martes, 15 de diciembre de 2020

EN VACACIONES DE NAVIDAD,MOTRICIDAD FINA QUIERO PRACTICAR

 

En la etapa de Infantil coger el lápiz con el propósito de garabatear, dibujar o pintar, puede ser para un niño más complejo de lo que uno cree. No es extraño observar pequeños que ejercen excesiva fuerza o posicionan incorrectamente sus dedos al sostener un lápiz, debido quizás a que su motricidad fina no ha sido suficientemente estimulada. Si este es el caso de su niño, no es tarde para practicar actividades como las que proponemos a continuación:
  • Usar juguetes pequeños, de encaje,armado,entornillado, desentornillado,enrosque, etc.
  • Hacer agujeros con el punzón en el tablero con microporoso y sobre el papel, de manera libre al inicio, y luego con mayor de limitación.
  • Manipular fichas de dominó,barajas, palillos. Resultará útil y divertido que el niño cuente y reparta el material, pero también disfrutará haciendo castillos o construcciones que demanden equilibrio.
  • Jugar con ganchos de ropa,usando el dedo índice y pulgar(haciendo pinza).
  • Ensartar lanas, pitas, hilo, nylon, etc. en bolitas, fideos huecos, sorbetes cortados, etc.; particularmente las niñas se divertirán haciendo bijouterie.
  • Rasgar y embolillar papel cada vez de manera más fina,haciendo pinza con los dedos.
  • Modelar con plastilina.



DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ

Presa cilíndrica o presa palmar supinada: Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.





Presa digital pronada: Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.





Pinza cuadrípode: Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.





Pinza trípode: Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.



      La estimulación de la motricidad fina en los niños en sus primeros años de edad, es muy importante. Ya que esta les permite a futuro tener un buen manejo de pinza (una buena escritura) y realizar movimientos precisos en el diario vivir, esta estimulación se puede realizar tanto en el aula como en casa. En el aula se pueden trabajar estrategias como cortar, rasgar. punzar, jugar con plastilina, juegos con pinzas, con pinchitos,entre otras.

     En casa se puede estimular con tareas del diario vivir como: amarrar los zapatos, abrochar el pantalón, colocar un objeto pequeño dentro de otro,..Entre otra  variedad de juegos caseros que podemos hacer para ayudar a la motricidad fina..

 

 





 De esta manera los niños al llegar a grados superiores tendrán una buena motricidad fina.

 

 

              

 

 

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