miércoles, 31 de enero de 2024

EXPERTO DEL DIA. 13 DE FEBRERO.CLASES 3 AÑOS A Y B

 EXPERTO DEL DÍA  13 DE FEBRERO :LAS HORTALIZAS

CLASE 3 AÑOS A ( SEÑO MARÍA): ALBA  Y NEYMAR

CLASE 3 AÑOS B (SEÑO MARIBEL):MARTÍN

 En clase vamos a estudiar los alimentos de origen vegetal.              

 





 GENIALLY ADIVINA LAS VERDURAS Y HORTALIZAS

 

IDEAS PARA HORTALIZAS

     -Se puede disfrazar de hortelano,granjero y traer una cesta de hortalizas.

   -Se investirá en casa con ayuda de la familia y podrá participar en la elaboración del montaje la familia hablando y explicando junto con su hijo/a.

 -Realizar un montaje casero  grabando la huerta , los   tomates,pimientos,lechugas,etc...explicando lo que se graba.y que se vea el alumno.(Estaria genial verla)

-Traer a clase alimentos vistos en la huerta,para explicar cómo son,sus cuidados,...

-Elaborar una receta con los productos de la huerta(ensalada,explicando el niño cómo se hace con ayuda de un adulto,.gazpacho andaluz)


 

EL EXPERTO DEL DIA.6 DE FEBRERO. CLASES 3 AÑOS A Y B.

 EXPERTO DEL DIA 6 DE FEBRERO

CLASE 3 AÑOS A  ( SEÑO MARÍA): LEO

CLASE 3 AÑOS B   (SEÑO MARIBEL): PABLO


Puede venir vestido de vaca ,con disfraz casero.jersey blanco con alguna mancha de fieltro negro y rabo. y careta de fieltro.

                                           Cow Paper Crown Printable - Etsy | Vacas manualidades, Disfraz de vaca,  Animales en platos de papel

En clase vamos a estudiar los alimentos de origen animal,por lo que Pablo deberá investigar en casa con su familia : la VACA.

 VACAS REALES

CUENTO QUE CONTAREMOS EN CLASE
 

LA VACA HACE MUUUU

 


TEO ORDEÑA LA VACA 




PARA SABER MÁS





 Buscar otros videos si queréis...para seguir investigando.



   Queremos saber:

1.- cómo es, si tiene 4 patas, su cola para que le sirve,etc..

2.-.qué come, si pone huevos o no,

3.- dónde vive, cual es su marido y cómo se llaman sus hijos,..

4.-.Y además que productos nos da,...

Algunas ideas:

--Puedes hacer un lapbooks sobre un cartón ,y dibujar una vaca grande con manchitas con forma de ventanas y en cada solapa pegar imagen de la respuesta...

        Proyecto "La vaca" en Infantil de 3 años del Colegio de Guamasa - YouTube

         Lapbook animales de la granja. | Actividades de los animales, Actividad  agricola, Tema de granja para preescolar

--Puede traer a clase en una cestita, los productos que nos da y con la leche que se elabora,

--Un cuento alusivo a la vaca.

--Vestirse de granjero o de vaca

-- Traer  un juego casero elaborado en familia alusivo a lo investigado y adecuado a su edad.(ejemplo:tarjetas de productos que se hacen con la leche o bien envases vacios para clasificarlos,etc

--Elaborar una manualidad(marioneta,...)

-Lo que vea conveniente .


 En clase explicará lo investigado. Ejemplo aunque no será asi:  ver video exposición

viernes, 26 de enero de 2024

Iniciación a la lectoescritura

 

A través de las diferentes inteligencias y mediante juegos, nuestros niños/as están desarrollando el gusto por leer y aprender. El método Ludiletras está creado para presentar las letras con un gesto, fonema y una imagen motivadora.

Cada día, comenzamos la sesión de Ludiletras con:

1.- la canción deñ abecedario y la de los trazos, 

2.-seguido de juegos lingüísticos(poesía, rima,canción, historias cantadas,cuentos,adivinanzas o juegos linguisticos) y

3.-actividades manipulativas (memory, dominó de letras e imagenes,contar silabas,asociar imagen y sonido...)

4.- y una vez a la semana terminamos con la realización de la ficha, que únicamente sirve para afianzar esos contenidos que se han trabajado manipulativamente durante la semana. 

Estamos jugando  a reconocer los nombres de los compañeros/as, y a aprender la primera letra de los nombres de cada niño/a.identificamos la letra, decimos su sonido y asociamos al gesto corporal, y a la palabra.

 

 He aquí algunos juegos interactivos:

MEMORY LUDILETRAS 

 


martes, 23 de enero de 2024

domingo, 21 de enero de 2024

RECURSOS PARA LA CLASE LA GALLINA

 

 INFORMACIÓN

 APRENDEMOS SOBRE EL GALLO, LA GALLINA Y EL POLLITO

 

GALLINA 

 

JUEGOS MATEMÁTICOS


 

CANCIONES

 


  RIMA LA GALLINA Y POLLO



LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

VOCABULARIO  PARTES DE LA GALLINA

 Fuente Blog Locos bajitos









JUEGO MUSICAL
 


 

J CORPORAL
QUE CÓMO CANTA LA GALLINA
 
 
  EXPERIMENTOS


 

viernes, 19 de enero de 2024

LA EXPERTA DEL DIA ANA. FECHA 19 DE ENERO

 EXPERTOS DEL DIA .

Será Ana la que investigue en casa con su familia y nos diga lo que sabe y nos muestre lo que ha realizado con familia.Aprenderemos de la mano de nuestra compi Ana.

Ana va a investigar acerca de  un animal muy curioso  "Nuestra amiga la Iguana".

De la mano de este reptil (que empieza por la letra I,) aprenderemos lo importante que es tener amigos.

  Investigamos acerca de la Iguana


 
 

 

 
 

 



El alumno/a deberá traer información a clase de diversas formas, bien:

-con imágenes (tamaño cuartilla)  o

-con objetos manipulativos o

- elaborando un mini mural con imágenes y escrito con letras mayúsculas. grandecitas.

-Realizar juegos alusivos a lo investigado. Ejemplo:

--Memory de iguanas del mismo color.

--Elaborar sobre una cartulina una iguana y traer tarjetas de  las partes más significativas  del reptil en mayúsculas.En clase lo colocaremos sobre el reptil,como un juego.

-Juego de conteo con huevos(pueden ser tapones) 

-etc...

 LA EXPOSICIÓN EN CLASE  será cortita, la seño le pregunta y el alumno/a responde con una  o dos frases. 

Esta  actividad fomenta la colaboración con la familia, el estar un rato con su hijo/a, la expresión oral y la autoestima del niño/a, entre otros.

Forma de investigar:

Escribir la pregunta en internet y aparece la respuesta y a partir de ahi seguir investigando con vuestro hijo/a.

        PREGUNTAS SELECCIONADAS.-


-Cuáles son las partes de su cuerpo?Ejemplo a seguir:


Villa Iguana: La biblia digital de las iguanas: La iguana ...


¿qué come la iguana?.Puede traer algunos de los alimentos a clase.

 


 ¿Como nacen ? ¿Cuántos huevos ponen?


¿De qué color es la iguana?

 Hacer un memory de imagenes de iguana de colores, con tarjetas.  8 tarjetas .Dos de cada color.



      En clase el alumno/a explicará a sus compañeros/as lo investigado en familia.

jueves, 18 de enero de 2024

EXPERTO DEL DIA 25 DE ENERO. DIEGO


Puede venir disfrazado de gallina. Con disfraz casero(ropa blanca)

o roja como la gallina del cuento la gallinita colorada.Y careta de fieltro elaborada .

Mascara de Gallina x 1 und - Accesorios para fiestas | Confetti – Confetti  ColombiaMascara Foami De Animalitos Gallina Primavera | Meses sin intereses
 Diego va a investigar  qué nos dan las gallinas.Tendrá que estudiar con su familia;

-cómo son,(plumas,,cresta,patas,pico,..)

-cómo se llama la hembra y el macho y sus hijitos

-si ponen huevo,

-qué comen las gallinas. 

 

 INFORMACIÓN PINCHAR  EN LA PALABRA INFORMACIÓN 

 GALLINA

 

 

ACTIVIDAD.-Se investirá en casa con ayuda de la familia y podrá participar en la elaboración del montaje la familia hablando y explicando junto con su hijo/a. 





                         

IDEAS a elegir   :

 -Realizar un montaje casero  grabando las gallinas.explicando lo que se graba.y que se vea el alumno.(Estaria genial verla)

-Traer a clase huevos para ver cómo son, y plantear actividades artisticas con ellos,

-montaje casero  en casa

-Puede venir disfrazado de granjero ,de gallo,pollito...


INTRODUCIMOS EL CUADRADO

  El 3 de diciembre contamos el cuento"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA" para celebrar el Dia de la Diversidad, y aprovechamos para iniciarlos en la forma cuadrada.

Pincha en el enlace POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA.ACTIVIDADES 

                                        Figuras geométricas

JUEGOS PDI

 WORDWALL CUADRADO 1

WORDWALL CUADRADO 2

                                  



sábado, 13 de enero de 2024

OLOR A BIZCOCHO ENERO 2023

 

OLOR A BIZCOCHO.

    En ella, nuestra amiga Nuba nos enseñará muchas cosas sobre la alimentación y nuestro cuerpo.

   En clase, nuestras profes nos van a  contar el cuento de «Clementina sabor a mandarina», con el que hemos aprendido lo importante que es compartir con los demás.

   También,  hablaremos sobre los médicos, la consulta médica y lo importante que es sentarse correctamente mientras comemos.

   Aprenderemos a realizar el  trazo sentado combinando trazos verticales y horizontales (como si fuese una L). Aprovecharemos para presentar la consonante L.

La L de Lara , de Lola, de Manuel, de Valentino y de la seño Eli.

     Y seguiremos trabajando el número 1 y recordando el círculo.

     Introduciremos el cuadrado ,y seguiremos repasando con canciones,juegos  y bits las vocales y sus ludigestos.

Durante el mes de Enero trabajaremos la letra i. (Ver recursos de la letra i)

     Nos iniciamos en el reconocimiento de nuestro nombre y el de sus compañeros con bits  y juegos alusivos.

    Al igual cada alumno trabajará su primera letra en mayúsculas.

( con plastilina, con pintura, con pinchitos, sobre arena,sobre papel)

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS                  EL EXPERTO DEL DÍA

                        UNA MERIENDA DIVERTIDA.

Actividad.-Realizar un mini video casero(que se pueda subir al correo sin problemas)  de una receta divertida elaborada con frutas y/o otra elaborada con pan.

Obligatorio ponerse un delantal  y un gorro de cocinero(Puede ser elaborado con papel)

Comenzamos esta actividad de manera opcional, pero queremos que salga por lo menos una merienda  de frutas y otra de pan.

   Se invita a las familias a realizar junto con su hijo/a a realizar una merienda divertida saludable con frutas o con pan.

Se realizará un mini video casero donde se muestre  los ingredientes a utilizar, sus pasos y el producto final.Como cada uno le guste. Con música de fondo con dibujos incorporados,etc...

Pero es importante que el niño/a diga algo o repita lo que debe de decir...lo veremos en clase.

Pasos a seguir

1.-Primera escena fotográfica.- Foto del chef y Nombre del alumno/a  en mayúsculas.

2.Segunda escena fotográfica.-Nombre de la receta.

3.Comienza el video mostrando los ingredientes y diciéndolo el niño/a ,o bien un adulto lo dice y el niño lo repite 

4.-Pasos a seguir donde se ve el alumno realizando la receta

5.-Mostramos el producto final. 

 FECHA  PARA ENTREGAR MONTAJE.-HASTA EL 20 DE FEBRERO


ORIENTACIONES  A SEGUIR PARA EL VIDEO.- 

-Ver páginas en internet de recetas con frutas o con pan divertidas.


 EN CLASE

En clase veremos el video .

domingo, 7 de enero de 2024

RECURSOS DEL INVIERNO

 

 

CUENTO MOTIVADOR

 VER ESTE  GENIALLY     EL INVIERNO PINCHA AQUÍ. 

 

RIMA DE INVIERNO

 



CANCIÓN PSICOMOTOR

NANUT EL ESQUIMAL



 SONIDOS DEL INVIERNO

 



 ROPA DE INVIERNO



 

CANCIÓN DEL INVIERNO  A APRENDER




 

PELICULAS DEL INVIERNO


DEPORTES



 BITS ANIMALES QUE HIBERNAN

 






INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA EN 3 AÑOS

  

                               3 AÑOS

Los trazos, clave en la preescritura

      Trabajaremos  en un primer momento, los trazos de gran formato (con serrín, juegos de motricidad, trazando caminos…) y más tarde en espacios más pequeños hasta llegar al papel. Los alumnos están acompañados durante el proceso de escritura de los trazos y las letras hasta que escriben por sí solos. Presentar la letra mayúscula y la letra ligada al mismo tiempo motiva y estimula al alumno porque puede reconocerla en su día a día.

      Se apuesta por un proceso de aprendizaje mixto sintético-global, es decir, se trabaja desde la perspectiva sintético-fonética y desde la perspectiva global.

¿Cómo se lleva a cabo?

      El trabajo sintético-fonético, se presenta el abecedario como un juego en el que los alumnos asocian cada letra a un gesto (ludigesto), una palabra y un fonema. Los alumnos identifican, a modo de juego, cuantas letras tiene cada palabra y pasan de la fase silábica a la alfabética de forma natural. Aprenden las primeras vocales con tres años y poco a poco van descubriendo el abecedario.

   Por su parte, la perspectiva global permite al alumno dar significado a las palabras escritas mediante el reconocimiento de las letras y las palabras como imágenes globales a través de asociaciones y del pase de bits. ¡Los alumnos identifican las palabras por su perfil, longitud o contorno!

   Desde Enero hasta final de curso conoceremos las vocales. Una vocal cada mes.

                  ENERO.VOCAL I

                  FEBRERO.VOCAL U

                   MARZO.VOCAL

                   ABRIL.VOCAL

                   MAYO.VOCAL

                   JUNIO . REPASO DE TODAS LAS VOCALES.

  Trabajaremos a través de una variedad de recursos: desde juegos en PDI hasta juegos de mesa(memory,dominó de vocales, asociar vocal con palabra,dibujo o gesto,..)realizaremos las vocales con diversas técnicas y materiales( pintura,gomets,pegado de papel,u otros materiales de uso cotidiano,...)

                    

                                        FUENTE:Método Ludiletras Tekman.


           RECURSOS PARA TRABAJAR VOCALES

-----   FUENTE: RECURSOS DE MORET LECTOESCRITURA

Si pinchas en este enlace , entrarás en el blog de una maestra "Recursos de Moret",con una variedad de GENIALLY de letras a trabajar tanto en la PDI del cole como en la TABLET de casa.

---CAJA DE SONIDOS 

 (Más adelante más información)

   

ENERO .APRENDEMOS LA LETRA I

 ACTIVIDADES   PREVIAS  A TRABAJAR  LETRA I

 

 Hemos realizado los siguientes pasos:

  1. Respirar mientras pronunciamos la vocal -i-
  2. Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca.
  3. Comparamos el sonido -i- con el sonido -a-, se comenta la posición de la boca, la lengua, los labios en la emisión de ambos sonidos.
  4. Decimos onomatopeyas con sonido dominante -i-:
  • Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín, tiliiiiiiiiiin, tiliiiiiiiiiin....
  • Imitamos el canto de un gallo: kirikiiiiiiii, kiririkiiiiiiiiii, kikirikiiiiiiiiiiiiiii........
  • El silbato de un policía: piiii, pipipipiiiiiiiii, piiiii.... 
     5. Actividades de ritmo y eco rítmicos:
  • Sonido ascendente vocálico -i-
  • Sonido descendente vocálico -i-
  • Combinación de sonido ascendente y descendente con la vocal -i-
  • Actividades con el sonido -i- junto con su representación:
        -i-   largo---------------------------------
        -i-   corto--------
        -i-   fuerte   
        -i-   débil
        -i-   agudo (imitando voz osito)
        -i-   grave (imitando voz papá oso)
        -i-   rápido
        -i-   lento
        -i-   alegre
        -i-   triste
        -i-   enfadado
        -i-   sorpresa
        -i-   aburrido
        -i-   alto
        -i-   bajo (susurrando)
        -i-   ????  (Cualquier estado de ánimo que se nos ocurra o juego rítmico)
  • Ecos rítmicos acompañados de palmadas
          i    i    i
       ii   ii   ii
       i    ii   i    ii
       ii   i    ii   i
  • Eco rítmico con entonaciones:
          ¡ih! ¡ih! ¡ih! ¡ih! ¿ih? ¿ih?  ¿ih? ¡ih!
  • Comprobar los nombres de los niños/as de la clase que tienen la letra -i- en su nombre, nos fijamos y observamos en la posición de la lengua, los labios, la boca en la emisión del sonido (haciendo más énfasis en la vocal -i-, pero es solo discriminación auditiva, sin apoyo o refuerzo visual de la grafía)
          Ejemplo:  ASIER,IZÁN,DIEGO,RUBÍ,VALENTINO,MARTÍN,
MARIBEL,ELI

      ADAY SUENA SONIDO DE LA I AL FINAL .Presentamos la y como la  prima  de la i latina. Suena igual su sonido.

  • Enseñamos los bits de los "ludigestos" de las vocales

i

e
a
o

u
 
Por último, una vez vivenciada la articulación de la vocal -i-, pasamos a la interiorización de la misma y después de discriminarla visualmente en el libro de las "ludiletras" realizamos su grafía en plastilina








AVISO INFORMATIVO: Este blog cumple una función no solo meramente informativa dando a conocer a las familias estas actividades o rutinas que hacemos en el aula, aprovechamos la ocasión para que se trabajen estos ejercicios en casa, también se pueden imprimir los bits de los "ludigestos" en tamaño cuartilla y pasarlos a los niños, una vez que estos se han familiarizado con los gestos, se suprimen los bits y se pasa directamente al gesto de esta forma se pueden inventar palabras compuestas solo por sonidos vocálicos, de este modo les introducimos en la lectura de frases, aunque sea de forma gestual o pictográfica.