UN BUEN MOMENTO PARA ENSEÑAR A COGER EL LÁPIZ CORRECTAMENTE
Coger bien el lápiz
ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar
y corregir a l@s niñ@s, especialmente, a partir de los tres años de edad.
A menudo nos encontramos pequeñ@s que cogen el lápiz de forma incorrecta,
la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a l@s maestr@s nos
resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos
también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta.
Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece.
Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de
manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman
su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de
aprendizaje.
Para conseguirlo necesitamos vuestra colaboración, fomentando en el/la niñ@ el deseo de hacerlo bien.
Aquí os
daré algunos ejercicios y pautas que se pueden hacer en casa y que
realizamos en el cole:
- Hacer garabatos libremente. Más adelante practicar dibujando círculos, líneas rectas,
horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar,
utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya
domine el trazo repetiremos el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas
muy espaciadas entre sí.
- Picar con el punzón, primero por separado sin contornos ni límites
y después sobre líneas y espacios delimitados.
- Teclear (pianos de juguete, ordenador...).
- Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos
pulgar e índice).
- Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas
(disminuyendo progresivamente su tamaño).
- Modelar plastilina.
- Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.
- Hacer collares ensartando bolas, macarrones…
- Repartir las cartas de una baraja.
- Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.
- Manipular objetos pequeños.
- Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y
desatornillar.
- Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.
- Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.
- Hacer líneas en la arena.
- Pegar gomets.
- Recortar con tijeras.
- Subir y bajar cremalleras.
- Abrochar o desabrochar botones.
- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y
meterlos dentro de un bote.
- Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Alinear fichas de dominó.
- Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio
con palillos.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel,
la pizarra o una mesa.
- Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca…
distintos tamaños.
- Mondar con los dedos una pieza de fruta.
- Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa,
de a uno.
- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.
Para que el/la niñ@ coja bien el lápiz primero lo invitamos a
pensar en cómo realizar la pinza, tenemos que tener en cuenta que cogemos el
lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un
pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón.
El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
Los dedos que toman
el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que
quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano
moverse con comodidad.
La postura tiene que
ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello los
sentaremos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al
suelo (cuando sea posible ya que a esta edad…), la mesa no debe ser ni demasiado
alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a
colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la
misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo.
En casa y en el cole intentaremos evitar posturas inadecuadas(os aseguro que no es tarea fácil), tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida. Necesitamos que mantengan el hombro fijo mientras mueven el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además sus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo su mano.
En casa y en el cole intentaremos evitar posturas inadecuadas(os aseguro que no es tarea fácil), tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida. Necesitamos que mantengan el hombro fijo mientras mueven el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además sus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo su mano.
Nosotr@s
debemos ser
buenos modelos y lo corregiremos con cariño y mucha, mucha paciencia
cuando no lo haga correctamente. Elogiándol@ cuando lo hace bien o lo
intenta y diciéndole
que si sigue practicando seguramente lo conseguirá.
Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar lápices y pinturas triangulares. Suelen pedirse en infantil de
tres años. En caso necesario puede utilizarse
un adaptador especial de plástico para ayudar a reducir la tensión.
Algunos de estos ejercicios probablemente os podrán resultar"curiosos"pero tienen su sentido. L@s niñ@s
zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que
escriben y dibujan. Afortunadamente para tod@s, actualmente, ya no se les
corrige para que utilicen la mano derecha.
Todos mejoraremos si
lo intentamos y practicamos.
Aquí
os dejo este vídeo tan simpático para que aprendan a cuidar nuestros
lápices.¿ Evitaremos de esta forma que los muerdan, chupen y rompan?
Fuente: Recursos en la red y mi práctica docente.
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