EDUCACIÓN INFANTIL
!BIENVENIDOS A ESTE BLOG!
Este blog va dirigido a los niños/as
y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
Con el otoño, comenzamos a abrigarnos, y scamos del armario los abrigos que tanto nos calientan.Nosotros los niños y niñas de 3 años B, queremos ser cada vez más autónomo,y para ello estamos aprendiendo a colocarnos el abrigo.
En la etapa de Infantil coger el lápiz con el propósito de garabatear,
dibujar o pintar, puede ser para un niño más complejo de lo que uno
cree. No es extraño observar pequeños que ejercen excesiva fuerza o
posicionan incorrectamente sus dedos al sostener un lápiz, debido quizás
a que su motricidad fina no ha sido suficientemente estimulada. Si este
es el caso de su niño, no es tarde para practicar actividades como las
que proponemos a continuación:
Usar juguetes pequeños, de encaje,armado,entornillado, desentornillado,enrosque, etc.
Hacer
agujeros con el punzón en el tablero con microporoso y sobre el papel,
de manera libre al inicio, y luego con mayor de limitación.
Manipular
fichas de dominó,barajas, palillos. Resultará útil y divertido que el
niño cuente y reparta el material, pero también disfrutará haciendo
castillos o construcciones que demanden equilibrio.
Jugar con ganchos de ropa,usando el dedo índice y pulgar(haciendo pinza).
Ensartar
lanas, pitas, hilo, nylon, etc. en bolitas, fideos huecos, sorbetes
cortados, etc.; particularmente las niñas se divertirán haciendo
bijouterie.
Rasgar y embolillar papel cada vez de manera más fina,haciendo pinza con los dedos.
Modelar con plastilina.
DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ
Presa cilíndrica o presa palmar supinada:
Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar
la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se
mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre
estático.
Presa digital pronada:
Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro
comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de
segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre
estático.
Pinza cuadrípode:
Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en
el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y
hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre
estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.
Pinza trípode:
Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta
los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón.
Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para
posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.
La estimulación de la motricidad fina en los niños en sus primeros años
de edad, es muy importante. Ya que esta les permite a futuro tener un buen manejo de pinza
(una buena escritura) y realizar movimientos precisos en el diario
vivir, esta estimulación se puede realizar tanto en el aula como en
casa. En el aula se pueden trabajar estrategias como cortar, rasgar. punzar, jugar con plastilina, juegos con pinzas, con pinchitos,entre otras.
En casa se puede estimular con tareas del diario
vivir como: amarrar los zapatos, abrochar el pantalón, colocar un objeto
pequeño dentro de otro,..Entre otra variedad de juegos caseros que podemos hacer para ayudar a la motricidad fina..
De esta manera los niños al llegar a grados
superiores tendrán una buena motricidad fina.
Os proporcionamos vVILLANCICOS , DIBUJOS Y JUEGOS que estamos escuchando y bailando en clase:
VILLANCICOS
PICA PICA TURRÓN Y MAZAPÁN.
CANCIÓN ES NAVIDAD
SON LAS DOCE DE LA NOCHE
EN LA GRANJA DE PIRULI
VILLANCICO DIN DAN
DIBUJOS ANIMADOS DISNEY
EL ARBOL DE NAVIDAD DE PLUTO
lA NOCHE ANTES DE NAVIDAD
CUENTOS
Rudolf el reno de Cosas de Peques
Conoce
la verdadera historia de Rudolf, el reno de la nariz roja, uno de los
renos más serviles de Santa Claus, con este cuento de Navidad corto y
divertido. Con él, podrás conocer cómo este reno se convirtió en el
líder de los renos de Papá Noel la noche de Navidad.
A lo largo del desarrollo de la unidad 2, estamos realizando una serie de talleres manipulativos para vivenciar cómo vivían los primitivos hace muchiiiiiiisimos años.
TALLER CREAMOS UNA CUEVA
Hemos decididido crear un nuevo espacio en clase:"El Rincón de la Cueva",
(con papel continuo marrón), donde podremos convertirnos en hombres y mujeres prehistóricos.
cuando lo terminemos, elaboraremos nuestras primeras pinturas rupestres,pero claro con otros pigmetos caseros.
TALLER DE MÚSICA PREHISTÓRICA
Hemos participado
en un Taller de música en el que hemos conocido los instrumentos que
usaban los hombres primitivos para hacer música..Las canciones que hemos trabajado con el cuerpo y con un círculo de cartón que nos sirve para la percusión son las siguientes:
TALLER DE PUZZLES PREHISTORICOS PARA LA PDI
Os aconsejo que realicéis estos puzzles en casa, con la tablet ya que es más fácil.
Nosotros en clase no podemos,pues la PDi a veces no funciona,y perdemos la paciencia.
Jigzone: Aplicación chulísima para crear puzzles con tus propias imágenes, por gentileza una vez más de "SúperLaura".
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL.
Con el genially que Pin ha montado "Un paseo por la Prehistoria",nos permite desarrollar el lenguaje oral.
Recordamos el vocabulario de la unidad .
TALLER DE PINTURAS NATURALES
Experimentamos con pigmentos naturales.
Utilizando elementos que encontramos en nuestro entorno
(concretamente en la cocina), hemos emulado a los hombres y
mujeres primitivos, tratando de conseguir pinturas naturales.
Hemos utilizado:
Colorante alimentario, de color naranja.
Pimentón, de color rojo.
Perejil, de color verde.
Cacao, de color marrón.
Café, de color marrón oscuro, casi negro
Repartiremo platos de plástico y a cada un@ nos ha tocado un elemento
al que le hemos ido añadiendo agua, para tratar de disolverlo y poder
utilizarlo como pintura. El colorante, el pimentón y el cacao serán
los que más fácilmente se disolverán y con los que mejor se podrá
pintar.
Un ejemplo de la obra de arte.
TALLER DE COLLARES
Elaboraremos en clase ,con pasta coloreada de blanco(simulando dientes o huesos) y barro unos collares prehistóricos Para hacerlos hemos utilizado:
Macarrón o cuerda tiesa.
Pasta macarrones coloreada con pintura blanca. (Ver en you tube cómo teñir pasta )
También se puede realizar colmillos y bolas haciendo un agujero con palillo de dientes para poderlos enhebrar.
La pagina de Educación de la Junta de Castilla y León tiene una serie de
pasatiempos de la Prehistoria.Algunos pueden realizarlos los niños de tres años.Podéis si queréis investigar. Estos son los 10 juegos
prehistóricos de que consta la página:
El gran mamut: es un
juego de preguntas y respuestas sobre la Prehistoria. Hay que ser
capaces de derrotar al mamut. Te da la posibilidad de 50:50, llamar a un
amigo o preguntar a la audiencia.
La excavación: Hay que buscar restos arqueológicos en la gran excavación.
Arte megalítico: A través de distintas imágenes tenemos que reconocer los distintos monumentos megalíticos.
Recompón el mamut: Hay que colocar el esqueleto del mamut lanudo de forma correcta antes de que se acabe el tiempo.
Colorea los períodos prehistóricos:
Se trata de colorear diferentes escenas de períodos prehistóricos
(Paleolítico inferior, medio, superior, Edad de piedra, de cobre, de
bronce y de hierro).
Tiro al mamut: Hay que demostrar la pericia como arquero y ser el mejor de la tribu para poder cazar el mamut.
Intrusos en la Prehistoria: Hay que localizar los elementos extraños que no pertenecen a la Prehistoria.
El hombre Prehistórico: Aparecen diferentes hechos prehistóricos y hay que clasificarlos donde corresponda.
Palabras Prehistóricas: Hay que ordenar las letras que aparecen para formar una palabra de la Prehistoria.
Pinturas rupestres: Puedes crear tu propia pintura rupestre con la especial máquina de arte prehistórico.
Aparece la cerámica, un invento trascendental que revoluciono la vida
del hombre ya que le proporciono el acceso de recipientes, por lo ya no
era necesario estar cerca del agua ya que podían almacenarla, así como
granos, semillas, productos molidos en sus propios medios.
La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una
revolución a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre
todo los líquidos, que podían conservarse mejor; también se modelaban
figurillas de culto, adornos, etc.
Aquí podemos ver cómo se hacía la cerámica cardial