viernes, 8 de diciembre de 2017

Diciembre: Nos preparamos para la Navidad.

   Disfruta durante estas fiestas, escuchando música navideña, bailaremos villancicos, e identificando instrumentos típicos.


                                       JUEGO INTERACTIVO.MONTA TU PROPIO BELÉN.

                                          http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/alumnos/1/secciones/1/contenidos/357/pesebre.swf


                                      ESCUCHAMOS VILLANCICOS...

                                       1.-   NAVIDAD,TURRÓN Y MAZAPÁN...


                                     
                                         2.-  EL ABETO ESTÁ VACÍO...



                                             
3.-LAS CAMPANAS
                                        
                     


                                        4.-MI BURRITO SABANERO




                                          5.LOS NÚMEROS VAN A BELÉN
   
                                       
                                           6. TATIANA LOS REYES MAGOS
                                      

                                          ADIVINA ADIVINANZA...

                                     
                                        
                                         INSTRUMENTOS MUSICALES NAVIDEÑOS


                                        
                                            RELÁJATE...

                                      

lunes, 4 de diciembre de 2017

Navidades sorprendentes.


Ya tenemos la aplicación de NAVIDADES SORPRENDENTES para poder "sorprender a nuestros niños" con un mensaje personalizado de los Reyes Magos o de Papá Noel, también podréis hacer cartas, vídeos, felicitaciones....Aquí os dejo el enlace para que podáis usar todas sus posibilidades!

            


     
                                               http://www.navidadessorprendentes.com/

martes, 28 de noviembre de 2017

Fuera las peleas ,queremos jugar y ser felices.

     Los niños/as de tres años, trabajamos el Día de la no violencia de género, ..todos queremos jugar sin pelear...todos felices,...y ya está...Elaboramos un mural niño - niña y un corazón que simboliza el amor.

Hay que respetarse...Ver video y verás como actuar...



PRÓXIMAMENTE FOTOS.

lunes, 27 de noviembre de 2017

LA LETRA REINA B.

LA LETRA REINA B
DEL 14 AL 17 NOVIEMBRE




    Podemos jugar en casa con juego AlexJ-7. letra B mayúsculas.Pincha enlace.
 http://primerodecarlos.com/Leo%20con%20Alex/swfdata.swf

lunes, 20 de noviembre de 2017

¿NIÑOS DESOBEDIÉNTES? FRASES MOTIVADORAS Y LENGUAJE POSITIVO.

¿NIÑOS DESOBEDIÉNTES? 

FRASES MOTIVADORAS Y LENGUAJE POSITIVO.

    Creerme, si algo hago durante el día es leer y leer hilos en redes sociales y post en blogs  de papás y mamás quejándose sobre este tema sin saber qué hacer: hablamos de los niños que desobedecen casi por sistema. Así que hoy he decidido hablaros de lo que recomiendan los expertos en psicología infantil, para estas situaciones donde perder el control es demasiado tentador. Todo ello, centrándonos en un tipo de crianza muy en auge que nos gusta mucho por sus cualidades: la crianza respetuosa pero con límites y normas claras. Básicamente lo que viene a decir este tipo de educación positiva es que si nos enfrentamos a estas situaciones de desobediencia con respeto, autoridad y amor al mismo tiempo, todo saldrá rodado. Se puede encontrar el equilibrio, aunque cueste dar con él.

       El punto de partida o enfoque es el siguiente (y dicen que a la larga, funciona) : En vez de esperar a ver qué hace y cómo y después regañarle o castigarle, voy a incentivar su conducta dirigida a PORTARSE BIEN.


¿Y si hacemos peticiones acordes a tu etapa de desarrollo?

 Con esto nos referimos a que muchas veces tendremos que explicar por qué deseamos que hagan una cosa o la otra. Los niños pequeños no poseen aún lsabiduría necesaria para saber por qué deben actuar de un modo y no de otro, por ello deberemos hacer hincapié en que nos entiendan, con frases básicas como: ''Recogemos los cochecitos porque estaban guardados antes de sacarlos, así que hay que devolverlos a su lugar' o 'Vamos a bañar a nuestro perrito porque merece estar limpio como nosotros' . 


                           


El refuerzo positivo


Ya sabes que si a un niño le motivamos a que se comporte bien, estaremos reduciendo las probabilidades de que se porte mal. Más fácil es entenderlo con este ejemplo: ''Si haces los deberes a tiempo, podrás jugar un ratito con tu hermano'' o ''Cuando acabe el curso, si has sido bueno en el cole, iremos todos al parque de atracciones'' o ''Te compraremos el disfraz de Elsa de Frozen si te portas bien en el médico'' . Tus hijos, poco a poco, entenderán que detrás de una conducta positiva habrá una recompensa, y no necesariamente material. Podéis ir al parque de atracciones, pero también puede simplemente, recibir los agradecimientos de su familia y seres queridos. El elogio es un concepto que no debemos subestimar. Ahora te cuento por qué. 

 Elogiar, siempre buena idea.

Al contrario de lo que muchos papás y mamás creen, elogiar a los niños a su debido tiempo y sin abusar, puede ser muy satisfactorio no sólo para su autoestima sino para que se porten bien y te hagan caso. Cuando te enfrentes a un momento difícil en el que sabes que a tus hijos les va a costar hacer una tarea o llevar a cabo una actitud concreta, no dudes en acompañarlo de un elogio. ¡Qué niño tan limpio y ordenado! Cuando recojáis juntos la habitación o frases como estas, cuando haga 'alguna tarea concreta bien y sobre todo con esfuerzo explícito por su parte':  ¡Qué bien te estás aprendiendo las letras y los números! ¡Estoy orgullosa de ti! cuando repaséis juntos las tareas del cole.

¿Más frases? ¡Lo has conseguido gracias a tu propio esfuerzo! ¡Me gusta cómo lo has hecho! ¡Fíjate, antes no pudiste, pero ahora ya sí! ¡Qué bien se te dan las ciencias naturales! SI por ejemplo, intuís que vuestro hijo tiene una especial devoción por el deporte o por la música y además disfruta desarrollándose en este ámbito, no dudes en aprovechar y elogiar en este momento: ¡Qué bien tocas ésa canción! ¡En Navidad los Reyes podrán traerte un instrumento musical nuevo!

                           

Lenguaje positivo, en definitiva 

Que tu lenguaje corporal sea igual de motivador y positivo que tus palabras. De nada sirve emplear frases llenas de alegría y de motivación o entusiasmo, si nuestra comunicación no verbal no las acompaña. Acaricia, juega, ríe, salta y corre con ellos. No se trata de ser su mejor amiga pero sí de ser una madre o padre implicado y consciente en la etapa que vive su hijo. Estar cerca de él hará que entiendas mejor sus necesidades y que practiques la empatía de forma muy activa. 

Fuente : la clase de vane.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Un día cualquiera....

”NUESTRAS RUTINAS”

1.-TODOS LOS  DIAS  NOS SENTAMOS EN  CIRCULO DE LA ALFOMBRA Y DEDICAMOS UN TIEMPO A  “LA ASAMBLEA”. EN ELLA HABLAMOS CONTAMOS LO QUE HEMOS  HECHO EL FIN DE SEMANA,LEEMOS EL LIBRO DE NUBA,REALIZAMOS JUEGOS DIDACTICOS ……….

2.Después paseamos en tren y nos sentamos en nuestra silla, para realizar juegos y /o actividades variadas:desde trabajos de leo y pinto, hasta pienso y construyo,pasando por el juego simbolico(jugar a los coches, casita, etc..) .

3.-Finalizado el trabajo , jugamos de forma libre, por los rincones de la clase.

4.-Recogemos cada cosa en su lugar. "Canción A GUARDAR" 

5.-Aseo.Hora e ir al baño de ser pipi y a lavarnos las manos. Canción "A LAVARNOS LAS MANOS"

5.-DESAYUNAMOS .CADA DIA DE LA SEMANA.TOMAMOS UN DESAYUNO DIFERENTE.

6.-SALIMOS AL RECREO DE 12.00 A 12.30.

7.-Subimos nos aseamos y descansamos con música clásica.

8.-Cada  día realizamos una actividad diferente, que va de juegos de música, a lógico-matemáticas, de lenguaje oral-escrito,plástica ,etc..

9.-Recogida y salida a las 14.00h. Nos despedimos Canción despedida y más canciones.

LOS Martes y los viernes  TENEMOS PSICOMOTRICIDAD.Realizamos juegos en el patio.

martes, 17 de octubre de 2017

Recomendaciones para coger bien el lápiz.


UN BUEN MOMENTO PARA ENSEÑAR A COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE


  

 Coger bien el lápiz  ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a l@s niñ@s, especialmente, a partir de los tres años de edad.


 A menudo nos encontramos  pequeñ@s que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a l@s maestr@s nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta.
 Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar  y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.


    Para conseguirlo necesitamos vuestra colaboración, fomentando en el/la niñ@ el deseo de hacerlo bien.


  Aquí  os daré algunos ejercicios y pautas que se pueden hacer en casa y que realizamos en el cole:


- Hacer garabatos libremente. Más adelante  practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole  que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repetiremos el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí.

- Picar con el punzón, primero por separado sin contornos ni límites y después sobre líneas y espacios delimitados.

- Teclear (pianos de juguete, ordenador...).

- Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice). 

- Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas (disminuyendo progresivamente su tamaño).

- Modelar plastilina.

- Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.

- Hacer collares ensartando bolas, macarrones…

- Repartir las cartas de una baraja.

- Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.

- Manipular objetos pequeños.

- Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillar.

- Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.

- Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.

- Hacer líneas en la arena.

- Pegar gomets.

- Recortar con tijeras.

- Subir y bajar cremalleras.

- Abrochar o desabrochar botones.

- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de un bote. 

- Comer solos manejando cuchara y tenedor.

- Jugar con construcciones.

- Alinear fichas de dominó.

- Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.

- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.

- Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.

- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.

- Mondar con los dedos una pieza de fruta.

- Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.

- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.

- Apretar con la mano una pequeña pelota.



Algunos ejemplos bastante ilustrativos:



   
     Para que el/la niñ@ coja bien el lápiz primero lo invitamos a pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que cogemos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón. 

  El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).

  Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

  La postura tiene que ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello los sentaremos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo (cuando sea posible ya que a esta edad…), la mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo.   

   En casa y en el cole intentaremos evitar  posturas inadecuadas(os aseguro que no es tarea fácil), tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida. Necesitamos que mantengan el hombro fijo mientras mueven el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además sus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo su  mano.

   Nosotr@s debemos ser buenos modelos y lo corregiremos con cariño y mucha, mucha paciencia  cuando no lo haga correctamente. Elogiándol@ cuando lo hace bien o lo intenta y  diciéndole que si sigue practicando seguramente lo conseguirá.

  Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares. Suelen pedirse en infantil de tres años.   En caso necesario puede utilizarse  un adaptador especial de plástico para ayudar a reducir la tensión.
  Algunos de estos ejercicios  probablemente os podrán resultar"curiosos"pero  tienen su sentido. L@s niñ@s zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben y dibujan. Afortunadamente para tod@s, actualmente, ya no se les corrige para que utilicen  la mano derecha.



      Todos  mejoraremos si lo intentamos y practicamos.

Aquí os dejo este vídeo tan simpático para que aprendan a cuidar nuestros lápices.¿ Evitaremos de esta forma que los muerdan, chupen y rompan?




Fuente: Recursos en la red y mi práctica docente.

jueves, 14 de septiembre de 2017

El período de adaptación.

       

"PERIODO DE ADAPTACIÓN"








Qué es y qué no es una Escuela Infantil

Si es
  • Un lugar donde el niño se relaciona con otros niños  y  con los adultos.
  • Un lugar en el que se aprende a través de una acción planificada.
  • El lugar en el que a través del juego se aprende.
  • Un lugar en el que nuestro objetivo es que el niño sea feliz.

       








No es
  • Una guardería para los niños
  • Un sustituto de la familia.


QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Es el tiempo necesario para que se produzca una aceptación de:
  • Nuevas personas.
  • Nuevos espacios.
  • Nuevos tiempos de actividad, descanso y rutinas.
NO PODEMOS OLVIDAR QUE EL NIÑO SE ENFRENTA:
  • A la separación de las personas queridas.
  • A la adquisición de hábitos básicos de convivencia.

Para realizar este "logro" los niños necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. 
EL TIEMPO DE ADAPTACIÓN DEPENDERÁ DE LA MANERA DE SER DE CADA NIÑO Y DE LAS CIRCUSTANCIAS QUE CONDICIONAN ESTE PROCESO
Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Se evitarán las comparaciones pues ante todo se persigue  una enseñanza individualizada que permita a cada uno adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole en todo momento lo que necesite según sus características.  

LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES VA A SER FUNDAMENTAL  para que juntos ayudemos a que los niños vean el Colegio como un lugar que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, un lugar donde desarrollarse y crecer FELICES.


POR TODO ELLO LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO, LAS NORMAS Y LAS RUTINAS DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL NIÑO EN LA ESCUELA SON DE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.

OBJETIVOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Los  objetivos fundamentales para los niños son:
  • Familiarizarse con el centro, la maestra, los compañeros y otros adultos presentes en la escuela.
  • Adquirir hábitos básicos de autonomía.
  • Adquirir las rutinas de la jornada escolar.

Por nuestra parte los objetivos a alcanzar son:
  • Establecer una relación  próxima a cada uno de los alumnos.
  • Realizar una observación de su nivel de desarrollo, de sus intereses y de su manera de aprender.

TIPO DE ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS
  • Actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su clase.
  • Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración
  • Actividades como juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.
  • Actividades para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y espacios significativos del Colegio y del aula.
  • Actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.


FUENTE.
BLOG DE YOLI.EL RINCONCITO DE EDUCACION INFANTIL.