Practicaremos en la asamblea diaria de esta semana la canción Vete mostruo!!!
EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL.
Este curso trabajaremos las brujas.
La bruja Berta y otros cuentos de brujas . Propuesta didácTICA.
Aprovecharemos el estribillo para reforzar las silabas pa,pe,pi,po,pu.
Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla , También
titulado "La bruja Winnie" (Libro que les recomiendo comprar para
regalar y para tener en la biblioteca de la sala).
La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas
negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las
paredes. Hasta tenía el baño negro.almente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...
CUENTO
CANCIÓN
La Bruja Berta y su gato Bepo
Berta era una bruja que en un castillo vivía
Todo adentro era negro, nada relucía.
Bepo era su gato y era negro cual carbón
Siempre el pobre gato se ligaba un pisotón!
Papapapa pa parapa...
Sólo los ojos del gato a él lo delataban
Eran color verde y brillaban y brillaban
Pero al cerrarlos por dormir en el sillón
Berta se sentaba y le daba un aplastón!
Pepepepe pe perepe...
Berta re-furiosa dijo al fin ABRACADABRA
Y Bepo se puso verde con esa palabra
Pero echado sobre el pasto, Berta no lo vio:
De cabeza en un arbusto ella se cayó!
Pipipipi pi piripi...
Berta re-furiosa y gritando con bochinche
Con su magia dejó al gato todo colorinche.
Se veía tan extraño el gato al final
Que los animales se reían sin parar!
Popopopo po poropo...
Berta al ver que Bepo llorisqueaba y llorisqueaba
Quiso poner fin a esta historia disparatada
Agitó su vara y ABRACADABRA gritó
Y todo el castillo se puso a todo color!
Pupupupu pu purupu...
Este hermoso relato puede ser el punto de partida para investigar con los niños sobre las brujas que aparecen en los cuentos...
ACTIVIDAD INVENTAR HECHIZOS
Recordando las palabras mágicas de las brujas conocidas,
proponerles inventar otras palabras para hechizar. Para no olvidarlos
podemos dejar registro escrito y/o grabar sus voces y “risas de bruja”.
También
podemos sugerirles fabricar varitas mágicas utilizando sorbetes,
barillas de madera, rollitos de papel de diario u otro material y
utilizarlo para “practicar hechizos”.
Para jugar con la creación de hechizos podemos intervenir comentando:
- “Las brujas dicen: “Abracadabra, pata de cabra para hechizar..” ¿Qué otras palabras mágicas podría utilizar nuestra bruja? ¿tienen rima?
- Proponer a los niños crear hechizos “para provocar risas”, “para producir transformaciones”, “para lograr el vuelo de la escoba”, “para hornear tortas de hierbas”, entre otras que ellos propongan.
- ¿Cómo podremos hacer para recordar estos hechizos para un próximo juego o para la creación de un futuro cuento?
- ¿Podremos dejarlos escritos?
- Otra ayuda podría darles una guía:
– Saber para qué los van a necesitar.
– Ingredientes necesarios.
– Cómo aplicarlo, a quién, cuándo y en qué lugar.
Este tipo de propuesta permite acercar a los niños al mundo literario, desarrollar, entre otras cosas, la comprensión lectora, facilitar y promover el intercambio, poner en juego su propia creatividad y participar en prácticas de escritura.
FUENTE MI SALA AMARILLA.
ACTIVIDAD MUSICAL
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario