EDUCACIÓN INFANTIL
!BIENVENIDOS A ESTE BLOG!
Este blog va dirigido a los niños/as
y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
Los dados son un recurso que nos ofrece un sinfín de posibilidades.
En esta entrada os mostramos diferentes juegos que podemos realizar con 3, 4 y
5 años.
Para el desarrollo de algunos de ellos hemos utilizado tapones,
platos, barajas, etc... Si combinamos todos estos elementos... ¡La diversión está asegurada!.
Hemos incluido al final de la entrada un archivo con las plantillas
para los dados con los diferentes patrones: manos, puntos, depresores, decenas
con palillos, decenas con símbolos y grafías.
JUEGOS EN 3 AÑOS
Material:
- Dados con plantillas hasta 5 elementos.
- Tapones
- Platos
En el primer juego los niños y niñas tirarán el dado y tendrán
que poner la misma cantidad de tapones que puntos/dedos de la mano/depresores haya salido en la tirada. En un
primer momento les pediremos que los pongan al lado y posteriormente los pondrán
en el plato, lo cual les ayudará a centrar la atención en el conjunto de elementos.
Lanzarán el dado por equipos y el resto de la clase será la encargada de comprobar la cantidad de
elementos que han salido en cada dado y los tapones que han cogido cada uno de
ellos. Cuando un equipo termine su tirada le tocará al siguiente.
En el segundo juego, cada niño o niña tendrá un dado, en
esta ocasión tiraremos el dado todos al mismo tiempo y cada vez que salgan 4
elementos en los dados cogerán un tapón.
Es un juego estupendo para afianzar el patrón del 4 en los dados, reforzando a la
vez la subitización.
Lo más divertido es ver como hacen trampas para
buscar los cuatro puntitos, en tres años les dejamos que las hagan aunque les
insistamos en que es mejor no hacerlas.
EXPERTO DEL DIA.-La actividad consiste en que el alumno/a debe investigar acerca del tema asignado junto con su familia en casa,para después exponerlo a sus compañeros/as. La tutora le hará preguntas que el contestará , será el experto del día.
Un dia antes de la exposición la familia ,deberá informar por correo a la tutora , de lo que se ha investigado y mandar ,en caso de su realización,el montaje o fotos de lo investigado.
El día asignado, el niño/a deberá traer a clase una nota escrita con lo investigado en casa para poder preguntarle al niño/a
En el blog le ofrecemos unas preguntas alusivas que le servirán de guía.Además de recursos para visionar en casa,así como unas orientaciones de qué traer a clase para ayudar a su exposición.
Fechas asignadas mes de marzo
MEDIOS DE TRANSPORTES DE AIRE
CLASE A. SEÑO MARÍA
-MANUELA Y ALEX (AVIÓN) miércoles 20 marzo
CLASE B.SEÑO MARIBEL.
ÁNGELA (AVIÓN) miércoles 20 marzo
MEDIOS DE TRANSPORTES DE TIERRA
CLASE A.- SEÑO MARÍA
CARLOS (COCHE Y MOTO )martes 5 marzo
TRIANA( AUTOBÚS) miércoles 6 marzo
.ANA Y DANIELA (TREN ) miércoles12 marzo
CLASE B.- SEÑO MARIBEL
VALENTINO (MOTO Y COCHE) miercoles 6 marzo
LOLA ( AUTOBÚS ) jueves 7 marzo
MANUEL GIMÉNEZ (TREN) jueves14 marzo
RECURSOS A VER
Medios de transporte de aire
Orientaciones para llevar a clase:.
-Escribir la palabra avión en mayúsculas. Y ver que se escribe con la vocal A,
-Elaborar participando la familia de un video casero,explicando las partes de un avión (mostrando un juguete por ejemplo),
-Realizar una manualidad alusiva de un avión con materiales de desecho,y a partir de ahi la seño realizará preguntas y responderá e le hace preguntas de lo investigado
-Traer un juguete del transporte para explicarlo.
-Traer un cuento alusivo y a partir de ahi explicar cómo es...
Deberá traer en un papel lo que ha investigado para poderle preguntar .
EL QUE INVESTIGUE EL AVIÓN PUEDE HABLAR:
Es un medio de uso colectivo,
Hay muchos asientos con cinturón
Partes del avión
Por donde va(Vias)
El que pilota el avión se llama piloto, las ayudantes son azafatas /os
hay un baño,TV,salidas de emergencias,escaleras para subir y bajar al avión,ventanas pequeñas...
Tipos de aviones
Medios de transporte del mar
Orientaciones para llevar a clase:.
-Escribir la palabra barco en mayúsculas. Y ver que se escribe con la letra B.Y su ludigestos.
-Elaborar participando la familia de un video casero,explicando las partes de un barco (mostrando un juguete por ejemplo),
-Realizar
una manualidad alusiva de un barcocon materiales de desecho,y a
partir de ahi la seño realizará preguntas y responderá e le hace
preguntas de lo investigado
-Traer un juguete del transporte para explicarlo.
-Traer un cuento alusivo y a partir de ahi explicar cómo es...
Deberá traer en un papel lo que ha investigado para poderle preguntar .
EL QUE INVESTIGUE el barco PUEDE HABLAR:
Es un medio de uso colectivo,
Tipos de barcosde vela y a motor (pesqueros,crucero,lanchas,de vela,barquita..)y para que sirve
Partes del barco
buscar canción o dibujitos alusivos para verlo en clase
Por donde va
El que pilota el barco se llama ....,
Medios de transporte. de tierra
Orientaciones para llevar a clase:.
-Traer
un montaje explicando las señales de trafico o el semáforo., mostrando
su coche o moto.y explicando la importancia del cinturón.
-Traer elaborado con materiales caseros un semáforo y explicarlo en clase.
-Realizar una manualidad alusiva y a partir de ahi se le hace preguntas de lo investigado
-Realizar un mural o traer fotos del medio de transportes.
-realizar un juego( memory, juego de conteo,dominó,..)
Ver en internet.
-un juguete del transporte para explicarlo.
-Traer un cuento alusivo y a partir de ahi explicar cómo es....