EDUCACIÓN INFANTIL
!BIENVENIDOS A ESTE BLOG!
Este blog va dirigido a los niños/as
y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
Ya tenemos la aplicación de NAVIDADES SORPRENDENTES para
poder "sorprender a nuestros niños" con un mensaje personalizado de los
Reyes Magos o de Papá Noel, también podréis hacer cartas, vídeos,
felicitaciones....Aquí os dejo el enlace para que podáis usar todas sus
posibilidades!
Los niños/as de tres años, trabajamos el Día de la no violencia de género, ..todos queremos jugar sin pelear...todos felices,...y ya está...Elaboramos un mural niño - niña y un corazón que simboliza el amor.
Hay que respetarse...Ver video y verás como actuar...
Creerme, si algo
hago durante el día es leer y leer hilos en redes sociales y post en
blogs de papás y mamás quejándose sobre este tema sin saber qué hacer:
hablamos de los niños que desobedecen casi por sistema.
Así que hoy he decidido hablaros de lo que recomiendan los expertos en
psicología infantil, para estas situaciones donde perder el control es
demasiado tentador. Todo ello, centrándonos en un tipo de crianza muy en auge que nos gusta mucho por sus cualidades: la crianza respetuosa pero con límites y normas claras. Básicamente lo que viene a decir este tipo de educación positiva es que si nos enfrentamos a estas situaciones de desobediencia con respeto, autoridad y amor al mismo tiempo, todo saldrá rodado. Se puede encontrar el equilibrio, aunque cueste dar con él.
El punto de partida o enfoque es el siguiente (y dicen que a la larga, funciona) : En vez de esperar a ver qué hace y cómo y después regañarle o castigarle, voy a incentivar su conducta dirigida a PORTARSE BIEN.
¿Y si hacemos peticiones acordes a tu etapa de desarrollo?
Con esto nos referimos a que muchas veces tendremos que explicar por qué deseamos que hagan una cosa o la otra. Los niños pequeños no poseen aún la sabiduría necesaria para saber por qué deben actuar de un modo y no de otro, por ello deberemos hacer hincapié en que nos entiendan, con frases básicas como: ''Recogemos
los cochecitos porque estaban guardados antes de sacarlos, así que hay
que devolverlos a su lugar' o 'Vamos a bañar a nuestro perrito porque
merece estar limpio como nosotros' .
El refuerzo positivo
Ya sabes que si a un niño le motivamos a que se comporte bien, estaremos reduciendo las probabilidades de que se porte mal. Más fácil es entenderlo con este ejemplo: ''Si
haces los deberes a tiempo, podrás jugar un ratito con tu hermano'' o
''Cuando acabe el curso, si has sido bueno en el cole, iremos todos al
parque de atracciones'' o ''Te compraremos el disfraz de Elsa de Frozen
si te portas bien en el médico'' . Tus
hijos, poco a poco, entenderán que detrás de una conducta positiva
habrá una recompensa, y no necesariamente material. Podéis ir al parque
de atracciones, pero también puede simplemente, recibir los agradecimientos de su familia y seres queridos. El elogio es un concepto que no debemos subestimar. Ahora te cuento por qué.
Elogiar, siempre buena idea.
Al contrario de lo que muchos papás y mamás creen, elogiar a los niños a su debido tiempo y sin abusar, puede ser muy satisfactorio no sólo para su autoestima sino
para que se porten bien y te hagan caso. Cuando te enfrentes a un
momento difícil en el que sabes que a tus hijos les va a costar hacer
una tarea o llevar a cabo una actitud concreta, no dudes en acompañarlo
de un elogio. ¡Qué niño tan limpio y ordenado! Cuando
recojáis juntos la habitación o frases como estas, cuando haga 'alguna
tarea concreta bien y sobre todo con esfuerzo explícito por su
parte': ¡Qué bien te estás aprendiendo las letras y los números! ¡Estoy orgullosa de ti! cuando repaséis juntos las tareas del cole.
¿Más frases? ¡Lo
has conseguido gracias a tu propio esfuerzo! ¡Me gusta cómo lo has
hecho! ¡Fíjate, antes no pudiste, pero ahora ya sí! ¡Qué bien se te dan
las ciencias naturales! SI por ejemplo, intuís que vuestro hijo tiene una especial devoción por el deporte o por la música y además disfruta desarrollándose en este ámbito, no dudes en aprovechar y elogiar en este momento: ¡Qué bien tocas ésa canción! ¡En Navidad los Reyes podrán traerte uninstrumento musical nuevo!
Lenguaje positivo, en definitiva
Que
tu lenguaje corporal sea igual de motivador y positivo que tus
palabras. De nada sirve emplear frases llenas de alegría y de motivación
o entusiasmo, si nuestra comunicación no verbal no las acompaña. Acaricia,
juega, ríe, salta y corre con ellos. No se trata de ser su mejor amiga
pero sí de ser una madre o padre implicado y consciente en la etapa que
vive su hijo. Estar cerca de él hará que entiendas mejor sus necesidades
y que practiques la empatía de forma muy activa.
1.-TODOS LOS DIAS NOS SENTAMOS EN CIRCULO DE LA ALFOMBRA YDEDICAMOS UN TIEMPO A “LA ASAMBLEA”. EN ELLA HABLAMOS CONTAMOS LO QUE HEMOS HECHO EL FIN DE SEMANA,LEEMOS EL LIBRO DE NUBA,REALIZAMOS JUEGOS DIDACTICOS ……….
2.Después paseamos en tren y nos sentamos en nuestra silla, para realizar juegos y /o actividades variadas:desde trabajos de leo y pinto, hasta pienso y construyo,pasando por el juego simbolico(jugar a los coches, casita, etc..) .
3.-Finalizado el trabajo , jugamos de forma libre, por los rincones de la clase.
4.-Recogemos cada cosa en su lugar. "Canción A GUARDAR"
5.-Aseo.Hora e ir al baño de ser pipi y a lavarnos las manos. Canción "A LAVARNOS LAS MANOS"
5.-DESAYUNAMOS .CADA DIA DE LA SEMANA.TOMAMOS UN DESAYUNO DIFERENTE.
6.-SALIMOS AL RECREO DE 12.00 A 12.30.
7.-Subimos nos aseamos y descansamos con música clásica.
8.-Cada día realizamos una actividad diferente, que va de juegos de música, a lógico-matemáticas, de lenguaje oral-escrito,plástica ,etc..
9.-Recogida y salida a las 14.00h. Nos despedimosCanción despedida y más canciones.
LOS Martes y los viernes TENEMOS PSICOMOTRICIDAD.Realizamos juegos en el patio.
UN BUEN MOMENTO PARA ENSEÑAR A COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE
Coger bien el lápiz
ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar
y corregir a l@s niñ@s, especialmente, a partir de los tres años de edad.
A menudo nos encontramos pequeñ@s que cogen el lápiz de forma incorrecta,
la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a l@s maestr@s nos
resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos
también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta.
Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece.
Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de
manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman
su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de
aprendizaje.
Para conseguirlo necesitamos vuestra colaboración, fomentando en el/la niñ@ el deseo de hacerlo bien.
Aquí os
daré algunosejercicios y pautas que se pueden hacer en casa y que
realizamos en el cole:
- Hacer garabatos libremente. Más adelante practicar dibujando círculos, líneas rectas,
horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar,
utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya
domine el trazo repetiremos el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas
muy espaciadas entre sí.
- Picar con el punzón, primero por separado sin contornos ni límites
y después sobre líneas y espacios delimitados.
- Teclear (pianos de juguete, ordenador...).
- Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos
pulgar e índice).
- Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas
(disminuyendo progresivamente su tamaño).
- Modelar plastilina.
- Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.
- Hacer collares ensartando bolas, macarrones…
- Repartir las cartas de una baraja.
- Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.
- Manipular objetos pequeños.
- Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y
desatornillar.
- Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.
- Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.
- Hacer líneas en la arena.
- Pegar gomets.
- Recortar con tijeras.
- Subir y bajar cremalleras.
- Abrochar o desabrochar botones.
- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y
meterlos dentro de un bote. - Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Alinear fichas de dominó.
- Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio
con palillos.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel,
la pizarra o una mesa.
- Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca…
distintos tamaños.
- Mondar con los dedos una pieza de fruta.
- Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa,
de a uno.
- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.
Algunos ejemplos bastante ilustrativos:
Para que el/la niñ@ coja bien el lápiz primero lo invitamos a
pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que cogemos el
lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un
pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón. El lápiz se sostiene
utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos
pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera
presión).
Los dedos que toman
el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que
quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano
moverse con comodidad.
La postura tiene que
ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello los
sentaremos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al
suelo (cuando sea posible ya que a esta edad…), la mesa no debe ser ni demasiado
alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a
colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la
misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo. En
casa y en el cole intentaremos evitar posturas inadecuadas(os aseguro que no es
tarea fácil), tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel
en la posición debida. Necesitamos que mantengan el hombro fijo mientras mueven
el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además sus ojos deberán seguir lo que
vaya haciendo su mano.
Nosotr@s
debemos ser
buenos modelos y lo corregiremos con cariño y mucha, mucha paciencia
cuando no lo haga correctamente. Elogiándol@ cuando lo hace bien o lo
intenta y diciéndole
que si sigue practicando seguramente lo conseguirá.
Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar lápices y pinturas triangulares. Suelen pedirse en infantil de
tres años. En caso necesario puede utilizarse
un adaptador especial de plástico para ayudar a reducir la tensión.
Algunos de estos ejercicios probablemente os podrán resultar"curiosos"pero tienen su sentido. L@s niñ@s
zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que
escriben y dibujan. Afortunadamente para tod@s, actualmente, ya no se les
corrige para que utilicen la mano derecha.
Todos mejoraremos si
lo intentamos y practicamos.
Aquí
os dejo este vídeo tan simpático para que aprendan a cuidar nuestros
lápices.¿ Evitaremos de esta forma que los muerdan, chupen y rompan?
Un lugar donde el niño se relaciona con otros niños y con
los adultos.
Un lugar en el que se aprende a través de una acción planificada.
El lugar en el que a
través del juego se aprende.
Un lugar en el que nuestro objetivo es que el niño sea feliz.
No es
Una guardería para los niños
Un sustituto de la familia.
QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Es el tiempo
necesario para que se produzca una aceptación de:
Nuevas personas.
Nuevos espacios.
Nuevos tiempos de actividad, descanso y rutinas.
NO PODEMOS OLVIDAR QUE EL NIÑO SE ENFRENTA:
A la
separación de las personas queridas.
A la adquisición de hábitos básicos de
convivencia.
Para realizar este "logro" los niños necesitan, entre otras
cosas, tiempo, su tiempo concreto.
EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN DEPENDERÁ DE LA MANERA DE SER DE CADA NIÑO Y DE LAS
CIRCUSTANCIAS QUE CONDICIONAN ESTE PROCESO
Hay que tener en
cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y
de otros también será distinta.Se evitarán las comparaciones pues ante todose persigue una enseñanza
individualizada que permita a cada uno adaptarse
a su propio ritmo, proporcionándole en todo momento lo que necesite según sus
características.
LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES VA A SER
FUNDAMENTAL para que juntos ayudemos a que los niños vean el Colegio como un lugar que les da
seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que
les estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y
crecer FELICES.
POR TODO ELLO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO,
LAS NORMAS Y LAS RUTINAS DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL NIÑO EN LA ESCUELA SON DE UNA
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.
OBJETIVOS DEL
PERIODO DE ADAPTACIÓN
Los objetivos fundamentales para los niños son:
Familiarizarse con el centro, la maestra, los compañeros
y otros adultos presentes en la escuela.
Adquirir hábitos básicos de autonomía.
Adquirir las rutinas de la jornada escolar.
Por nuestra parte los objetivos a alcanzar
son:
Establecer una relación próxima a cada uno de los alumnos.
Realizar una observación de su nivel de desarrollo, de sus intereses y de su manera de aprender.
TIPO DE ACTIVIDADES A
REALIZAR DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS
Actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de EducaciónInfantil y de los compañeros que componen su clase.
Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración
Actividades como juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a
conocerse y a actuar en grupo.
Actividades para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos
objetos y espacios significativos del Colegio y del aula.
Actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales
con los que van a trabajar a lo largo del curso.
FUENTE.
BLOG DE YOLI.EL RINCONCITO DE EDUCACION INFANTIL.