domingo, 18 de octubre de 2020

RECURSOS .PROYECTO " YA SOY MAYOR" .


INTRODUCCIÓN

 Durante el curso de 3 años, se trabajará de forma continuada una serie de hábitos de limpieza, aseo, orden y de trabajo que le van a permitir al niño/a ser cada vez más autonómos/as., además de darle una estabilidad y seguridad emocional al niño/a.

   
Desde que entran por la puerta, comenzamos A SER MAYORES con la tarea:
  • Quitarse sólo la mochila y colgarla en la silla.. 
  • Quitarse el abrigo, chaqueta o rebeca y colgarla en la silla.
  • De traer una nota en la maleta sacarla y dársela a la maestra.
  • Esperar el turno para hablar, respetar a los demás en las conversaciones
  • Si tuviera, limpiarse los mocos con papel.
  • Coger papel higiénico antes de ir al baño, limpiarse y tirarlo al wc.
  • Lavar y secar sus manos.
  • Vestirse y desvestirse al ir al w.c.
  • Sacar sus desayuno de la mochila, abrirlo, comerlo, limpiarse y tirar los papeles a la basura.
  • Elegir el juego en los rincones. Guardarlos en su lugar al acabar el tiempo de rincones.
  • Expresar sus emociones, sentimientos...
  • Cumplir de normas, etc.
  • Y la lista de actividades autónomas en el aula,  se extiende hasta la hora de la salida, poniéndose el abrigo y colocándose en fila para que lo recoja la familia.

 Nuestra labor es constante y no se consigue en dos días, pero también podemos decir que los niños y niñas que vienen con autonomía de casa suelen ser tener una buena adaptación a clase: se desenvuelven con soltura en el espacio, con los materiales y las personas rápidamente. Los que no lo traen suelen tardar más en integrarse.

 CÓMO ÉRAMOS  DE BEBÉ Y
                                      QUÉ HACEMOS AHORA DE MAYOR

FUENTE.https://marquirell.blogspot.com/2017/09/proyecto-soy-mayor-la-autonomia.html


  Mostraremos 6 carteles, donde se diferencia las cosas que hacían cuando eran bebé y las que hacen ahora que son niños/as "grandes".
Mostraremos en la Pizarra Digital las imágenes y daremos pie a que se expresen.,...
  • Cuando era un bebé tomaba biberón y no podía comer porque no tenía dientes. Ahora, soy mayor y como de todo: bocadillos, fruta... hasta chocolate.


  • Cuando era un bebé tenía chupete. Ahora, soy mayor, juego y hablo con mis amigos/as.
  • Cuando era un bebé iba en el carrito y no sabía andar. Ahora, soy mayor y ando como un niño/a grande.
  • Cuando era un bebé me hacía pipí encima. Ahora, soy mayor voy al baño, me limpio y me visto sólo porque soy grande.

  • Cuando era un bebé si me manchaba no me limpiaba porque no sabía. Ahora, soy mayor, lavo mis mano y mi cara solito/a.

  • Cuando era un bebé y tenía mocos, no me limpiaba o lo hacía en la camiseta. Ahora, soy mayor y me limpio con papel.


  • Cuando era un bebé me tenían que vestir porque no sabía. Ahora, soy mayor, y me visto solo/a.


  • Cuando era un bebé me daban de comer. Ahora, soy mayor, y como yo solo con los cubiertos, sentado en mi silla y bien puesto en la mesa. 


Durante la jornada escolar se reforzará de forma verbal: - "Eres un niño/a grande", "qué bien lo haces", "qué contesta está la seño"... con abrazos, besos y aplausos. Esto aumentará sus ganas de ser pronto "mayores".
 
     !Ánimo familia!,...  animárles a realizar cosas :a poner la mesa, llevar la ropa sucia a la cesta, recoger sus juguetes, guardar su botella en la mochila,....los niños/as tienen mucho deseo de aprender y hacer las cosas!









No hay comentarios:

Publicar un comentario