domingo, 29 de enero de 2023

LA EXPERTA DEL DÍA YASMIN. ¿A qué jugaban los egipcios? 4 de febrero

 Traer a clase el viernes 4  DE FEBRERO

Trabajo a realizar investiga sobre la escuela:

 ¿Todos los niños/as ibán  a la escuela? ¿o solo algunos ?¿Los ricos?

¿Quién aprendian a escribir? ¿Cómo se llamaban?¿Cuantos años necesitaban para aprender el alfabeto?

Su escritura era de dibujos?¿cada letra tenia u dibujo?

¿Qué utIizaban para escribir?¿cómo elaboraban el papel?

Actividad en clase Traer a clase, en media o una cartulina grande,  información sobre

      Es importante no escribir mucho., pegar fotos grandes o dibujos coloreados,  escribir  letras grandecitas ,en mayúsculas y textos cortos ,usar ventanitas...(donde se coloca la foto y se abre y se lee) En clase deberá explicar todo lo investigado  a sus compañeros/as.

   Traer alguna manualidad elaborada alusiva a lo investigado (Posibles manualidades: 

--Puede venir de egipcia pobre o rica con un cartucho egipcio escrito con su nombre.

-traer una planta papiro a clase

--Otra posible manualidad elaborar un papiro(aunque en clase lo vamos a elaborar en un taller) 

--Traer una plantilla para explicar cómo se construia el papel papiro

             

--U otra cosa alusiva al tema que estás investigando.

Te dejo información sobre el tema. 

 VIDA COTIDIANA .EL COLEGIO.


¿Donde escriban? ¿Qué utilizaban?¿cómo inventaron el papiro?

            Los egipcios pintaban y escribían en papiros

                 FABRICACIÓN DEL PAPIRO PARA ESCRIBIR

 


 Video para ver su elaboración:

 

  


Educación en el Antiguo Egipto

Está reconocido que en el Antiguo Egipto es donde comenzó la cultura y la educación por «profesores». Antes de esto eran los padres o tutores quienes se ocupaban de que los pequeños aprendieran todo lo necesario para desenvolverse en la vida. Los niños aprendían la profesión de sus padres. Era en casa donde empezaba la educación. En ella los mayores inculcaban a los pequeños las ideas sobre el mundo, la religión y cómo comportarse con los 

dioses y la sociedad.clases en el antiguo Egipto

   Desde pequeños iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre les inculcaba las lecciones de religión y moral necesarias, pero hasta los cuatro años se les permitía jugar libremente sin darles hasta entonces ninguna ocupación.

      La educación variaba según el rango social al que se perteneciese. Los hijos de los faraones eran educados por tutores reales. Los hijos de estos profesores eran los que más fácil tenían acceder a una buena educación, al lado de la familia real, con lo que en muchas ocasiones se amistaban tanto con los príncipes que cuando éstos llegaban a reinar los hijos de los tutores eran sus consejeros. Los hijos de los escultores y pintores también recibían una buena educación, no como los niños de familias pobres.

También había diferencias en la educación dependiendo del sexo. Las niñas de familias humildes tenían que aprender a llevar todo lo relativo a una casa, además de saber cantar, bailar y tocar instrumentos musicales. Esto último les podía servir para entrar a trabajar en los palacios.

                                             educación de niñas en el antiguo Egipto


La enseñanza era muy rutinaria. Los estudiantes tenían un silabario, en el estaban ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los tenían que memorizar y luego copiarlos sin mirar, en el momento que lo hacían sin equivocarse, se consideraba que ya sabían leer y escribir.

                              silabario egipcio


  LOS ESCRIBAS


Los escribas se llamaban así porque conocían la escritura y resultaban imprescindibles para transmitir las órdenes de los gobernantes y para registrar los bienes y riquezas del palacio o del templo. Los escribas eran hombres ilustrados y gozaban de una gran poder.
Eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.
En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real.
Eran muchos los padres de familia que consideraban que para sus hijos, “no había trabajo más hermoso que el de escriba”.
 


La escritura hierática o demótica no ha sido facil de descifrar y era necesario para que pudiésemos conocer todo lo que los egipcios dejaron escrito ¿sabéis como se consiguió descifrar? Gracias a una piedra, pero no una piedra cualquiera sino la hiperconocida

 


 

 PIEDRA DE ROSETA

La Piedra Rosetta



La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro, que fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto) durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia.
¿Qué tiene de particular la Piedra Rosetta?
Esta piedra está dividida en tres franjas horizontales, en cada franja, está grabado el mismo texto de diferentes formas. Así, en la parte superior el texto estaba escrito en jeroglífico, en la intermedia en egipcio demótico y en la inferior en griego.
 
 
 
Escritura jeroglífica egipcia o grabado sagrado, para los asuntos de la vida cotidiana empleaban otra escritura llamada hierática(significa sacerdotal) que era más sencilla.
 
      
Escritura demótica(significa del pueblo) forma abreviada de la escritura hierática
 
 
Escritura griega
Esta característica, fue la que hizo posible al científico inglés Thomas Young (1773-1829) ir relacionando símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y crear una correspondencia entre ellos, labor que culminaría el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), posibilitando al mundo conocer la historia del antiguo Egipto.
Si quieres seguir aprendiendo sobre los escribas pincha en este ENLACE
Mira que información tan interesante y tan completa hemos encontrado en el blog Artesanías Egipcias al que puedes acceder por este ENLACE por si quieres seguir aprendiendo.
Aquí tenemos un abecedario egipcio con el que podemos jugar a escribir cualquier palabra como lo hacían los egipcios y del que hemos partido para escribir nuestro nombre en un cartucho como si fuéramos verdaderos faraones y faraonas.
 Y pinchando en este ENLACE o sobre la imagen podremos hacerlo más rápidamente e imprimirlo

 

POSIBLE MANUALIDAD A REALIZAR

ELABORACIÓN DE PAPIRO CASERO

      Una mezcla de cola blanca, agua y café soluble, papel de seda para la base y gasas untadas con la mezcla.Esta realización no tiene nada que ver con la fórmula original, pero a falta de papiros de la misma calidad de los que crecen a orillas del Nilo hemos recurrido a imitarlo.

 

                               .

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario