El aprendizaje de los procesos de lectoescritura infantil es uno de los más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios. Por ello, es la base de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia. Además, dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.
Es importante que dejes que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras. Además, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje de la lectoescritura en primaria poco a poco sin miedo y con ilusión.
Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello, muéstrales en todo momento el sentido de las letras, como forman palabras, como estas forman frases y como con todo ello podemos elaborar mensajes.
Lectura y escritura para niños de 3 años
Vamos a ver algunas recomendaciones para su la lectoescritura en 3 años.
- Escribir su nombre requiere madurez. Por ello, no hay que agobiarse si niño no puede ni quiere hacerlo. En consecuencia, lo logrará en su justo momento.
- Es conveniente seguir el mismo método que su profesor para no crearle confusión. Esto es importante en la lectoescritura en 3 años.
- Primero se escribe y luego se lee. Esto es, porque la escritura es un acto de codificación que sale del niño, al contrario que la lectura, que consiste en descodificar un mensaje que viene del otro.
- Para escribir no hace falta trazar las letras, porque para ello hay que tener cierto desarrollo de la psicomotricidad fina.
- La lectoescritura en 3 años, consiste en ordenar letras, y eso se puede hacer con letras de otros formatos. De manera que, sea sólo colocar los diferentes fonemas.
Lectoescritura para niños de 4 años
Recomendaciones y actividades de lectoescritura para niños de 4 años.
- Aprender a reconocer las vocales. Es importante a esa edad aprender a reconocer las vocales. Este apartado es fundamental en la lectoescritura a los 4 años.
- Traza y aprende las vocales. También, es recomendable trazar cada una de las vocales.
- Reconoce vocales y consonantes. Es importante reconocer vocales o consonantes coloreadas para favorecer la lectoescritura a los 4 años.
Lectoescritura para niños de 5 años
A los 5 años, los niños han ganado habilidades motrices. Por lo tanto, son capaces de tomar el lápiz y realizar trazos, curvas, ondas e incluso algunas letras. Es, por lo tanto, un estupendo momento para estimularles en la iniciación a la lectoescritura a los 5 años.
- Practicar la lectoescritura a los 5 años en casa como un juego, en períodos cortos de tiempo y sin atosigarle o regañarle.
- La actividad ha de ser divertida, no lo conviertas en un momento de tensión y regañinas. Por ello, ten mucha paciencia y, si crees que vas a perderla, evita seguir con la actividad.
- Hay que mantener siempre la fórmula de enseñanza que estén realizando en el colegio para no confundir al niño. Es importante este apartado para favorecer la lectoescritura a los 5 años.
- Puedes fomentar el aprendizaje pidiendo a tu hijo que lea los carteles de la calle, las letras de la caja de galletas, etc.
- No abrumes a tu hijo con las fichas. Basta con trabajar unos minutos al día, para afianzar lo que ya está aprendiendo en el colegio, después deja que descanse y, sobre todo, que juegue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario