"PERIODO
DE ADAPTACIÓN"
Qué es y qué no es una Escuela Infantil
Si es
- Un lugar donde el niño se relaciona con otros niños y con los adultos.
- Un lugar en el que se aprende a través de una acción planificada.
- El lugar en el que a través del juego se aprende.
- Un lugar en el que nuestro objetivo es que el niño sea feliz.
No es
- Una guardería para los niños
- Un sustituto de la familia.
QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Es el tiempo
necesario para que se produzca una aceptación de:
- Nuevas personas.
- Nuevos espacios.
- Nuevos tiempos de actividad, descanso y rutinas.
NO PODEMOS OLVIDAR QUE EL NIÑO SE ENFRENTA:
- A la separación de las personas queridas.
- A la adquisición de hábitos básicos de convivencia.
Para realizar este "logro" los niños necesitan, entre otras
cosas, tiempo, su tiempo concreto.
EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN DEPENDERÁ DE LA MANERA DE SER DE CADA NIÑO Y DE LAS
CIRCUSTANCIAS QUE CONDICIONAN ESTE PROCESO
Hay que tener en
cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y
de otros también será distinta. Se evitarán las comparaciones pues ante todo se persigue una enseñanza
individualizada que permita a cada uno adaptarse
a su propio ritmo, proporcionándole en todo momento lo que necesite según sus
características.
LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES VA A SER
FUNDAMENTAL para que juntos ayudemos a que los niños vean el Colegio como un lugar que les da
seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que
les estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y
crecer FELICES.
POR TODO ELLO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO,
LAS NORMAS Y LAS RUTINAS DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL NIÑO EN LA ESCUELA SON DE UNA
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.
OBJETIVOS DEL
PERIODO DE ADAPTACIÓN
Los objetivos fundamentales para los niños son:
- Familiarizarse con el centro, la maestra, los compañeros y otros adultos presentes en la escuela.
- Adquirir hábitos básicos de autonomía.
- Adquirir las rutinas de la jornada escolar.
Por nuestra parte los objetivos a alcanzar
son:
- Establecer una relación próxima a cada uno de los alumnos.
- Realizar una observación de su nivel de desarrollo, de sus intereses y de su manera de aprender.
TIPO DE ACTIVIDADES A
REALIZAR DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS
- Actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su clase.
- Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración
- Actividades como juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.
- Actividades para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y espacios significativos del Colegio y del aula.
- Actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.