martes, 15 de diciembre de 2020

APRENDO A PONERME EL ABRIGO

Con el otoño, comenzamos a abrigarnos, y scamos del armario los abrigos que tanto nos calientan.Nosotros los niños y niñas de 3 años B, queremos ser cada vez más autónomo,y para ello estamos aprendiendo a colocarnos el abrigo.

Te mando un video alusivo,



EN VACACIONES DE NAVIDAD,MOTRICIDAD FINA QUIERO PRACTICAR

 

En la etapa de Infantil coger el lápiz con el propósito de garabatear, dibujar o pintar, puede ser para un niño más complejo de lo que uno cree. No es extraño observar pequeños que ejercen excesiva fuerza o posicionan incorrectamente sus dedos al sostener un lápiz, debido quizás a que su motricidad fina no ha sido suficientemente estimulada. Si este es el caso de su niño, no es tarde para practicar actividades como las que proponemos a continuación:
  • Usar juguetes pequeños, de encaje,armado,entornillado, desentornillado,enrosque, etc.
  • Hacer agujeros con el punzón en el tablero con microporoso y sobre el papel, de manera libre al inicio, y luego con mayor de limitación.
  • Manipular fichas de dominó,barajas, palillos. Resultará útil y divertido que el niño cuente y reparta el material, pero también disfrutará haciendo castillos o construcciones que demanden equilibrio.
  • Jugar con ganchos de ropa,usando el dedo índice y pulgar(haciendo pinza).
  • Ensartar lanas, pitas, hilo, nylon, etc. en bolitas, fideos huecos, sorbetes cortados, etc.; particularmente las niñas se divertirán haciendo bijouterie.
  • Rasgar y embolillar papel cada vez de manera más fina,haciendo pinza con los dedos.
  • Modelar con plastilina.



DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

Presa cilíndrica o presa palmar supinada: Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.





Presa digital pronada: Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.





Pinza cuadrípode: Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.





Pinza trípode: Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.



      La estimulación de la motricidad fina en los niños en sus primeros años de edad, es muy importante. Ya que esta les permite a futuro tener un buen manejo de pinza (una buena escritura) y realizar movimientos precisos en el diario vivir, esta estimulación se puede realizar tanto en el aula como en casa. En el aula se pueden trabajar estrategias como cortar, rasgar. punzar, jugar con plastilina, juegos con pinzas, con pinchitos,entre otras.

     En casa se puede estimular con tareas del diario vivir como: amarrar los zapatos, abrochar el pantalón, colocar un objeto pequeño dentro de otro,..Entre otra  variedad de juegos caseros que podemos hacer para ayudar a la motricidad fina..

 

 





 De esta manera los niños al llegar a grados superiores tendrán una buena motricidad fina.

 

 

              

 

 

What do you want to do ?
New mail

jueves, 10 de diciembre de 2020

PRONTO LLEGARÁ LA NAVIDAD.

Os proporcionamos vVILLANCICOS , DIBUJOS Y JUEGOS que estamos escuchando y bailando en clase:

 VILLANCICOS

PICA PICA TURRÓN Y MAZAPÁN.


CANCIÓN ES NAVIDAD



SON LAS DOCE DE LA NOCHE




EN LA GRANJA DE PIRULI


VILLANCICO DIN DAN

DIBUJOS ANIMADOS DISNEY

EL ARBOL DE NAVIDAD DE PLUTO



lA NOCHE ANTES DE NAVIDAD


CUENTOS

Rudolf el reno de Cosas de Peques


Conoce la verdadera historia de Rudolf, el reno de la nariz roja, uno de los renos más serviles de Santa Claus, con este cuento de Navidad corto y divertido. Con él, podrás conocer cómo este reno se convirtió en el líder de los renos de Papá Noel la noche de Navidad. 





JUEGOS

 JUEGA EN CASA CON TU FAMILIA


NOSOTROS JUGAMOS ASI

 

JUEGOS INTERACTIVOS PRÓXIMAMNETE

MEMORY NAVIDAD


https://www.memo-juegos.com/juegos-de-memoria-online/ninos/juego-ninos-de-8-anos/memory-de-navidad


TALLERES PREHISTÓRICOS

 TALLERES EN CLASE

    A lo largo del desarrollo de la unidad 2, estamos realizando una serie de talleres manipulativos para vivenciar cómo vivían los primitivos hace muchiiiiiiisimos años.

 TALLER CREAMOS UNA CUEVA

 

  Hemos decididido crear un nuevo espacio en clase:"El Rincón de la Cueva", (con papel continuo marrón), donde podremos convertirnos en hombres y mujeres prehistóricos. 
cuando lo terminemos, elaboraremos nuestras primeras pinturas rupestres,pero claro con otros pigmetos caseros.


TALLER DE MÚSICA PREHISTÓRICA

  Hemos participado en un Taller de música en el que hemos conocido los instrumentos que usaban los hombres primitivos para hacer música..Las canciones que hemos trabajado con el cuerpo y con un círculo de cartón que nos sirve para la percusión son las siguientes:
 
 

 

 
 

TALLER DE PUZZLES PREHISTORICOS PARA LA PDI

Os aconsejo que realicéis estos puzzles en casa, con la tablet ya que es más fácil.
Nosotros en clase no podemos,pues la PDi a veces no funciona,y perdemos la paciencia.
Jigzone: Aplicación chulísima para crear puzzles con tus propias imágenes, por gentileza una vez más de "SúperLaura".
Click to Mix and Solve
Click to Mix and Solve
Click to Mix and Solve


 
  TALLER DE EXPRESIÓN ORAL.
Con el genially que Pin ha montado "Un paseo por la Prehistoria",nos permite desarrollar el lenguaje oral.
Recordamos el vocabulario de la unidad .

                   


  TALLER DE PINTURAS NATURALES
  Experimentamos  con pigmentos naturales.

Utilizando elementos que encontramos en nuestro entorno (concretamente en la cocina), hemos emulado a los hombres y mujeres primitivos, tratando de conseguir pinturas naturales.


Hemos utilizado:
  • Colorante alimentario, de color naranja.
  • Pimentón, de color rojo.
  • Perejil, de color verde.
  • Cacao, de color marrón.
  • Café, de color marrón oscuro, casi negro
 
      Repartiremo  platos de plástico y a cada un@ nos ha tocado un elemento al que le hemos ido añadiendo agua, para tratar de disolverlo y poder utilizarlo como pintura. El colorante, el pimentón y el cacao serán los que más fácilmente se  disolverán y con los que mejor se podrá pintar.

  Un ejemplo de la obra de arte.
 
TALLER DE COLLARES
 
 Elaboraremos en clase ,con pasta coloreada de blanco(simulando dientes o huesos) y barro unos collares prehistóricos  Para hacerlos hemos utilizado:
  • Macarrón o cuerda tiesa.
  • Pasta macarrones coloreada con pintura blanca. (Ver en you tube cómo teñir pasta )
  • También se puede realizar colmillos y bolas haciendo un agujero con palillo de dientes para poderlos enhebrar. 
  • TALLER DE JUEGOS PARA EL ORDENADOR O PDI (para casa con ayuda de un adulto)
    La pagina de Educación de la Junta de Castilla y León tiene una serie de pasatiempos de la Prehistoria.Algunos pueden realizarlos los niños de tres años.Podéis si queréis investigar. Estos son los 10 juegos prehistóricos de que consta la página:

    Juegos prehistóricos de la Junta de Castilla y León
  • El gran mamut: es un juego de preguntas y respuestas sobre la Prehistoria. Hay que ser capaces de derrotar al mamut. Te da la posibilidad de 50:50, llamar a un amigo o preguntar a la audiencia.
  • La excavación: Hay que buscar restos arqueológicos en la gran excavación.
  • Arte megalítico: A través de distintas imágenes tenemos que reconocer los distintos monumentos megalíticos.
  • Recompón el mamut: Hay que colocar el esqueleto del mamut lanudo de forma correcta antes de que se acabe el tiempo.
  • Colorea los períodos prehistóricos: Se trata de colorear diferentes escenas de períodos prehistóricos (Paleolítico inferior, medio, superior, Edad de piedra, de cobre, de bronce y de hierro).
  • Tiro al mamut: Hay que demostrar la pericia como arquero y ser el mejor de la tribu para poder cazar el mamut. 
  • Intrusos en la Prehistoria: Hay que localizar los elementos extraños que no pertenecen a la Prehistoria.
  • El hombre Prehistórico: Aparecen diferentes hechos prehistóricos y hay que clasificarlos donde corresponda.
  • Palabras Prehistóricas: Hay que ordenar las letras que aparecen para formar una palabra de la Prehistoria. 
  • Pinturas rupestres: Puedes crear tu propia pintura rupestre con la especial máquina de arte prehistórico.

TALLER CUENTOS Y JUEGOS DE PREGUNTAS

 Escucha el cuento y responde a las preguntas


                                   JUEGO DEL CUENTO.PINCHA EN EL ENLACE

                                       FUENTE PLASTIFICANDO ILUSIONES

 https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/uncuadernodecolores/orq-el-nino-cavernicola/

 

TALLER DE POESÍA

Opcional.No lo estamos trabajando en clase.

Poesía de la Prehistoria

 

 

lunes, 7 de diciembre de 2020

LA PREHISTORIA AVENTURA CAVERNÍCOLA VAMOS A REALIZAR CERÁMICA.

 

En casa podéis disfrutar realizando cerámica con barro.He aquí los pasos a seguir:

 
Extraído del blog Justo García Añón 
 Aparece la cerámica, un invento trascendental que revoluciono la vida del hombre ya que le proporciono el acceso de recipientes, por lo ya no era necesario estar cerca del agua ya que podían almacenarla, así como granos, semillas, productos molidos en sus propios medios. 

La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una revolución a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre todo los líquidos, que podían conservarse mejor; también se modelaban figurillas de culto, adornos, etc.


Aquí podemos ver cómo se hacía la cerámica cardial


 

sábado, 28 de noviembre de 2020

ESTIMULACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

 

MATEMÁTICAS GLENN DOMAN

FUENTE RECOGIDADE : 

               BLOG ESCUELA INFANTIL CASTILLO DE BLANCA 

educarex.es ( Junta de Extremadura)
AUTORES
APLICACIÓN INTERACTIVA PARA DESARROLLAR LA ESTIMULACIÓN PRECOZ EN LA ESTIMULACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS
Haz clic en la imagen.


Haz clic en la imagen.

TRABAJAREMOS LA PRIMERA FASE EN CLASE

1ª FASE: PRESENTACIÓN DE LOS CONJUNTOS
Haz clic en la imagen

Haz clic en la imagen.