martes, 20 de marzo de 2018

RECURSOS PARA TRABAJAR LOS SENTIDOS

Trabajaremos los sentidos durante el mes de febrero- marzo: 

            MES DE FEBRERO                        

EL GUSTO

ESTÁ SITUADO EN LA LENGUA Y NOS PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS. 


ACTIVIDADES:
- PROBAMOS DIFERENTES ALIMENTOS: SAL, LIMÓN, VINAGRE, AZÚCAR..  
- PRIMERO LOS  PROBAMOS Y LOS IDENTIFICAMOS: ES AZÚCAR Y ES DULCE, ES LIMÓN Y ES ÁCIDO...
- HACEMOS LA MISMA ACTIVIDAD PERO CON LOS OJOS CERRADOS.





RECONOCIENDO SABORES

Material: limón, azúcar, sal, chocolate puro, agua, vasitos mezcla, pajitas.
Objetivos: introducir los conceptos de dulce, salado, ácido y amargo; favorecer el aprendizaje por medio de la experiencia práctica; y, fomentar el trabajo con los compañeros/ as.
Desarrollo: entregamos a cada niño/ a una pajita y por mesas, vamos llamando para que prueben por equipos un sabor dado. A continuación, cuando ya todos/ as hayan probado los sabores, se les proporciona unas imágenes de alimentos para que los relaciones con el sabor correspondiente.

DÓNDE SE ESCONDEN LOS SABORES

Material: Imágenes de alimentos variados,  pegamento o velcro, cartón.
Objetivos: conocer de forma lúdica que la lengua tiene sitios para cada sabor; fomentar el uso de los cuentos como recurso educativo y lúdico; fomentar la escucha y el silencio;  y dinamizar la lectura comprensiva.
Desarrollo:  Una vez que hemos probado los diferentes gustos, y con los niños/ as dispuestos en círculo, procedemos a la narración del cuento “El escondite en la lengua” . Conforme vaya avanzando la historia, colocaremos los personajes (alimentos), en una gran lengua que previamente habremos preparado y en la que habremos colocado trocitos de velcro situados en las zonas en las que captamos el sabor de los diferentes gustos.  Sobre ella que iremos pegando distintos personajes: el limón, el azúcar, el café y la sal; y más alimentos con gustos similares.

                                     EL OLFATO

 LA NARIZ SE HIZO PARA RESPIRAR Y PARA OLER.
 
OLFATO 
Es el sentido que nos permite percibir los olores y está localizado en las fosas nasales.



RUEDA DE OLORES

Material: objetos varios
Objetivos: favorecer la atención respecto a los distintos olores que podemos encontrar, relacionar olor con agradable- desagradable.
Desarrollo: Nos sentaremos en círculo e iremos oliendo de uno en uno los objetos; para así poder ir hablando al mismo tiempo de su olor, si les gusta o les disgusta; si huele o no huele, etc.

NARIZ DETECTIVE

Material: Bolsas papel/ envases con aromas fuertes e identificables, pañuelos para cubrirse la vista.
Objetivos: resaltar la importancia del olfato mediante la ausencia de la vista, favorecer el trabajo en equipo, explorar de forma lúdica.
Desarrollo: por parejas se turnarán para investigar el contenido de a bolsa. De este modo, uno de ellos/ as tendrá que cubrir los ojos al otro/ a. A continuación, elegirá una bolsa con aroma y le ofrecerá al compañero/ a para que huela su contenido e intente identificar su aroma.


                             
    MES DE   MARZO           
 

LA VISTA.
Fuente: http://percepcioneslavista.blogspot.com.es/p/actividades.html



1.-Presentación de objetos en gran grupo
 Mostrar varios objetos encima de la mesa del profesor, pero hay que tener en cuenta que estos deben ser conocidos por los niños, porque sino no los reconocerán, se les pide que cierren los ojos para poder quitar el objeto, de forma que cuando se les quite alguno de los objetos presentes, tengan la suficiente retención como para acordarse de los objetos que ya no están.

2.-El memory en pequeño grupo

El MEMORY, consiste en un número de tarjetas en las que se ven reflejadas diferentes dibujos repetidos dos veces de un tema en concreto, por ejemplo, los animales, objetos de estudio, etc., en este juego las cartas se situaran sobre una superficie plana para facilitar la práctica y boca abajo. Su objetivo es que los niños por turnos, levanten una carta hasta dar con su pareja y para ello deberán concentrarse y estar muy atentos, porque sino puede dar lugar a confusión.


3.-Presentación de colores en gran grupo
El juego será saber distinguir los diferentes colores que a los niños se les presenten.

   Para finalizar haremos una reflexión junto con los niños, planteándoles el problema de no poseer el sentido de la vista, para ello cogeríamos dos voluntarios y los taparíamos con un pañuelo, los compañeros de este lo guiarían hasta la puerta después de recorrer un circuito de sillas y mesas de la clase, y posteriormente que los niños nos expliquen que han sentido al no poder ver.

     El objetivo de este juego es que los niños se den cuenta de que sin la vista no podrían distinguir muchos de los estímulos que nos ofrecen la sociedad y de esta forma hacerles saber que éste es un sentido fundamental para la vida cotidiana ya que sin el, la vida es más difícil.

      Finalmente les explicaremos la importancia de la vista y como cuidarla para no dañarla. Les comentaremos que por las mañanas se deben de lavar la cara para quitarse las legañas.



 EL TACTO

RUEDA DE LAS TEXTURAS
Material: muestras de materiales con distintas texturas.
Objetivos: conocer las diferentes texturas que podemos percibir por medio del tacto, favorecer el aprendizaje por medio del juego, estimular la creatividad de los niños/ as.
Desarrollo: nos colocaremos en círculo e iremos hablando de las distintas texturas. Para ello, se irán pasando los materiales y de este modo, se irá investigando acerca de su naturaleza: liso/ áspero; blando/ duro; rugoso/ suave.

MANUALIDAD: PASTA DE SAL Actividad en pequeño grupo
Material: Sal fina, harina, agua, cola blanca, témpera de colores, bols, bolsas de plástico.
Objetivos: favorecer la creatividad del niño/ a; estimular el sentido del tacto por medio de la actividad plástica; fomentar la imaginación; favorecer el trabajo en equipo.Desarrollo: Mezclamos dos partes de sal con una de harina y una de agua. Se mezcla muy bien y se amasa. Después se le añade una cucharadita de cola blanca para que no se agriete al secar y otra de témpera para colorear la pasta (el color se aplicará de forma aleatoria por mesa). Se sigue amasando hasta que quede como si fuese plastilina. Se moldean o modelan las figuras y se deja secar sobre plástico.
Observaciones: hacer pequeños recipientes de colores variados para que no sean figuras monocolor. También se pueden hacer las figuritas en blanco, y posteriormente pintarlas con témperas.

ABRACADABRA…¿QUÉ ES LO QUE PASA? Actividad en gran grupo
Material: ceras colores, cartulina blanca, témpera negra, pinceles, cuerda, pinzas ropa, elementos de texturas diferentes (algodón, lija, plástico, cartón).
Objetivos: descubrir el efecto de las distintas texturas sobre nuestro dibujo.
Desarrollo: a partir de un dibujo coloreado con ceras y témpera negra, ¿qué pasa si frotamos con cada una de las 4 texturas?

LA BOLSA/ CAJA MISTERIOSA Actividad individual
Material: funda de almohada/ caja con agujero; diversos objetos
Objetivos: estimular el sentido del tacto, reconocer objetos cotidianos, discriminar las distintas texturas y formas, favorecer la imaginación mediante el juego.
Desarrollo: les enseñamos a los niños/ as la bolsa de “artículos misteriosos.” Dentro de una funda de almohada meteremos diversos objetos y pediremos al niño/ a que meta la mano en la bolsa, sin mirar, y tome un artículo (sin sacarlo de la bolsa). Le preguntaremos si está liso o rugoso, duro o blando, etc. Así como si puede identificarlo sólo con tocarlo.

HUELLA DACTILARActividad individual
Material: tinta, cartulina mini, lupas.
Objetivos: conocer las huellas dactilares, asociar huella a tacto.
Desarrollo: mediante la tintura de uno de los dedos de los niños/ as, descubriremos cómo las huellas dactilares nos ayudan a distinguir la textura de los objetos. Tras ello, usaremos varias lupas por mesa para identificar la huella dactilar.




EL OIDO
  Con la siguiente selección de LOTOS SONOROS vamos a trabajar el sentido del oido, discriminando sonidos del cuerpo, de animales, de medios de transporte, de la casa, de instrumentos musicales, de la naturaleza.  Además en el aula, jugamos a la gallinita ciega con nuestro ANTIFAZ DE GALLINITA ciega  para identificar a nuestros compañeros.




 





3 comentarios:

  1. Hola, excelente material, dónde puedo encontrar el cuento "El escondite en la lengua" Saludos

    ResponderEliminar
  2. NECESITO EL CUENTO "EL ESCONDITE EN LA LENGUA", ¿DÓNDE ESTÁ? POR FAVOR ES URGENTE PARA MI CLASE. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola, donde se encuentra el cuento el escondite de la lengua? Por favor colaborame

    ResponderEliminar