EDUCACIÓN INFANTIL
!BIENVENIDOS A ESTE BLOG!
Este blog va dirigido a los niños/as
y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
Retomamos de nuevo la actividad "EL EXPERTO DEL DÍA", dada su importancia en estas edades.
Consiste en que cada semana un alumno/a será el experto. Días previos y
con la colaboración familiar, se documentará del tema asignado por la tutora y, empleando para ello los materiales que así considere
necesarios para llevar a cabo la actividad, nos hará en clase una divertidísma e
inolvidable exposición.
Este año,los materiales que complementen la exposición,no serán murales,sino objetos reales, juguetes, materiales(juegos educativos,..) elaborados con materiales de desecho realizados en familia alusivos a lo que investiguemos.
A través de este Proyecto, tod@s nos enriquecemos de nuevos
aprendizajes, desarrollamos la expresión oral, la escucha…así como la
seguridad en sí mismos, puesto que a través de la verbalización de un
tema que conocen, aprenden a hablar en público de forma natural y muy,
muy divertida.
La tutora proporciona el tema a investigar y fechas de la exposición del tema, ofreciendo orientaciones en el blog de la clase diviértete con nosotros.
Durante el mes de abril y mayo trabajaremos los animales salvajes.
La tutora informará de las posibles preguntas a investigar en el blog.
Los expertos investigarán acerca del tema que la señorita le asigne.
Podrán venir vestido de lo que les toque(ropa casera elaborada con tela,fieltro,etc). o bien traer algo que lo identifique(peluche,máscara,..)
Traerán objetos a manipular o bien elaborados con el niño/a y permanecerán en la clase.
Ejemplo si se investiga un animal determinado,responder a las siguientes preguntas:
1. Escribe en mayúscula qué animal te tocó.
2. Cómo es el animal (partes.,color, pelo escamas, cabeza,cuerpo,cola,aletas,pico,patas,...?)Cómo se desplaza,.
------Puede venirdisfrazado o traer algo que lo identifique(peluche,máscara).Si no tiene nada preguntar a la seño.
3.Qué come(carne,pescado,hierbas,....)
-----Puede traer los alimentos que come.
4.Pone huevos o no.Cuántos suele poner. Cómo son sus crias cuando nacen.quién los cuida su madre o padre o ambos.Qué suelen comer de bebés.
-----Puede aportar un video informativo para niños o canción para bailar o juego manipulativo , genially encontrado en internet,donde se ve lo que ha investigado.
5. Cuáles son sus enemigos. Cómo se protege.
----Puede traer los animales en peluche o imagenes con sus nombres para asociarlos.
Anotar en un folio lo que habéis investigado para yo saber qué preguntarle.
Podéis documentarse a través del blog, google, videos educativos de animales para ninos de happy Learning, , investigar en chat gpt,libro informativo,etc
APORTACIONES PARA CLASE
Mandar un correo a la tutora cuando tengáis claro lo que vayáis a realizar.
--Canción para bailar.
---Juego para jugar en el patio(escribirlo en papel para poder realizarlo)
---Genially o juego interactivo (encontrado en internet) relacionado con el tema a investigar para jugar en la PDI
--Juego didáctico casero.-Puede traer uno elaborado con material de desecho .He aquí varios ejemplos.Puedes elegir entre motricidad fina,lecto o mates,pero asociarlos con lo investigado.
Ejemplos:
MOTRICIDAD FINA
1.-Realizar un juego casero de motricidad fina relacionándolo con lo investigado (pescar, unir,coser,ensartar,encestar,introducir,...etc).
APROXIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA
1.-Realizar el animal en cartón y escribir en cartulina o goma eva las palabras de las partes del animal en mayúsculas para colocarlas donde corresponda con velcro(Por ejemplo un pinguino cabeza,pico,aletas,cola,patas)
2.-LECTURA. Realizar un memory con cartulina o cartón Imagenes y palabras en mayúsculas alusivo a lo investigado.
3.-IDENTIFICA POR QUÉ LETRA/SÍLABA COMIENZA. Mostrar imagen y escribir palabras alusivas a lo investigado y deberán adivinar la letra que le falta.
LÓGICO MATEMÁTICO
1.- INICIO A LA SUMA. Realizar un juego donde se suman los huevos ( pueden ser tapones de leche y colocarlos en hueveras ) que pone el pinguino por ejemplo,...o los pescados que come, que caza en el agua, ...
2.-SERIACIONES. Realizar series con tres elementos con tarjetas u objetos caseros (pinguino,pescado,huevo, pinguino pescado y huevo,.. )
Ante cualquier duda, ponerse en contacto por correo con la tutora.
Podéis DISFRAZARSE DE MONO E investigar el mono saimiri , el orangután, el gorila o el mandril...traer fotos de ellos, e investigar las preguntas alusivas: