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y a las familias, con la intención de compartir y hacer partícipes de las experiencias vividas de vuestros hijos/as en el aula.
domingo, 22 de enero de 2023
FALUCAS/FALÚAS: BARCOS EGIPCIOS
El Nilo se convirtió en un medio ideal
para comunicarse e intercambiar productos, acarrear piedras de las
canteras.... naciendo así un floreciente comercio que les hizo prosperar
aun más.
Pero lógicamente necesitaban un medio de transporte.
Como en el desierto los árboles eran
escasos buscaron un material con el que hacer sus embarcaciones y allí
estaba el Nilo para proporcionárselo.
En sus orillas arraigados al limo crece
una planta muy peculiar a la que los egipcios le sacaron mucho provecho y
que conoceremos mejor más adelante.
Esta planta es el PAPIRO.Si nos fijamos bien en la película EL PRÍNCIPE DE EGIPTO en sus comienzos en el viaje que Moisés hizo por el río a bordo de un cesto para salvar su vida , podemos verlo.
En el siguiente cuento de Tina viaja en
una de estas embarcaciones llamadas FALUCAS o FALÚAS S y que siguen
existiendo en la actualidad
ELABORACIÓN DEL BARCO CON PLANTA PAPIRO.
Hemos comprobado que las embarcaciones
podían ser diferentes según el estatus de sus dueños, los materiales y
adornos que empleaban eran muy diferentes papiro, maderas, con lo escasa
que era en el desierto, incluso tronos para que se aposentaran sus
nobles pasajeros
Habia embarcaciones funerarias, de
pesca, fluviales, marítimas,de recreo de los faraones, otras enormes
para transportar gigantescas piedras desde las canteras para crear sus
monumentos que conoceremos más adelante..........
La principal actividad era la pesca,
pero ya puestos también la usaban para intercambiar algunos productos
que pudieran tener en abundancia.
A continuación podemos seguir aprendiendo sobre las embarcaciones del antiguo Egipto que la seño encontró en este ENLACE
RESUMEN SOBRE LA GEOGRAFÍA EGIPCIA
LAS EMBARCACIONES EN EL ANTIGUO EGIPTO
Por sus aguas circulaban gran número de embarcaciones, que
cumplían distintas funciones, transportando tanto hombres como mercancías. Además de tareas de
tipo económico, se practicaba la navegación para recreo y ritos
funerarios.
LOS BARCOS: Eran altas de proa (parte de delantera del
barco) y popa (parte posterior del barco) , desprovistas de quillas
(pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior
del barco y en que se asienta toda su armazón) y con una cabina sobre el
puente (lugar de donde se dan las órdenes).
Astillero egipcio
La tripulación podía ser de dos hombres,
uno para el remo del timón y otro para lasmaromas (cuerdas gruesas). Utilizaban remos para que fuera más rápido,
Para construir una embarcación, se
necesitaba un trabajo en equipo, donde participaban especialistas para
preparar las piezas y ensamblarlas, impermeabilizar el casco, entre
otras tareas. El profesional principal es el carpintero, quien conoce la
forma de tallar la madera par darle forma y que puede diseñar el barco,
trabajo tan difícil, especialmente por la escasez de madera, en
cantidad y variedad, lo que obligaba a gran ingenio y destreza para
aprovechar bien los materiales.
TIPOS DE BARCOS
EMBARCACIONES FLUVIALES: Para
desplazarse a través del río Nilo, las embarcaciones no podían ser
demasiado grandes. Se hacían generalmente depapiro, a veces combinado
con madera. Su resistencia era idónea para el medio en que se
desplazaban.
EMBARCACIONES MARÍTIMAS: Fabricadas
sobre todo de madera porque tenían que soportar un medio más agresivo.
Los tipos podían variar según la actividad a la que estaban destinada.
Si se utilizaba para transportar grandes obeliscos, o ganado.
EMBARCACIONES DE RECREO: Tanto los
faraones como los demás nobles, y personas con fortuna, disponían de
estas embarcaciones para entretenimiento personal.
Se realizaban principalmente de papiro y solían tener velas con hermosas decoraciones, con diferentes motivos y colores.
EMBARCACIONES MERCANTES: Durante el
Imperio Nuevo, el palo de los barcos se hace más corto y la vela se
ensancha. Eran utilizadas para distintas tareas, y se diferenciaban en
sus dimensiones.
Podían transportar desde pasajeros,
tropas, ganados, productos manufacturados, y podían navegar en los dos
sentidos del curso del Nilo, gracias a la combinación de la vela y el
remo.
EMBARCACIÓN DEL REY:
Los reyes del Antiguo Imperio, se hacían
enterrar con dos o más embarcaciones en las cercanías de sus pirámides.
El viaje del rey al más allá precisaba de una embarcación que mostrara
todo el esplendor del Rey-Dios.
BARCAS SAGRADAS: Todas estas embarcaciones eran parecidas a las utilizadas comúnmente en el Nilo.
El lugar del camarote estaba ocupado por
la imagen de un dios, la popa y la proa eran adornadas con la cabeza
del dios o con su animal sagrado.
BARCAS FUNERARIAS: Aparecen en muchas
pinturas en las tumbas, representan el medio con el que el difunto
surcaba las aguas del más allá.
Eran utilizadas para transportar la
momia del difunto; estaban las fluviales, que servían para atravesar el
río hasta la necrópolis, y las terrestres, que eran apoyadas en un
trineo arrastrado por bueyes o provistas de ruedas.
BARCAS PROCESIONALES: Se dedicaban al transporte de las estatuas de los dioses que eran puestosdentro de un nicho.
Eran transportadas a hombros de los
sacerdotes, y cuando no eran utilizadas, se guardaban en capillas, cerca
de la celda de la divinidad a la entrada de los templos.
BARCAS DE PEREGRINACIÓN: La
peregrinación a la ciudad sagrada de Abydos era uno de los deseos más
urgentes y apremiantes de Egipto, tanto durante su vida como después de
la muerte. La barca de papiros de los peregrino es arrastrada por otra
barca de remos.
NAVEGACIÓN EN ALTA MAR: El auténtico
motor del comercio marítimo era conseguir un bien tan escaso en Egipto
como era la madera, por lo que las expediciones a Biblos, y otros
puertos de la costa de los actuales estados de Siria y Líbano eran la
principal empresa comercial en alta mar, hasta el punto que estos barcos
recibían en lengua egipcia el nombre genérico dekebenit, " barco de
Biblos".
El Estado disponía de su propia flota,
construidos en sus astilleros, para poder realizar las expediciones a
Biblos y recoger los valiosos cargamentos de madera. También durante el
Imperio Nuevo, eran frecuentes los viajes a Chipre y Creta.
FALUCAS: Las barcas de hoy navegan el
río Nilo tienen poco que ver con las del Imperio Egipcio. Se diferencian
por los materiales y técnicas de construcción. Llama la atención la
vela triangular, llamada latina, que procede del Índico y que pasó al
Mediterráneo en la Edad Media y se convirtió en la vela emblemática de
sus aguas.
REPRESA DE ASUÁN
Siempre el Nilo había marcado la vida en
el Antiguo Egipto, pero desde que se construyó la represa de Asuán (
presa de Asuán) todo cambió. El río Nilo ya no inunda las orillas, ni el
limo fertilizará los campos, también tiene beneficios con la generación
de energía eléctrica y el aprovechamiento racional del agua.
La construcción fue
iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño
inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubrió
que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos
fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la represa estuvo a punto
de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura
por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río
arriba.
En 1960 comenzaron las obras gracias a la financiación de la URSS. La presa se inauguró en 1971.
Se construyó con la
intención de aumentar un 35% las tierras de regadío en 1964, pero no
todo el mundo está seguro de que se haya cumplido el objetivo, ya que de
momento lo que han conseguido es retener los sedimentos que inundaban y
fertilizaban periódicamente el valle del Nilo, obligando a introducir
fertilizantes, que cuestan dinero en forma de divisas, y alteran el
frágil ecosistema del río. También hubo multitud de desplazados, ya que
las aguas anegaron la mitad del territorio Nubio, junto con muchos de
sus importantes templos como los de Philae o Abu Simbel al formarse el
gigantesco lago Nasser.
Construcción en 1899
Imagen satelital
Templo Abu-Simbel perjudicado por la represa UNESCO traslada al templo
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