lunes, 23 de julio de 2018

MONTESSORI: ENSEÑAR A LEER

 

 

      SI ESTÁS INTERESADA EN CÓMO AYUDAR A VUESTRO HIJO/A A ENSEÑAR A LEER PINCHA EN LA SIGUIENTE IMAGEN

 http://www.aprendemosconmama.com/2017/02/como-ensenar-leer-con-el-metodo.html

 En clase hemos trabajado;

-El juego de los sonidos

Este juego es para realizarlo a partir de los dos años y medio. Los niños a esta edad están interesados en el sonido de las letras y en su forma por lo que este tipo de actividad le motivará para aprender por sí mismo los sonidos y diferenciarlos con su forma. Hay que enseñar a los niños el sonido de la letra y no el nombre de la misma, así ayudará al niño a tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras. 
Es muy importante pronunciar los sonidos correctamente para que el pequeño los aprenda. Por ejemplo si estás enseñándole la letra “s” con la palabra “sapo”, no le tienes que decir “ese” “a” “p” “o”, si no que deberás pronunciar el sonido de cada letra para que tome conciencia de cómo se unen los sonidos para formar la palabra: “sssss””aaaa””pppp””ooo”.






FUENTE RECOGIDA DE CUENTOS PARA CRECER.
     Una de las actividades más importante para aprender a leer es un buen trabajo de conciencia fonológica, al final de este trabajo está la correspondencia grafía -fonema. Es decir, una vez hemos trabajado en detalle la capacidad para entender la arquitectura del lenguaje, hemos pasado por las rimas, la conciencia silábica y por última la conciencia de fonema es el momento de trabajar la correspondencia grafía -fonema.
Os proponemos en este post actividades lúdicas y creativas para aprender jugando .
Este material forma parte del ** Nuevo Curso -Programa Fonología de la ” A” a la ” Z” **
1. La Caja de los Sonidos.
  •  Descripción: La caja de los sonidos es una herramienta Montessori que nos permite de manera muy experiencial conectar letras con su fonema. La idea es que tenemos una caja y en cada cajón escribimos una letra del alfabeto. Enseñaremos a los niños el fonema de cada una y colocaremos objetos que empiecen con esta letra.
  •  Área de Trabajo: Correspondencia Grafía-Fonema.
                                   cajasonidos
2. Bingo de las letras
  •  Descripción: Vamos a jugar al bingo de las letras, es decir, que los niños tendrán un tablero con letras y la maestra dirá el sonido de una letra los niños tendrán que taparla en caso de tenerla en su tablero.

  • Área de Trabajo. Correspondencia grafía-fonema.
                                  
                                       bingo

4. Domino Abecedario.
  •  Descripción:  Los dominos abecedario son juegos igual que el domino al uso pero que llevan imagen  de letra y dibujos (pictogramas) la idea es unir grafías con fonemas, una manera divertida y efectiva de practicar correspondencia grafía – fonema.
  •  Área de Trabajo. Correspondencia Grafía- Fonema.
domino

5. Panel de Sílabas
  •  Descripción: Os proponemos construir conjuntamente un panel de sílabas , en las que combinemos consonante + vocal , a modo de tabla de doble entrada. Una vez construido podemos diariamente repasarlo, jugar a buscar palabras que empiecen por alguna de las combinaciones etc. El panel de sílabas es una excelente herramienta para tener en el salón de aula y poder ir repasando.  Podemos tenerlo plastificado (como el de la imagen) y que sean ellos quienes rellenen los espacios.
  •  Área de trabajo:  Combinatoria de letras ó grafemas.
panel-silabas


-Tambien puedes jugar con juegos interactivos. Te ofrezco uno de la web de Antonia Ortega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario