Desde principio de cursoel nombre de los niños/as , lo tenemos muy presente ya que impregna muchos de los lugares del aula: en la asamblea, en los casilleros, en sus mesas, en sus cuadernos, en tarjetas... ¡¡nuestro nombre es algo especial!!
Hemos realizado muchas actividades en torno a ello. esta es la última..
Algunas de las actividades trabajadas:
- Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.
- Con la excusa de ayudar a nuestra memoria, armamos los nombres con letras imantadas.
- Otras posibilidades es que el docente presente carteles con los nombres de cada uno. Los invite a descubrir cuál les pertenece.
- Pegar la foto del niño en su cartel.
- Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de masa.
- Dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
- Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.
- Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
- Con o sin ayuda del cartel formar el nombre con letras de imanes
- Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones.
- Algunos niños lograrán unos pocos grafismos
- otros ya conocen algunas letras y la combinan con grafismos.
- Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
- Otros realizarán un pequeño dibujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario