------------------------------------

EL QUE INVESTIGUE DEL  EL AUTOBÚS,PUEDE HABLAR DE:

Qué nos indica el semáforo

Ceder asientos a personas necesitadas. 

Cómo es el autobús, ssientos muchos o pocos,si tienen cinturón, quién conduce el autobus,..por donde van ,cuántas ruedas tiene,...

Escuchar canciones de autobus


___________________________________________-_________

 EL QUE INVESTIGUE EL TREN PUEDE HABLAR DE...

-Por donde va el tren.,cómo está formado(maquina y vagones)

Si es de uso colectivo, de personas y mercancias,

-asientos si hay muchos, sus ruedas cómo se llaman

-quien conduce el tren

-para qué sirve el tren(ir lejos,.has viajado en tren(manda fotos del lugar)