martes, 19 de enero de 2021

Aprendemos el nombre


Proyecto" Descubrimos las letras" 

Hemos comenzado  a conocer las letras a través de nuestro nombre.Pin ha traido a clase una caja sorpresa a  clase....

 ¿Qué habrá dentro?







Una caja de bonitos colores se encontraba en el centro de la alfombra. Caras de asombro, sorpresa y curiosidad, brillaban en mi aula. Se miraban y preguntaban qué habría dentro: . Habría que descubrirlo.

La primera manita dentro de la caja sacó una tarjeta con el nombre de uno de los niños de la clase. Aplausos y gritos de alegría festejaban el hallazgo. ¿Estarían la de los demás? ¿Cómo habrían llegado hasta allí?. Unos a otros se seguían preguntando. La emociones estaban a flor de piel y la motivación estaba dando resultados.



Uno a uno fueron metiendo la mano en la caja. De ella sacaban una tarjeta que se la daban al dueño del nombre. Luego, ese niño o niña sacaba otra  y repetía  la misma acción con otro amigo. Hasta que todos tuvieron la suya.





No podía dejar pasar la oportunidad de introducir las letras. Con las tarjetas en sus manos, empezaron a preguntarse qué habría escrito, qué letras tendrían en su nombre... 

Era hora de presentarles  ¡EL ABECEDARIO!

Cada nuevo proyecto suelo adaptar el abecedario. Coloco junto a las letras,  las tarjetas (imágines y textos) que estén relacionadas con dicho contexto. Suele dar mucho juego para la animación a la lectoescritura y ampliar el vocabulario. ¡Sus nombres sería las palabras más significativas!

Yo le  mostraba una a una  las letras y fuimos investigando si sus nombres empezaban por esa letra. Para facilitarlo, las tarjetas tenían la primera letra en color rojo. Letra a letra fuimos creando nuestro mural con los nombres de todos los niños y niñas de la clase.





Una vez iniciado el aprendizaje de la lectura y escritura, en 3 años, a través de SU NOMBRE, los niños entran en contacto directo con la mayoría de las letras del ABECEDARIO. Decimos la mayoría porque van a dar importancia a aquellas letras que componen su nombre y más todavía a LA LETRA INICIAL  de su nombre y el de sus compañeros.

Hemos realizado diferentes actividades para identificar la letra inicial de nuestro nombre. Colocamos todas las letras iniciales de los nombres de la clase en la pizarra, y cada alumno sale a la pizarra a recoger su letra inicial para despUÉS PINTARLA CON SU COLOR FAVORITO.

 

 

                     ACTIVIDADES 


 

 

1.  CON PAPELITOS PEGADOS                             2.CON LETRAS

      

 

3.LA PRIMERA LETRA DEL NOMBRE 

    

 4.CON GOMETS

 JUEGOS CASEROS

 

  5.CON PLASTILINA                                           6.   PINTAMOS CON BASTONCILLO

      Getting Started With Fine Motor Morning Work Stations - Differentiated Kindergarten

No hay comentarios:

Publicar un comentario