ACTIVIDADES PREVIAS A TRABAJAR LETRA I
Hemos realizado los siguientes pasos:
- Respirar mientras pronunciamos la vocal -i-
- Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca.
- Comparamos el sonido -i- con el sonido -a-, se comenta la posición de la boca, la lengua, los labios en la emisión de ambos sonidos.
- Decimos onomatopeyas con sonido dominante -i-:
- Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín, tiliiiiiiiiiin, tiliiiiiiiiiin....
- Imitamos el canto de un gallo: kirikiiiiiiii, kiririkiiiiiiiiii, kikirikiiiiiiiiiiiiiii........
- El silbato de un policía: piiii, pipipipiiiiiiiii, piiiii....
5. Actividades de ritmo y eco rítmicos:
- Sonido ascendente vocálico -i-
- Sonido descendente vocálico -i-
- Combinación de sonido ascendente y descendente con la vocal -i-
- Actividades con el sonido -i- junto con su representación:
-i- largo---------------------------------
-i- corto--------
-i- fuerte
-i- débil
-i- agudo (imitando voz osito)
-i- grave (imitando voz papá oso)
-i- rápido
-i- lento
-i- alegre
-i- triste
-i- enfadado
-i- sorpresa
-i- aburrido
-i- alto
-i- bajo (susurrando)
-i- ???? (Cualquier estado de ánimo que se nos ocurra o juego rítmico)
-i- alegre
-i- triste
-i- enfadado
-i- sorpresa
-i- aburrido
-i- alto
-i- bajo (susurrando)
-i- ???? (Cualquier estado de ánimo que se nos ocurra o juego rítmico)
- Ecos rítmicos acompañados de palmadas
i i i
ii ii ii
i ii i ii
ii i ii i
- Eco rítmico con entonaciones:
¡ih! ¡ih! ¡ih! ¡ih! ¿ih? ¿ih? ¿ih? ¡ih!
- Comprobar los nombres de los niños/as de la clase que tienen la letra -i- en su nombre, nos fijamos y observamos en la posición de la lengua, los labios, la boca en la emisión del sonido (haciendo más énfasis en la vocal -i-, pero es solo discriminación auditiva, sin apoyo o refuerzo visual de la grafía)
Ejemplo: ASIER,IZÁN,DIEGO,RUBÍ,VALENTINO,MARTÍN,
MARIBEL,ELI
ADAY SUENA SONIDO DE LA I AL FINAL .Presentamos la y como la prima de la i latina. Suena igual su sonido.
- Enseñamos los bits de los "ludigestos" de las vocales:
i
e
a
o
u
Por último, una vez vivenciada la articulación de la vocal -i-, pasamos a
la interiorización de la misma y después de discriminarla visualmente
en el libro de las "ludiletras" realizamos su grafía en plastilina
AVISO INFORMATIVO: Este
blog cumple una función no solo meramente informativa dando a conocer a
las familias estas actividades o rutinas que hacemos en el aula,
aprovechamos la ocasión para que se trabajen estos ejercicios en casa,
también se pueden imprimir los bits de los "ludigestos" en tamaño
cuartilla y pasarlos a los niños, una vez que estos se han familiarizado
con los gestos, se suprimen los bits y se pasa directamente al gesto de
esta forma se pueden inventar palabras compuestas solo por sonidos
vocálicos, de este modo les introducimos en la lectura de frases, aunque
sea de forma gestual o pictográfica.
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