EDUCACIÓN INFANTIL
!BIENVENIDOS A ESTE BLOG!
Este blog va dirigido a los niños/as
y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
La
luna es un pequeño satélite que gira alrededor de la tierra y que
influye sobre ella en las mareas, la misma tiene cuatro fases, cuarto
creciente, cuarto menguante luna llena y luna nueva, así son las fases
de la luna:
Luna nueva: en esta fase la luna no está iluminada por el sol, por lo que no se ve en el cielo.
Cuarto creciente:
la luna se ve iluminada solo en un espacio muy pequeño que puede ir en
aumento con los días, este fenómeno se debe a que la luz del sol no
llega completa porque la tierra se interpone en el camino de la luz del
sol
Luna llena: es
cuando el sol le da la cara a la luna plenamente sin interposiciones
por eso el satélite se ve iluminado por completo, esta fase se llama
luna llena porque se nota circular totalmente iluminada.
Cuarto menguante: la
luna comienza a verse progresivamente menos iluminada y va tomando
forma de “c” hasta que desaparece, para convertirse en luna nueva.
Sucede de este modo porque de nuevo la tierra se va interponiendo entre
el sol y la luna.
laika primera en ir a la luna
https://www.vitake.net/perros-insignia-laika/
MONUMENTO EN RUSIA
EL SOL .LAS ESTRELLAS El sol,...
El sol es una estrella caliente, de mucha edad que es el centro del sistema solar,
gracias a sus efectos el planeta tierra recibe el calor correspondiente
para todas o muchas de las funciones vitales en la tierra; los planetas
y algunos astros giran alrededor del sol. El sol ejerce la gravedad que
es lo mantiene a los planetas girando alrededor de él.
Las constelaciones
Una constelación es un
grupo de estrellas que hace una forma imaginaria por la noche en el
cielo. Es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel.
Con
tantas estrellas en el cielo, los antiguos empezaron a buscar dibujos que se
formaban con ellas, les pusieron nombres e inventaron historias sobre ellas.
Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos,
gente, animales y objetos.
En total hay 88 constelaciones.
En este vídeo podéis observar las constelaciones más
importantes.
Los Planetas del Sistema Solar:
El conocimiento del medio en el niño es un proceso cognitivo que comienza en las primeras etapas de vida. Con el tiempo esta habilidad se va haciendo más detallada y curiosa por lo que los adultos y maestros le proveen de un conocimiento claro sobre el planeta tierra y el lugar en donde habitan y se amplía ese conocimiento hasta el sistema solar incluyendo todos los planetas y sus satélites más importantes e incluso el universo como un todo.
El sistema solar, además del planeta tierra constituye parte del conocimiento del medio y un proceso más avanzado sobre la idea del espacio interior y exterior, ubicado dentro del universo, es por eso que resulta importante conocer visual y audiovisualmente el sistema solar, sus planetas y satélites además de su dinámica de funcionamiento.
Primeramente, el niño debe tener noción de que habita en un planeta ubicado en el sistema solar y tener nociones básicas sobre los elementos que conforman el sistema solar además también debe conocer cuáles son, sus nombres y sus características principales, así como su orden de ubicación en el sistema solar, sobre satélites que pueden orbitar alrededor de un planeta y además aprenderá a reconocer como se mueven los astros, planetas y sus satélites, estrellas por el sistema solar y en el universo en general. Lo primero, por supuesto es el sistema solar, una serie de actividades y fichas pueden sugerirse para el logro de este objetivo.
Conociendo los Planetas del Sistema solar
Es un sistema que funciona dentro de una galaxia llamada Vía láctea, en ocasiones el niño conoce el cielo porque siendo tan llamativo es posible le guste observarlo sobre todo de noche o quizás alguna vez ha mirado la luna o algún pequeño planeta y ha solicitado información al adulto sobre ese respeto.
La noción de “sistema” se va desarrollando luego de que el niño comprende que todo funciona de forma sistemática y calculada para que la vida en este planeta pueda ser posible. En conocimientos posteriores, los conceptos serán complementados con todo aquello que el niño ha visto y aprendido, en situaciones previas de enseñanza.
El sistema solar funciona armónicamente con los planetas, satélites y otros cuerpos celestes que giran alrededor del sol, pero al mismo tiempo los planetas tienen acompañantes llamados satélites que también ejercen influencias sobre los planetas de alguna forma, generalmente los satélites son cuerpos que reciben luz del sol que orbitan alrededor del planeta que lo posee y que se mantienen en esa posición gracia a la gravedad existente en todo el sistema
Los Planetas del Sistema solar tienen diversas formas de moverse y cada uno más o menos con alguna cercanía a una estrella; en general todos los planetas que lo conforman giran alrededor de una estrella amarilla llamada sol, que ocupa el centro del sistema y que provee la energía necesaria para asegurar la vida en la tierra.
Planetas del sistema solar
Un planeta es un astro que no tiene luz propia, toma la luz solar para darle brillo y luz a su superficie, todos los planetas del sistema orbitan alrededor del sol, igual que otros astros. En general los planetas tienen movimiento de rotación y traslación el de rotación es el que realiza el planeta sobre sí mismo y el de traslación es el recorrido que tiene alrededor del sol, ambos movimientos son simultáneos y varia en tiempo según el planeta.
Mercurio: es el planeta más cercano al sol, su órbita está más cercana a él y solo una cara del mismo le da el frente al sol, por lo que una de las partes es muy caliente y la otra extremadamente fría, podemos decir que es el planeta dual y el primero del sistema solar
Venus: es un planeta que ubica su órbita, justo en la segunda posición, siguiendo a mercurio, posee una atmosfera muy caliente muy nebulosa o cubierta de nubes. Gira sobre sí misma, por lo que todas sus caras miran al sol alguna vez.
La tierra: es el planeta que habitamos, tiene una atmosfera densa, pero con gases que son compatibles con la vida, de donde respiramos el oxígeno y todas sus condiciones hacen posible la vida en todas sus formas, gira sobre sí misma y alrededor del sol también.
Marte: llamado planeta rojo porque se cree que hay grandes cantidades de hierro en su superficie, tiene una atmosfera parecida a la de la tierra, gira sobre sí mismo y alrededor del sol, siendo su órbita más larga que la de la tierra, este planeta puede verse desde los cielos de la tierra y se reconoce por su coloración rojiza comparada con otros astros
Cinturón de asteroide: es un conjunto de cuerpos celestes que están girando alrededor de la tierra entre marte y júpiter que no tienen forma definida, algunos creen que era un planeta que no se llegó a formar por influencia de la gravedad de júpiter
Júpiter: es el cuarto planeta y el más grande del sistema solar tiene una atmósfera gaseosa y cuenta con aproximadamente 67 satélites que giran a su alrededor.
Saturno: es un planeta grande, aunque no el más grande y como su nombre lo indica tiene un sistema de anillo que está formado de polvo cósmico y otros cuerpos pequeños y que giran alrededor del planeta, su atmósfera es gaseosa y tiene 62 satélites por lo menos
Urano: es un planeta grande, con atmosfera gaseosa muy frio debido a distancia al sol, también posee satélites, 27 de ellos que giran a su alrededor.
Neptuno: actualmente es el último planeta del sistema solar que por lejanía es el más frio de todos, es de una atmósfera muy densa y helada.
Plutón: en la actualidad no está considerado planeta como tal ya que en su órbita existe otro cuerpo girando alrededor del sol, lo que le quita la característica de planeta, ya que para cumplir con la norma debe girar un solo astro alrededor de la estrella en una sola orbita. Plutón recibe en nombre de planeta enano.